DLA - Politica | 17/07/2017 | 1:10 am
La jornada se desarrolló con masiva participación
Más de 100 mil trujillanos se alzaron contra la Constituyente

Calle 26 contigua al Parque Los Ilustres se llenó de participantes.

Gráficas: Oswaldo Vergara

¡Por la libertad! fue el mensaje inherente de cada uno de los participantes del evento donde el colorido patrio, notas musicales de protesta, oraciones y hasta símbolos religiosos se hicieron presentes

Yoerli Viloria.-

Al cierre del evento que movilizó millones de personas en todo el país, en Trujillo se conoció que la cifra superó las 100 mil manifestaciones de voluntad en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno de Nicolás Maduro, en una jornada donde además de la masiva participación ciudadana, el colorido patrio, notas musicales de protesta, símbolos religiosos y hasta las oraciones se hicieron presentes. ¡Por la libertad! Gritaban los encuestados.

Hebert Lobo, rector del proceso en el estado, informó que al cierre del evento, aún sin contabilizar algunos municipios por problemas de comunicación, el número de participantes se ubicaba en poco más de 100 mil, con una proyección de 105 mil, lo que estimó como una significativa participación de los trujillanos, pese que en la entidad de 536 puntos que se habilitan habitualmente para procesos comiciales, para el “plebiscito” sólo funcionaron 93.

Desde tempranas horas los ciudadanos aguardaban en colas en los diferentes “puntos soberanos” dispuestos en la región para la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional. En los municipios Valera y San Rafael de Carvajal las mesas electorales se mostraron repletas de electores hasta la hora de culminación de la jornada, lo que llevó a extender el plazo de cierre del evento poco antes de caer la noche, en consideración del flujo de personas.

Sin incidentes

Aunque se vieron a algunos “colectivos” a bordo de motos rondando los lugares donde funcionaban los puntos electorales, en especial en Carvajal donde varios dirigentes de oposición llegaron a contabilizar cerca de 40 motorizados en 20 vehículos de dos ruedas, la actividad cívica se desarrolló con normalidad.

En Valera dirigentes estudiantiles denunciaron que dos motorizados filmaban la jornada desde una esquina de la plaza Bolívar, frente a la Iglesia San Juan Bautista, desde donde se exponían amenazantes con una escopeta recortada. La presencia policial en la consulta popular, y en las calles en general, de los municipios visitados brilló por su ausencia.

Cortos de material

A mediodía la mayoría de los puntos visitados presentaba problemas por la falta de cuadernos electorales para registrar a los participantes, la dirigencia de la MUD argumentó que la respuesta de los trujillanos excedió las expectativas.

 “Esto es un baño de democracia que se vivió a lo largo y ancho de la geografía venezolana”, “fue un río humano de alegría, pasión, optimismo y mucha hidalguía”, “para el oficialismo Trujillo era uno de sus baluartes y hoy en las calles quedó evidenciado que el estado es uno de los que abandera el proceso de cambio”, “el pueblo trujillano una vez más demostró su naturaleza democrática”, fueron algunas de las expresiones de la dirigencia de la MUD para describir el proceso.

Dato

3 semanas fue el tiempo de preparación del evento sin precedentes que mostró a la sociedad venezolana como organizadora y partícipe de un proceso electoral sin el apoyo del Poder Electoral.

Dirigencia MUD

Carlos Andrés González, secretario general regional de Acción Democrática y diputado de la Asamblea Nacional, votó en la plaza Sucre del municipio Valera.

Joaquín Aguilar, coordinador adjunto regional de Primero Justicia y diputado suplente de la Asamblea Nacional, ejerció su derecho al voto en el parque Los Ilustres del municipio Valera.

Marcos Montilla, alcalde de San Rafael de Carvajal y dirigente regional del Movimiento Progresista de Venezuela, se expresó en contra de la Constituyente en la plaza Bolívar del municipio que dirige.

Yoni Toro, responsable regional de Voluntad Popular, sufragó y se apreció junto a un grupo de la sociedad civil al frente del punto soberano del parque Los Ilustres en el municipio Valera.

Iraly Guerrero, coordinadora regional de Avanzada Progresista, se apersonó desde bien temprano en el punto soberano de San Luis El Valle, municipio Valera, para ser partícipe del “plebiscito”.

José Hernández, dirigente regional de Copei, asumió el llamado en defensa de la democracia desde el punto soberano ubicado en la plaza Sucre de la “Ciudad de las Siete Colinas”.

Enrique Catalán, presidente de un Nuevo Tiempo en Trujillo, expresó su manifestación de voluntad a favor de la libertad de Venezuela desde la parroquia La Beatriz del municipio Valera.

Ciudadanos

Eduar Rivas “Porque los jóvenes debemos jugar un papel importante ante esta situación, porque somos los más afectados con lo que está pasando en el país, pronto a graduarnos no tenemos esperanza de comprar una casa, carro, hacer una familia, por eso voto por el futuro”.

Henry Morales “Estamos ejecutando un derecho que está presente en la Constitución, la consulta popular para recuperar la democracia del país, por eso hoy vemos una participación masiva en todos los puntos soberanos, el país quiere cambio y el Gobierno lo sabe”.

Silvia Tracanelli “Sí se puede, esto ha sido una gran fiesta de la democracia, ha habido mucha participación ciudadana lo que me tiene contenta, el pueblo venezolano es demócrata, hoy lo demuestra, eso es lo que queremos libertad y vivir plenamente en democracia”.

Elio Franco “Voté en contra de la Constituyente por la situación que estamos viviendo y porque Venezuela necesita un cambio, ya son 18 años de sufrimiento, necesitamos que el país recupere la democracia y la libertad. El pueblo ya no aguanta tanta pesadumbre”.

Nelcy Uzcátegui “He votado por la libertad y la justicia, por la paz de Venezuela, por mi familia, mis amigos, por todos los venezolanos que hoy sufren por tantas necesidades a falta de alimentos y medicinas. Por un mejor futuro y de oportunidades para nuestros hijos”.

Luis Contreras “Voté en la consulta popular porque ya está bueno de tanta maldad de este Gobierno que no es bueno para nada, uno quiere tener más familia y no puedo porque con el trabajo que tengo, trabajando hasta los domingos, me alcanza sólo para mantener un hijo”.

Francis Araujo “Voté en contra del Gobierno por el futuro de mi bebé principalmente, estoy embarazada y pienso en mi hijo, actualmente no se consigue leche, pañales, nada de lo indispensable para un recién nacido, no es justo vivir así, quiero un mejor país”.

Yolanda de Rodríguez “Decidí venir a la consulta popular porque amo a mi país y porque tengo hijos, nietos y pienso en su futuro, creo en Dios que esta cuarta generación él la va a proteger y vamos a salir de esto. Venezuela entera pide cambio a gritos. Ya no más dictadura”.

Moisés Romero “Asumí el llamado de la MUD porque queremos sacar al Gobierno, queremos que vuelva a la democracia y se fortalezca el bienestar en todos los ámbitos. Queremos una Venezuela de progreso y libertad algo que no permite los que nos gobiernan. Exigimos cambio”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0