DLA - Politica | 19/04/2017 | 1:00 am
Por ser presunto financista de los generadores de violencia en la marcha, habría detenido a Gandica y dos personas más
Cicpc investiga asesinato de joven en el Táchira

El comandante de la Zona de Defensa Integral –Zodi- del estado Táchira, Carlos Yánez Figueredo ofreció un balance tras las protestas

Gráficas: Cortesía

Confirmó la detención de tres dirigentes de  la oposición, entre ellos el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad   

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / [email protected]

El comandante de la Zona de Defensa Integral –Zodi- del estado Táchira, Carlos Yánez Figueredo confirmó la muerte de la joven de 23 años de edad en la ciudad de San Cristóbal luego de las manifestaciones registradas la tarde de este miércoles, señalando que el Cuerpo de Investigaciones, Científicas,  Penales  y Criminalísticas –Cicpc- se encuentran a cargo de la investigación del hecho.

“No podemos dar información sobre la situación de la joven, pero estamos poniendo todo nuestro empeño en determinar con claridad que pasó y en que los responsables de esta lamentable pérdida humana queden puestos a la orden de las autoridades”.

Indicó que en el lugar donde falleció  la joven no se estaba registrando en ese momento ninguna manifestación, solo había un grupo de personas removiendo los escombros colocados en la vía por algunas personas que estaban protestando minutos atrás.   

“Estaban unas personas retirando unos escombros de la vía y en ese momento se registraron unas detonaciones. Se está haciendo la investigación del hecho en donde lamentablemente se muere una joven tachirense, que debió estar en ese momento en su casa, estado disfrutando con sus familiares  y por estos llamados a la violencia en el estado Táchira esta joven ha fallecido”.  

Señaló que espera que los responsables de este vil asesinato sean puestos a órdenes de la justicia venezolana.   

“Los responsables estarán tras las rejas en el menor tiempo posible, pero, hay una sola responsabilidad en todos esto y es el llamado a la violencia (…) es el responsable de los heridos, de la persona salvajemente golpeada y de que esta joven tachirense haya fallecido”.  

Detenidos

Por otra parte, el jefe de la Zodi confirmó la detención de 3 ciudadanos tachirenses presuntos militantes del partido Primero Justicia, entre ellos el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- Gustavo Gandica, quien aseguró se encuentra a órdenes del  Ministerio Público, organismo que se encargará de las averiguaciones correspondientes.    

Explicó que estos fueron detenidos cuando presuntamente estaban dando dinero a un grupo de personas que se encontraban manifestando.

Lea también: Detienen a Gustavo Gandica, subsecretario de la MUD en Táchira 

“Estas tres personas fueron puestas a orden del Ministerio Publico y hay muchos elementos de interés criminalística dentro del vehículo, hay muchos elementos que lo involucran con la actividad que se estaban realizando el día de hoy  y las investigaciones determinarán su responsabilidad. Hasta ahorita están siendo señalados por ser unos presuntos financistas de las personas que se encontraban en la marcha  y dentro del grupo capturado está   una de las personas que está planamente comprobado el llamado que hizo a la violencia al momento de salir de la Defensoría”.   

 “Tenían preparada una emboscada”

Asimismo rechazó la violencia que se ha generado en la entidad  luego de la marcha realizada por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- por parte de personas que no quieren la paz y que a su juicio, buscan desestabilizar el país.

“Tenían preparada una emboscada contra los policías del estado Táchira, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Regional. Una vez que salen de la Defensoría del Pueblo  las personas que habían solicitado la autorización para entregar el documento,  uno de ellos, en presencia del director de seguridad ciudadana hizo un llamado público a la violencia, diciéndole a las personas que se encontraban cerca  que ya era la hora de comenzar con  los hechos violentos”, señaló.

Explicó que acto seguido los manifestantes arrojaron  artefactos explosivos de fabricación casera, bombas incendiarios y piedras, en contra de la barrera de policías que se encontraban protegiendo las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

“De haber sido una manifestación pacífica es ilógico e incoherente que estas personas hayan tenido en su poder artefactos explosivos, bombas incendiarias, y hayan atacado a los funcionarios de la policía del estado que estaban en función de resguardo”.

Informó que la cifra de funcionarios heridos asciende a los 26, entre ellos 3 con heridas ocasionadas por quemaduras; pero los mismos se encuentran fuera de riesgo.         

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions