DLA - Politica | 17/07/2017 | 1:00 am
En centros nucleados se apreció masiva participación
Oficialismo aceitó maquinaria electoral

Los centros electorales de Valera mostraron afluencia de electores simpatizantes del chavismo

Gráficas: Edwuard Barradas

Dirigentes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela indicaron que la jornada pre-electoral sirvió para aceitar la maquinaria “roja” de la tolda política de cara a las elecciones de la ANC

Alexander González.-

La  entidad trujillana contó con 24 centros electorales nucleados que prestaron su servicio para el simulacro electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema de votación que se usará para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

El municipio Valera contó con la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca”, con 7 mesas electorales y la Unidad Educativa Nacional “Padre Blanco” con 3 mesas electorales. En estos espacios habilitados por el ente comicial, se apreciaron importantes aglomeraciones de personas simpatizantes de la llamada Revolución Bolivariana.

La convocatoria a la ANC hecha por el Poder Electoral, que atendió la solicitud del Presidente de la República, no cuenta con la participación de los partidos políticos opositores que integran la MUD. Es decir, para las elecciones del próximo 30 de julio el oficialismo se medirá solo en las urnas, en ese sentido, el reto será contar con una votación mayor a la que obtenga la oposición en la llamada consulta popular  o “plebiscito”.

Dirigentes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela  (Psuv) indicaron que la jornada pre-electoral sirvió para aceitar la maquinaria de la tolda política de cara a las elecciones de la ANC, así como también de otros procesos electorales cercanos, como las elecciones a gobernadores pautadas para diciembre de este año.

En el municipio San Rafael de Carvajal, el Complejo Educativo Cuba 3ra Etapa con tres mesas habilitadas, y el Liceo “José Antonio Velazco” con tres mesas electorales, sirvieron para el ejercicio comicial, que entre otros objetivos para los simpatizantes del Ejecutivo Nacional tuvo, fue aclarar las dudas del ejercicio al voto en las categorías territoriales y sectoriales.

En el municipio Motatán solo se habilitó el Liceo Bolivariano “Hilario Pizani Anselmi” con tres mesas electorales, donde los motatanenses que apoyan al llamado proceso revolucionario expresaron su confianza al ente comicial y a la propuesta constituyente del Ejecutivo Nacional.

En paz

En santa paz se desarrolló el simulacro electoral en el estado Trujillo organizado por el CNE para los comicios de la ANC del próximo 30 de julio. En horas de la tarde del día de ayer, ningún hecho que lamentar se reportó de manera oficial. Algunas autoridades de los centros electorales impidieron el acceso a la prensa a las mesas de votación para registrar parte del proceso de simulacro.

DATO: Menos de un minuto - afirmaron los electores – tarda el proceso de sufragio con el sistema utilizado en el simulacro electoral

La frase: “Aquí estamos dando una demostración de fuerza, de conciencia política en el pueblo venezolano. Esto es apenas una muestra de lo que será el 30 de julio”. Dijo Anaiz Gutiérrez, simpatizando del Gobierno en el municipio Motatán

De viva voz

 “El ejercicio democrático incluyente y pacífico. Es el CNE el poder legítimo el único facultado para organizar procesos consultivos (…) la asistencia es masiva. Hombres y mujeres salieron a votar porque creen en la Constituyente. Reinó el ejercicio democrático. Nuestro pueblo sabe que es mucho lo que está en juego y salió a respaldar a su proceso revolucionario”, Jorge Antequera, presidente del Clet

Voces de Valera

Elio Román Goliat (candidato territorial #12): “El simulacro servirá para que cuando llegue el momento de votar el próximo 30 de julio, para ese día, no haya dudas en los electores y fluya el proceso electoral. Hay mucha gente que está acá despejando sus dudas y armando su chuletica”.

Yelitza Briceño (concejal de Valera por el Psuv): “La gente participó desde tempranas horas de la mañana en el simulacro. La gente sola se acercó a los centros de votación habilitados. Hubo mucha receptividad y el pueblo aprovechó para aclarar sus dudas para la gran jornada del próximo 30 de julio”.

Argenis Maldonado (candidato territorial #1): “El proceso se ha desarrollado con toda normalidad, sin ningún incidente que lamentar. Obviamente aquí se nota la abundante presencia de personas afectas a la Revolución y de independientes. La gente está diciendo que es necesario blindar la Constitución”.

Daniel Rangel (candidato territorial #10): “Este ensayo electoral se da con mucha alegría y paz. Es un proceso democrático porque el pueblo está claro que la Constituyente va a frenar las amenazas de violencia. Hemos visto que los valeranos han respondido al llamado de paz del presidente Nicolás Maduro”.

Nidalba Rivas: “Hemos visto mucha normalidad. La gente viene a despejar sus dudas, a decirle a la Revolución: aquí estamos, cuenten conmigo. Sabemos que con la Constituyente no podrán quitarnos los logros sociales que tanto nos han beneficiado en tiempos de Revolución”.

Germán Lares (candidato territorial #3): “La gran participación es producto de la emoción que ha producido la Constituyente. La gente sabe que la estabilidad del país está en juego, y precisamente es con la Constituyente que recuperaremos la estabilidad económica de nuestra Patria”.

Zuleima Delgado (jefa Ubch de la Ricardo Labastidas – Morón): “Puedo decir que este proceso ha sido totalmente exitoso. Estamos demostrando la lealtad hacia el proceso revolucionario que está liderando nuestro presidente Nicolás Maduro. Los puntos de acopio sirvieron para despejar dudas”.

María Yajaira Torres (candidata sector misiones educativas #15): “Hemos visto mucha receptividad. La gente salió masivamente porque cree en la Constituyente. Y es precisamente la Constituyente la necesaria para seguir sumando más logros sociales y proteger los ya adquiridos”.

María Maldonado (candidata territorial #11): “Desde muy temprano se ha visto una participación masiva que demuestra la confianza en el CNE y en la Revolución. Hemos visto a un pueblo que espontánea y pacíficamente ha salido a manifestar su apoyo a la Constituyente. El pueblo es el que decide”.

Elso Moreno (candidato sector comunal #30): “Hay una masiva participación que es muy evidente. El pueblo hoy está despejando las posibles dudas que pudiera tener de cara a los comicios del 30 de julio, donde sin duda alguna daremos – como hoy – una lección al mundo de democracia”.

Voces de Motatán

Walis Fonseca (candidato  territorial #3): “No nos podemos quejar de la participación que hemos visto, porque ha sido muy buena. La gente salió a educarse sobre cómo deberá votar el 30 de julio. Al aprenderse el número de sus candidatos, será más fácil y rápido el proceso de votación”.

Francisco Durán (candidato territorial #1): “Este simulacro se debe calificar como masivo. El pueblo de Motatán salió a empaparse sobre la jornada histórica del próximo 30 de julio. Estamos demostrando que somos un municipio chavista que atiende el llamado a la paz del Presidente de la República”.

Gisela Caldera (candidata territorial #2): “Estamos muy contentos porque esto ha sido un proceso muy exitoso. La gente está preguntando sus dudas, está pidiendo orientación en cuanto al qué vamos a hacer con la Constituyente y así depositar su confianza en nosotros como pueblo activo”.

Yoselín Parra (coordinadora Hogares de la Patria): “Aquí se han acercado personas con discapacidad. Las distintas misiones han respondido al llamado de nuestro Presidente Obrero. Hoy asistimos a este simulacro con autogestión, aclarando dudas y hacer más rápido el proceso del 30 de julio”.

Voces de Carvajal

Anthony Ferraro (candidato territorial #2): “Desde temprano la gente ha manifestado su voluntad de defender su voto. Nos llena de alegría ver la afluencia de pueblo en los centros electorales habilitados para este simulacro. La conciencia revolucionaria se manifestó hoy y desbordó los centros electorales”.

Armed Moncada (candidato territorial #3): “La gente salió a votar en un ejemplo de democracia para el mundo. La Constituyente es un proceso para la paz, la justicia y la igualdad. Ante escenarios de violencia es necesario tomar decisiones radicales, y la Constituyente es una buena alternativa para ello”.

Alfonso Dávila (candidato territorial #8): “El simulacro en Campo Alegre demuestra que la gente se interesó en saber cómo va a votar el próximo 30 de julio. Esto es un buen momento para tomar nota de las deficiencias que puedan haber y corregir lo que haya que corregir, porque la Constituyente sí va”.

Wilfredo Suárez (candidato sector Consejos Comunales y Comunas #28): “Esto que estamos viendo hoy es muestra de un botón de lo que veremos el 30 de julio. Este simulacro sí es constitucional a diferencia del plebiscito opositor que planteó la derecha. Nosotros sí acatamos la ley”. 

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions