DLA - Especial | 20/03/2017 | 1:10 am
Sólo 10% de la población de Trujillo ya forma parte de este registro
¿Para qué sirve el Carnet de la Patria?

Proceso inició a nivel nacional con una jornada del 20 al 22 de enero.

Gráficas: Cortesía

No hay números oficiales. 70 mil es el promedio de personas que lo han recibido en Trujillo, solo 10% de la población del estado. En lista de espera se encuentran 22 mil sin entregar y hay 800 listos en el Inces Valera para despachar. No declaran con respecto al alcance final que tendrá el carnet. La gente hace cola para recibir su código QR, pero está llena de dudas, no sabe ¿Para qué sirve el Carnet de la Patria? Desde Trasfondo, presentamos varias versiones y aclaramos el panorama

Ailyn Hidalgo Araujo.-

No declaran con respecto al alcance final que tendrá el carnet, no dan números oficiales, y la gente que hace cola para recibir su código QR está llena de dudas, tanto que unos creen que sin eso no podrán comprar más comida, y otros aspiran que el laminado venga “cargado de dinero como un regalo del Presidente”

70 mil es el promedio de personas que ha recibido el Carnet de la Patria en Trujillo. Representan sólo 10% de la población del estado, que hoy supera los 700 mil habitantes. En lista de espera se encuentran 22 mil sin entregar, y sólo hay 800 listos en el Inces Valera para despachar.  

Estas cifras corresponden al proceso que inició en Valera desde el mes de enero, que debido a la falta de material y fallas en la impresora, tuvieron que enviar las listas a Caracas para que allá emitieran el carnet. Por estos inconvenientes y el largo de tiempo de espera, ahora el lineamiento es “no registrar si no hay material”.

La información la dio a conocer fuentes exclusivas para el DLA, se reservan sus nombres para proteger declaraciones, en las cuales indicaron que ya comenzaron a recibir los pedidos hechos a la ciudad capital, y en Valera entregan un promedio de 200 a 350 carnets a diario.

Sin embargo, el equipo del DLA presente en el sitio, pudo constatar que desde las 4 am, las personas comienzan a hacer la cola, y hasta las 12 del mediodía, sólo se había entregado 20 carnets. Pero explican: “la gente que se los sacó, no volvió a retirarlos”, y al contrario, llegan son personas nuevas a registrarse, cuando ya el proceso por el Inces cerró.

Desmienten que las personas de la cola tienen 2 meses en espera del carnet: “Vienen todos los días. Son de los últimos que se sacaron el carnet y a ellos aún no les ha llegado”, detallaron. Ahora, en entrevistas realizadas a los voluntarios del proceso, equipo coordinador y demás organizadores aclararon: ¿para qué sirve el Carnet de la Patria?


Verdadero vs. Falso

VERDADERO

-Busca acelerar los tiempos de respuesta en la gestión de Gobierno.

-Permitirá “tecnologizar” la acción de Gobierno: gestiones, apoyo y beneficios.

-Código QR permitirá a los usuarios hacer operaciones bancarias, financieras e informáticas y podrán pagar desde su cuenta de ahorro, corriente o nómina, según el portal de Hogares de la Patria.

-Servirá para canalizar necesidades de: vivienda, tarjeta de alimentación Hogares de la Patria, ayudas médicas, estudios, “mejoras en tu barrio”.

-Servirá de control de registro e inscripción en misiones educativas: Robinson, Ribas y Sucre.  

-Se espera agilicé la entrega de la comida de los Clap. Hasta ahora el carnet no puede ser solicitado para la distribución de bolsas o cajas.

-Canaliza las misiones que han beneficiado al usuario.

-Es un registro voluntario, ningún venezolano está obligado a sumarse a la data.

-Sí hay una sección de la planilla donde se pregunta a qué partido político milita o pertenece. También está la opción de colocar “ninguno”.

-Busca establecer un control de las personas registradas en las misiones del gobierno.

-Registra datos generales de la persona, como un formato de resumen curricular. (Nombre y apellido, edad, dirección, profesión, entre otros).

FALSO

-Sustituirá la Cédula de Identidad Venezolana.

-Será solicitado para viajar al exterior.

-La persona se inscribe automáticamente en el Psuv.

-Será solicitado para la venta de productos regulados en supermercados, bodegas o abastos.

-Será un requisito para abrir cuentas bancarias o realizar trámites administrativos en la gestión pública.  

-Funciona como una tarjeta de débito o crédito y abona dinero a la cuenta de la persona.

-Se venderán medicinas sólo a quienes presenten el carnet.


Los jóvenes encabezan

De acuerdo al boletín informativo del gobierno, 12 mil jóvenes encabezan el proceso de carnetización: Brigadas Robert Serra, Frente Francisco de Miranda, Juventud del Psuv, Sistema de Misiones y Grandes Misiones en conjunto con consejos comunales, Ubch, Clap y CLP.

En Trujillo los coordinadores ofrecieron detalles sobre el proceso:

Brigada Robert Serra, coordinador Gregory Colmenares: Informa que el carnet cuantifica la política social venezolana y cuánto hace falta para abarcar a toda la población, con el objetivo de obtener estadísticas. “Podemos decir que tenemos una cobertura semanal de 35% de la población y el proceso de entrega del carnet dura entre 20 y 25 minutos”, señala.

Frente Francisco Miranda, coordinador Javier Rodríguez: Detalla que la población más carnetizada son los jóvenes de 17 a 35 años y los mayores de 55 a 80 años de edad. Dice que suman 800 voluntarios en todo el proceso de registro en Trujillo. “Ya instalamos las unidades en los liceos, jueves y viernes, pasamos por Barrio Nuevo de La Floresta, Antonio José Pacheco de Plata 2, Liceo Rafael Rangel, un liceo en Boconó y en el Hilario Pizani Anselmi de Motatán”. Actualmente renuevan el cronograma en conjunto con la Zona Educativa.

Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Verónica Peña: como secretaria de registro, verificación y carnetización, asegura que la principal pregunta es “si la persona ha sido beneficiada por alguna de las misiones”: “el 100% responde que sí, pero hay un alto porcentaje que no tiene pensión aún y otros que necesitan alguna ayuda como un bastón o silla de ruedas. Nos faltan unidades para atender a tantas gente, en un mes no podemos dar cobertura a todo el estado Trujillo, necesitamos obligatoriamente conexión a Internet, pedimos que no caigan en desesperación porque esteremos moviendo las unidades a diferentes sectores para dar cobertura a toda la población”.

JPsuv, coordinadora Iroschima Vásquez: (no ofreció declaraciones).


La cifra

25 puntos se encuentran distribuidos en los 20 municipios de Trujillo para el registro y entrega inmediata del Carnet de la Patria. Están habilitados de lunes a viernes en horarios de oficina.

 

El Dato
Para obtener el Carnet de la Patria, la persona sólo requiere presentar su Cédula de Identidad, llenar todos los datos de la planilla y tomarse una fotografía. El registro está abierto a los venezolanos mayores de 15 años de edad.

La voz de Maduro

En voz del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el funcionamiento del Carnet de la Patria será: un nuevo Poder Popular “mejor, más grande, el mejor organizado” que ampliará la participación, niveles de organización y consulta, y capacidad de movilización.  “El Carnet de la Patria me revela la necesidad real y no dependo de gestores ni intermediarios, sino voy directo al pueblo a atender la necesidad”, detalló el Jefe de Estado en cadena nacional.

A nivel nacional

Según prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información el despliegue del registro está conformado por el siguiente número de puntos activos:

  • -1.876 puntos de carnetización.
  • -482 en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • -200 en las 1.005 Bases de Misiones Socialistas.
  • -24 en las gobernaciones, corporaciones e instituciones.
  • -48 lugares de registro en todas las plazas Bolívar de la capital de cada estado.
  • -1.804 unidades móviles en el territorio nacional.

 

Testimonios

Alis Barrera: “Hace un mes me saqué el carnet. Es primera vez que vengo a buscarlo para que me ayuden con mi pensión que tanto necesito. Tengo 6 años en espera de eso y nada. Yo me dedico a los oficios del hogar y a la repostería, y ahora creo que el carnet va a favorecer a todos los que no tienen trabajo”.

Emigdio Hernández: “yo soy albañil, vengo por el carnet, por mi pensión ¡Malaya ya me la hubieran dado! yo que sí soy chavista, madurista, soy de todo lo que venga. Y mi carnet me lo saqué como una cédula, que me sirva para todo y quiero que me lo entreguen ya mismo, hoy mismo”.

Alexandra González: “soy vendedora, trabajo con el comercio de repuestos. Me saqué el carnet porque me dijeron que es una obligación. Soy madurista y sé que esto es para que nos den beneficios, o para un trabajo, o para lo que sea, no importa, hay que sacárselo igual”.

Oneida Milla: “me saqué el carnet porque me dijeron que era obligatorio. Soy madurista y no tengo trabajo. Quiero mi casa que es lo que más necesito. Antes trabajaba en una casa de familia, y ahora no tengo nada. Me dijeron que pasara todos los jueves y no llega el carnet. Nos anotan los datos, dicen que nos van a llamar y no lo hacen. Nos tratan muy vulgar y dicen que somos animales”.  

Elizabeth Mejía: “yo soy venezolana con discapacidad, sufro de músculos esqueléticos graves. Cada vez que vengo aquí me insultan y me gritan. Tengo dos meses en este plan, a cada rato pagando pasaje y nada que me entregan el carnet, esto ya no se aguanta”.

Maryori Moreno: “soy de Betijoque, dejo a mis hijos solos, no tengo quien me los cuide y vengo todos los jueves y nada. Desde enero cuando empezó la jornada me saqué el carnet y todavía no hay respuestas. Nos dan números de teléfonos, llamamos y no contestan. Dan números que no son. Soy ama de casa y yo quiero mi carnet porque es lo que mandó el Presidente, quien no lo tenga, no tendrá su caja de comida”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0