DLA - Agencia | 30/06/2017 | 4:52 pm
Aura Salas Pisani: Transformadora de sueños en realidades
Elvins Humberto González [email protected]-
  • AURA SALAS PISANI era una persona extraordinaria, muy humana, generosa, con una rectitud a carta cabal. No toleraba la deslealtad o la traición. Era un ser humano increíble

 

Aura Salas Pisani, fue un ser a quien el tiempo le resultaba corto para realizar todas las actividades en pro de la comunidad con la que se sentía comprometida e identificada. Su nombre es de utilización obligatoria para todo aquel que desea hablar de la historia del estado Trujillo en los últimos 100 años: Directora por espacio de 27 años de la Escuela Eloísa Fonseca, fundadora del Ateneo de Valera, entre otras instituciones. Hasta incursionó en la política. Su don de servir era su carta de presentación.

No es difícil imaginársela en las aulas de clase tratando de dar lo mejor de ella y exigiendo el máximo de sus alumnos. Tampoco cuesta trabajo recordarla frente a los educadores que le tocó dirigir en sus veintisiete años al frente del Grupo Escolar Eloísa Fonseca, y posteriormente como supervisora nacional. No es difícil, porque ella nunca abandonó su papel de docente y dirigente a pesar de haberse jubilado para muchos antes de tiempo. Ambos roles formaban parte de su forma de ser. La docencia para Aura Salas Pisani, le gustó desde siempre. A los dieciocho años ya había obtenido el título de normalista y estaba dando clase en la Eloísa Fonseca. Al año fue nombrada directora.

La exigencia la aprendió de sus profesores en el Colegio Inmaculada Concepción de Mérida: "Me dolía mucho que las hermanas dijeran que los venezolanos somos flojos de nacimiento, y me propuse demostrar que no es cierto. Nosotros tenemos grandes capacidades de trabajo, lo que hace falta es mucha exigencia e incentivos. Por eso le pido a ustedes exíjanse así mismo”, se le escuchaba decir cada vez que podía en los lunes cívicos realizados en el patio central de la Eloísa Fonseca en donde su formación  como tutora fue de excelencia.

Nunca se le conoció haber tenido problemas por esa tendencia suya a exigirle el máximo a los demás. Algunas personas se le llegaron molestar, pero después de un tiempo lograron entender  que ella tenía razón.

De mucho compromiso

Como docente tenía grandes responsabilidades con el estado,  y  que esas responsabilidades traspasan las cercas de un plantel escolar.

Entre las instituciones donde la participación de Aura Salas Pisani fue determinante están: El Ateneo de Valera, la Escuela Hogar Carmania, el Pueblo Hogar "La Quebrada", el Centro de Educación Rural para el Desarrollo Integral "Zapatero", Portrujillo, la Casa Municipal del Estudiante, la Cooperativa de Créditos y Vivienda y el Taller Granja de Educación Especial "María Daboín de Muchacho", las Bibliotecas Móviles, Bibliobús, entre otras más.

Lo recibió todo en vida

Entre los principales reconocimientos que recibió en su exitosa historia como educadora y mujer ejemplar están: La condecoración Veintisiete de Junio, del Ministerio de Educación. El Bicentenario de la Universidad de la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, el nombramiento de la Asociación Mujer América como “La Mujer de Venezuela”.

También en la política, Salas Pisani, además, fue concejal  en la Cámara Edilicia de Valera, durante el período 1983-1985, presidenta de la Federación de Ateneos de Venezuela y miembro del Consejo Consultivo del Conac.

Don especial para servir

Todos los logros antes señalados deben haberle producido grandes satisfacciones como ser humano. Forman parte de su aporte a la comunidad. Pero todo ser humano, aparte de sus aspiraciones para con el colectivo, tiene sueños personales. El periodista Rafael Ángel Lujano en una oportunidad le preguntaba: ¿Cuáles son sus sueños personales? "Pueden pensar que soy hipócrita, pero yo no me he detenido a tener sueños personales. Mi mayor meta es servir a los demás... Esa posibilidad de servir ha compensado mis necesidades individuales".

"Y ese estar siempre en función de los demás, sin buscar espacio para usted misma ¿no le ha producido soledad?

... "Es posible que el haber sido exigente me haya producido momentos de soledad, pero yo en el fondo no lo he sentido... Además en el mundo cultural hay mucha solidaridad, por eso no me he sentido sola.

Formación integral

Con amor a la verdad, ordenó el pensamiento de sus alumnos. Con enorme sensibilidad artística, supo integrar la estética al proceso educativo.

Fiel a su fe y a la consecución del bien, puso siempre por delante la formación integral de la personalidad de cada alumno; en suma, fue ejemplo de un magisterio ejercido con vocación y hecho vida en la formación en valores en cada persona que tuvo la dicha de ser su colega, su alumno, su amigo.


Admiración por siempre
Aura Salas Pisani sigue siendo una de las figuras más significativas del estado Trujillo, una mujer luchadora, incansable por su terruño, mujer admirada por sus grandes valores humanos, hoy aún, sentimos su ausencia definitiva, mujer de siembra, eterna buscadora de sueños y realidades. Su voluntad siempre al servicio de la acción social, educativa y cultural. Ella, sólo ella, dejó como ejemplo la disciplina hecha esfuerzo, hecha dignidad y amor, con estos grandes valores logró proyectos para la  región trujillana, especialmente para Valera.

 


 

Para ella…

  • Todos vimos en ella a la gran maestra, amiga y muchas veces madre. Siempre con una palabra oportuna… lo que cada uno necesitó en su momento.
  • Una vida bien dirigida como la de ella, siempre deja una estela de paz y amor.
  • Sin duda que Aura Salas Pisani, dejó un vacío en nuestras vidas  inmenso, entrañable, nos hizo a cada uno mejores personas. Se fue con las manos llenas y nos deja una huella imborrable.
  • Estar cerca de ella, era crecer. En su vida se mostró ejemplar, en sus labores pedagógicas lo entregó todo, en su paso por la Eloísa Fonseca, Ateneo y otras organizaciones dejó estela gloriosa; en su tránsito a la Vida Eterna, coronó su ser.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions