DLA - Información | 9/11/2016 | 7:32 pm
Cesap presentó Plan Territorial en materia de Gestión de Riesgo y Desastre
Según investigación, Valera es una bomba de tiempo

Alcalde José Karkom recibió el Plan Territorial Sostenible en materia de Gestión de Riesgo y Desastre para el municipio Valera.

Gráficas: Cortesía alcaldía de Valera.

Avelina Caro, coordinadora de Proyectos de Gestión de Riesgo y Desastres del Centro al Servicio de Acción Popular (Cesap), presentó el análisis  realizado en el municipio, donde lo más importante es prevenir el riesgo.

Mayra Linares Estrada CNP 18.078.-

El Centro de Animación Juvenil en el municipio Valera, sirvió de escenario para la presentación del Plan Territorial Sostenible en materia de Gestión de Riesgo y Desastre para el municipio Valera, el cual fue presentado por Avelina Caro, coordinadora de Proyectos de Gestión de Riesgo y Desastres del Centro al Servicio de Acción Popular (Cesap).

El encuentro contó con la presencia de José Karkom, alcalde de Valera, Pedro Rivas, presidente del Centro de Animación Juvenil, y Walter Mendoza, coordinador del proyecto en el municipio, entre otros asistentes.

Avelina Caro, representante del Cesap, indicó que desde hace un poco más de un año venían trabajando en este análisis, con el cual buscan prevenir y modificar los riesgos con los que cuenta el municipio. Entre los estudios dijo que están las problemáticas en derrumbes, deslizamientos, la Falla de Boconó, viviendas construidas en suelos arcillosos y a orillas de quebradas, entre otras.

Dijo que por un año formaron a un nutrido personal de la alcaldía de Valera de los departamentos de Catastro, Tierras y Protección Civil, quienes ahora manejan cómo hacer planes en gestión de riesgo, evaluaciones, planificación en sitios seguros, recibiendo un diploma de la Ucat y acreditándolos para sus respectivas aplicaciones.

De esta manera le fue entregado al alcalde José Karkom, el Plan Territorial de Gestión de Riesgo del municipio Valera, quien se comprometió a hacerlo ley y solicitar recursos en el presupuesto para el plan, además planteó crear mancomunidades con los municipios, ya que algunos riesgos son compartidos.

Recibido

Por su parte, el alcalde informó a través de su oficina de prensa, “Este es un proyecto de educación y capacitación, que permite ver las debilidades del suelo, permitiéndome nombrar como ejemplo las lluvias que han caído sobre las parroquias, y de ahí su importancia de tener un proyecto con un análisis de sectores frágiles del municipio”.

Indicó que era significativo empezar a instruir a los ciudadanos en materia de prevención de desastres a través de los consejos comunales, universidades, sociedad organizada, iglesias, y todos aquellos que hacen participación dentro de la jurisdicción.

En pro de sectores populares

Avelina Caro, coordinadora del Cesap, indicó que este tipo de análisis lo realizaron en ocho municipios de algunos estados en el país. Al preguntarle ¿Por qué Valera?, indicó que fue escogido porque presenta escenarios múltiples de deforestación, lluvias, sismos, amenazas sociales como saqueos y manifestaciones sociales.

¿Cuándo sería aplicado el plan?

Comenzarán con la realización de una mesa técnica, y el año que viene, el Alcalde al tener los recursos aprobados y concretar alianzas con los diversos sectores, podría indicar el trabajo correspondiente. Quedando este plan también en el municipio para futuras gestiones y que pueda ser continuado.

La coordinadora del Cesap, dijo que según el estudio realizado, casi todos los riesgos mencionados son muy altos en el municipio, calificando a Valera como una bomba de tiempo, que ya ha venido aflorando en diversos escenarios, el marco para la reducción de desastres indica que es un lapso de 30 años que deberíamos tener para poder eliminar las vidas perdidas por desastres, por ello, tanto los municipios, como gobiernos regionales y nacionales deben trabajar en esto, finalizó.

Prevenir el riesgo
Para que este plan de gestión de riesgo funcione, es importante contar con cuerpos de seguridad y salvamento, como herramientas necesarias para actuar ante cualquier escenario, es importante que gobiernos regionales y municipales tomen estas acciones a seguir, y que los ciudadanos tomen conciencia de prevención, apuntó Caro.
Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions