DLA - Boconó | 16/07/2017 | 9:00 pm
MUD no pudo contabilizar firmas temprano por asfixia de bombas lacrimógenas
Batalla campal cierra consulta popular en Boconó

A las 10 de la noche del hospital Rafael Rangel reportaron cuatro heridos de bala, dos policías y dos civiles.

Gráficas: Karley Durán

La avenida Jáuregui fue el escenario donde inició el enfrentamiento, presuntamente luego de que el alcalde Gregorio Vetencourt pasara por el lugar en una moto amedrentando a la gente. Los funcionarios llegaron, desenfundaron sus armas y lanzaron perdigones. Los encapuchados respondieron con piedras y bombas molotov 

Karley Durán.-

Un fuerte enfrentamiento entre integrantes del grupo autodenominado “resistencia”, sociedad civil y policías se suscitó minutos antes del cierre del punto soberano ubicado en la parte baja del Santuario Diocesano San Alejo. Pasadas las 7 de la noche, la tensión aumentó. Incendiaron cauchos en varios puntos, llegaron presuntos colectivos y además reportaron heridos de bala.

La Guardia Nacional tomó el edificio municipal. Los encapuchados lanzaron piedras, escudos y bombas molotov, mientras los dirigentes de la MUD se encontraban asfixiados por las bombas lacrimógenas y pospusieron el conteo de las firmas hasta las 9:30 pm, cuando informaron de manera preliminar la recolección de 12 mil votos.

Proceso

La apertura del proceso en los 18 puntos se dio a las 7 de la mañana. El mayor número de mesas (ocho) estuvo en la plaza Bolívar. Los comerciantes y vecinos apoyaron como una familia con hidratación, refrigerios, toldos, sillas y sonidos. Las colas no bajaban de 10 personas. Diario de Los Andes fue el único medio en dar cobertura al proceso.

Pasadas las 11 de la mañana el material electoral se agotó en algunos puntos, sin embargo, la MUD aplicó rápidamente el plan de contingencia y los surtieron. Francisco Cabezas, coordinador operativo de la MUD, informó que a Boconó llegó material para 40 mesas y más de 12 mil personas.

Cabezas aseguró que con el resultado a nivel nacional comienza la hora cero para de una vez por todas el Gobierno entienda que los venezolanos no quieren la ANC y por el contrario, ansían un cambio que sólo se logra con la salida del actual Ejecutivo Nacional.

En consulta

Francisco Cabezas, coordinador operativo de la MUD: “Nos llenó de entusiasmo ver votar al maestro José Antonio Maldonado, con 100 años de edad apoya la libertad. Por eso la hora cero comienza ya, le decimos no a la Constituyente, sí a la salida de este Gobierno”.

María Francisca Valladares, coordinadora electoral: “Señores se nos metió el agua al cuarto, la gente salió a la calle y apoyó este proceso legal, donde no se gastó ni un minuto porque el pueblo estaba educado y claro de lo que quiere. Huele a libertad, huele a democracia”.

Juan Zárate, secretario municipal de AD: “Fue espontánea, los discapacitados, niños, adultos mayores, el campesino y la mujer boconesa se expresaron. Cada partido asumió una parroquia y un punto soberano y aunque Maduro diga que no, la presión internacional y del pueblo lo hará rectificar”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0