DLA - Agencia | 21/07/2017 | 6:58 pm
La violencia no puede seguir ganando durante las luchas sociales
Diana Paredes /CNP 13.379 /[email protected]
  • Hay quienes apuestan que la salida a los conflictos no puede ser mediante la violencia, porque así actúan los que no tienen la razón.  Pero para quienes han hecho saber su descontento queda una gran interrogante: ¿Por qué las autoridades no actúan en contra de quienes andan con armas de fuego?

   

Durante el paro cívico realizado este jueves en el país, actividad a la que la mayoría de los comerciantes de los distintos municipios del estado Trujillo se sumaron, manteniendo sus santamaría abajo, o algunas personas que decidieron no salir a trabajar como manera de protesta, ayer, aún habían sectores que se sentían marcados por los eventos suscitados tras esta actividad, entre ellos, el municipio Pampán, especialmente quienes habitan en Flor de Patria y en San Rafael, donde fue el epicentro de hechos violentos.

Para unos propiciado por la oposición que no respetaron a quienes tenían el derecho al libre tránsito, mientras para los que apoyaban el paro, se trató de un abuso de poder por parte de las fuerzas policiales, y un tercer protagonista en esta historia, los partidarios del gobierno, que no apoyaban el paro y que se ampararon en la presencia de “colectivos” a quienes señalan que estuvieron armados sin que la policía del estado hiciera nada para impedirlo, al contrario, parecía que apoyaban a estos grupos que con sus armas amedrentan a cualquiera.

La violencia no es el camino

Los puntos de vistas encontrados, siguen prevaleciendo en torno a lo sucedido en San Rafael de Flor de Patria este jueves, y en lo único que convergen, que la violencia no es la vía para solucionar los problemas, expresión de quienes el jueves estaban en el lugar tanto del sector chavista como opositor, incluyendo a los integrantes de los “colectivos”, sin embargo, hay que destacar, que muchas veces las expresiones verbales distan mucho de los hechos, porque ¿cómo se habla de paz y decir no a la violencia, mientras alguien porta un arma de fuego para amedrentar, o por el contrario, utilizan bombas molotov como mecanismo de defensa, así como machetes, o incluso piedras, en un evento que se anuncia como pacífico?

Quién condena el abuso policial

Para otros, tampoco es aceptable el abuso de poder -como denunciaron vecinos del sector de San Rafael por parte de los funcionarios policiales, quienes critican a la oposición porque lanzan objetos contundentes, mientras ellos llegaron arremetiendo contra las personas que protestaban con bombas lacrimógenas sin importar que era una zona residencial. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién respeta los derechos del otro? ¿Quién entiende, que donde termina el derecho de uno empieza el del otro? ¿Quién carece más de tolerancia? Muchas preguntas para reflexionar.

Al comandante de la policía los sectores que se sienten agredidos por dichos funcionarios por su actuación y hasta la manera complaciente con la que se relacionan con los colectivos quienes se mostraron armados, que tome cartas en el asunto porque la policía está para defender al pueblo, para resguardarlo no para atacarlo ni apoyar a sectores que siembran el terror. 

 

Tres jóvenes siguen detenidos

Tres, de los nueve jóvenes que fueron detenidos en Monay y Pampán, aún siguen privados de libertad, entre ellos el hijo del concejal Argenis Graterol, los cuales según se conoció permanecen en el puesto policial de Pampanito, los cargos de los que se les acusa son: alteración del orden público, resistencia a la autoridad, y esperan presentarlos el día de hoy en audiencia preliminar.

 

La gente condenó el abuso policial cometido durante la protesta en San Rafael de Flor de Patria el pasado jueves (Gráficas: Francisco Vergara)

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions