DLA - Información | 16/08/2016 | 9:00 pm
Con el apoyo de organismos públicos
CAJ realizó jornada municipal de acción popular

Los participantes intercambiaron ideas con los especialistas

Gráficas: Henner Vieras

Daniela Testa/ECS.-

El Centro de Animación Juvenil (CAJ) realizó ayer la jornada municipal de acción popular en aras de promover espacios de participación ciudadana en el municipio Valera, así lo dio a conocer Andrés Hoyos, quien forma parte de la directiva de esta organización.

Hoyos explicó que durante el día de ayer se desarrollaron dos eventos, los cuales contaron con la participación de habitantes de las diferentes parroquias de la ciudad de las siete colinas, además de la colaboración de integrantes de los diversos organismos públicos del municipio, representantes de la Alcaldía de Valera y la presencia de Abelina Caro, coordinadora nacional del programa “Prevenimos desastres planificando seguro”.

Gestión de riesgo

Durante la mañana, se efectuó la consulta comunitaria del Plan para la Gestión de Riesgos, proyecto desarrollado por profesionales en la materia, cuyo objetivo era presentar propuestas a la comunidad sobre la prevención de desastres a través de la planificación.

Abelina Caro, quien además es promotora de la Organización de las Naciones Unidas, durante su intervención aseguró que es necesario que las comunidades comiencen a “gestionar el riesgo y no actuar sobre los desastres”, resaltó que luego de discutir las propuestas con la comunidad se las presentarían  al alcalde José Karkom.

La gente propone

Para la tarde, tal como se tenía previsto, se continuó con la actividad, la segunda parte fue denominada “La gente propone”, en la cual se discutieron las problemáticas ecológicas y ambientales que presenta el municipio, donde los valeranos expusieron sus propuestas al panel de expertos integrado por representantes de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Policía Nacional Bolivariana, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente y 171.

Espacios para el diálogo

En el evento participaron alrededor de 50 personas durante todo el día, con el propósito de incentivar e incluir a los ciudadanos en la planificación y toma de decisiones en temas relacionados con el bienestar de la comunidad a la cual pertenecen, es por ello, que fueron presentados los planes a los valeranos para que propusieran y aprobaran tales proyectos junto a los entes competentes para así lograr la integración de  los habitantes con los organismos públicos.

Proyectos

Abelina Caro, integrante del grupo social Cesap, detalló que promueve por medio de la ONU través de la Campaña de Ciudades Resilientes, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea, este proyecto busca motivar a los gobiernos para que conozcan los aspectos que son importantes y necesarios  para reducir los riesgos en las comunidades.

Opiniones

Abelina Caro “los valeranos deben conocer la vulnerabilidad y riesgo de su municipio, es necesario planificar para prevenir”

Andrés Hoyos “la comunidad debe conocer los proyectos, pero también debe proponer en pro de su bienestar”

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0