DLA - Salud | 20/04/2017 | 1:00 am
Denuncian que pacientes deben realizar elevados gastos para costear tratamientos
Médicos protestan en Seguro Social en Táchira por escasez de medicinas e insumos

Médicos y pacientes protestaron a las afueras del Seguro Social ante la escasez de fármacos e insumos.

Gráficas: Cortesía

Los manifestantes señalaron que debido a la falta de insumos y reactivos, el laboratorio del Hospital del Seguro Social tiene al menos un año fuera de servicio. En la actualidad no estarían realizando ni hematologías, por eso los pacientes deben recurrir a organismos privados 

Ana Alejandra Laya.-

Médicos residentes y de diferentes especialidades protestaron a las afueras del Hospital del Seguro Social en San Cristóbal, ante la escasez de medicinas e insumos que requieren para poder atender a los pacientes que acuden a este centro de salud.

Antibióticos, analgésicos, insumos para realizar suturas, reactivos para el área de laboratorio, soluciones intravenosas, macrogoteros, medicinas para quimioterapias, prótesis para el área de traumatología, son algunos de los insumos que permanecen escasos en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, según denunciaron los manifestantes, quienes aseveraron que la escasez de recursos se ha agudizado con el paso del tiempo.

Un médico del Seguro Social, quien prefirió no identificarse para evitar represalias, apuntó que solo cuentan con tres tipos de antibióticos y hacen falta desde los insumos más básicos para garantizar la operatividad del centro de salud, como papelería para el área de administración,  hasta aquellos que se requieren para efectuar operaciones más complicadas.

Ante la escasez, los pacientes y sus familiares deben adquirir las medicinas que hacen falta. De acuerdo con los especialistas, hay fármacos de uso básico como los antibióticos cuyo valor es muy elevado. Sostienen que tan solo una ampolla tiene un valor que oscila entre los 10 mil y 50 mil bolívares y en ocasiones es necesario aplicar varias de ellas en un mismo día, por eso quienes acceden a este lugar en busca de atención médica gratuita deben gastar altas sumas de dinero en la compra de insumos y medicamentos.

Los médicos de diferentes áreas iniciaron la protesta a tempranas hora de la mañana y se mantuvieron en el lugar hasta pasadas  las 10 am, algunos pacientes, entre ellos uno en sillas de rueda, y sus familiares se unieron a la manifestación, portando pancartas donde denunciaban las condiciones del Seguro Social.

A pesar de que varios galenos se unieron a la protesta, señalaron que la atención médica no se paralizó en ningún momento, porque se turnaron para continuar con la atención en las áreas de consulta externa, hospitalización y emergencia. Los manifestantes aseguraron que continuarán con las protestas el día de mañana.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions