DLA - Agencia | 19/06/2017 | 10:49 am
Ortega Díaz revoluciona los poderes públicos
Por Yulliam Moncada.-

La Fiscal General de la República parece haber emprendido una lucha personal contra el Tribunal Supremo de Justicia, al tiempo que revoluciona los poderes públicos en Venezuela

La Fiscal General de la República no deja de ser noticia desde el pasado 31 de marzo cuando declaró que las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, rompían el orden constitucional. Desde entonces sus convocatorias a rueda de prensa generan expectativa y sus declaraciones, polémica. Oficialistas y opositores, incluyendo a los más radicales, no apartan su mirada de ella. La dama, ha generado una verdadera revolución entre los poderes públicos del país, y aparenta encabezar una fuerte lucha contra el Tribunal Supremo de Justicia.

Luisa Marvelia Ortega Díaz, oriunda de Valle de La Pascua, estado Guárico, ejerce este cargo por designación de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, desde el año 2008. Cumplió su primer periodo de 7 años en 2014 y fue ratificada por el parlamento por un período igual el 22 de diciembre de 2014, lo que quiere decir que debiera permanecer allí hasta el 2021. No obstante, su distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, aun cuando sea una chavista declarada, parece acortar la fecha de caducidad en el cargo.

CONTRA EL TSJ. La abogado con especialización en Derecho Penal y Procesal, declaró el 24 de mayo pasado que el estudiante Juan P. Pernalete fue asesinado por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desmontando así la versión que ofreció el Ministro de Justicia y autoridades importantes del Gobierno de Nicolás Maduro, de que el joven había sido asesinado por una pistola de perno.

Aquella vez, Ortega Díaz también dijo que el Ministerio Público había imputado a 19 funcionarios militares y policiales por la presunta comisión de homicidio, trato cruel, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, entre otros, y que tenían 18 órdenes de captura pendientes por ejecutar por violación de derechos fundamentales; en tanto que otras 16 órdenes de captura por la presunta comisión de delitos comunes.

“Es imprescindible e urgente que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas”, exhortó; al tiempo que llamó a los actores políticos a evitar especulaciones sobre los móviles de las muertes por hechos de violencia. "Solo los órganos de investigación pueden determinar las responsabilidades de esos hechos".

El 01 de junio entregó un documento al Tribunal Supremo de Justicia, solicitando a la Sala Constitucional aclarar el significado de la progresividad de los derechos humanos, los cuales no pueden ser desmejorados; así como una aclaratoria acerca del tipo de democracia vigente en el país. Y una semana después, el 08 de junio, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y pidió a todos los ciudadanos del país ir al TSJ y rechazar la Constituyente.

Este lunes 12 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscal General Luisa Ortega Díaz en contra de la Constituyente convocada por el mandatario nacional Nicolás Maduro, lo que llevó a la Fiscal a impugnar el nombramiento de 13 magistrados titulares y 20 suplentes, hecho en diciembre de 2015 por la mayoría parlamentaria chavista, antes de que la oposición asumiera el control del Legislativo.

Este martes 13 de junio, acudió al Tribunal Supremo de Justicia nuevamente para solicitar el antejuicio de mérito de los seis magistrados y dos suplentes de la Sala Constitucional. También solicitó la recusación de los mismos en tres causas específicas y una medida cautelar innominada para la separación de sus cargos.

AMADA Y ODIADA. Con estas acciones, la mujer ha conseguido el repudio del oficialismo y la aceptación de líderes políticos de la oposición; así como el apoyo de los chavistas que también tomaron distancia del Gobierno actual; entre ellos, el exministro Héctor Navarro.

Diosdado Cabello anunció que “a esa Fiscalía le quedan 53 días”. El vicepresidente del Psuv pidió “disculpas porque yo era presidente de la Asamblea cuando esa persona fue designada como fiscal”. Tareck El Aissami, actual vicepresidente de la República, tildó a Luisa Ortega Díaz como “indigna”. El segundo hombre en el poder detrás de Nicolás Maduro, dijo que “la Fiscal dice que la Constituyente es un retroceso a los derechos humanos. ¡El retroceso es ella (…) Dentro de 51 días esa Fiscalía va a estar en manos de un patriota”. Pedro Carreño fue un poco más allá y acusó  a la Fiscal de “insania mental”.

Por su parte, las voces de la disidencia han apoyado sus declaraciones y acciones de los últimos días, incitándola a seguir ejerciendo sus funciones en contra de quienes pretenden imponer una Constituyente inconsulta, y a la que se opone el 85% de los venezolanos, según cifras de la encuestadora Datanálisis.

 Delsa Solórzano, diputada al Parlatino y dirigente de UNT, quien en 2014 anunció que procedería a demandar a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por no investigar la pérdida de 25 mil millones de dólares de Cadivi, entregado a empresas fantasmas; esta semana se dedicó a difundir a través de las redes sociales las pruebas de que esta no firmó la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

En relación a la posición de la Fiscal General, la misma Lilian Tintori dijo este domingo en el programa Diálogo con… que “hubo un cambio, la Fiscalía se separa de la dictadura y se convierte en un poder autónomo como no lo fue en mucho tiempo, y ella ha declarado con la verdad en la mano, habla de una constituyente falsa y ese cambio lo logramos nosotros, cada uno que ha salido a marchar y a llamar el despertar de la conciencia, hasta chavistas cercanos a Maduro dicen que eso no es (…)”.

Líderes emblemáticos de la oposición venezolana como Freddy Guevara hicieron un llamado público y masivo a respaldar la solicitud de nulidad de la convocatoria a una constituyente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

¿QUÉ BUSCA LA FISCAL? El proceder de la Fiscal a lo largo de estos últimos dos meses ha tejido conjeturas a su alrededor; entre ellas, que se perfila para asumir el cargo de presidenta de la República durante el periodo de la transición, luego de la salida del poder de Nicolás Maduro y la realización de elecciones nacionales. Esto, sin dejar de lado la hipótesis de un posible relanzamiento del chavismo, desligándose del madurismo actual; ya que su postura ha servido para evidenciar las grietas del Psuv y la separación entre quienes apoyaron al expresidente fallecido Hugo Chávez, y quienes siguen a Maduro.

Las acciones de la Fiscal no solo pueden profundizar las grietas en el Gobierno nacional; sino que también podría ayudar a tender puentes entre chavistas críticos y la oposición. Con el pronunciamiento de algunas voces “rojas rojitas” de alto rango en contra de la Constituyente, se pone de relieve un escenario en el que la Fiscal, la oposición y el chavismo disidente rechazan la iniciativa de Maduro por no contemplar un referendo previo para que los venezolanos decidan si desean reformar la Constitución, como lo hizo en 1999 el fallecido Hugo Chávez.

"La Fiscal ha puesto sobre la mesa un elemento en el que todos coinciden: opositores radicales y blandos, disidencia dura y blanda. Hay apoyo prácticamente unánime. Se ha tendido un puente para que se unan los dos bandos", dijo a la AFP el analista Félix Seijas, quien además afirmó que el recurso de Ortega Díaz también "es una oportunidad de oro" para quienes rechazan el proyecto de Maduro.

Frases

1. “No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la nación, también con daños irreparables a través de sentencias”.

2. “Los magistrados de la Sala Constitucional pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana de la nación”.

3. “Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”.

4. “No puede ser que el TSJ: 'Hoy no me gusta la Asamblea yo la elimino, mañana no me gusta el Ministerio Público y lo elimino, mañana no me gusta otro organismo y también lo elimino'”.

5. “Conspiran para cambiar la forma republicana establecida en esta Constitución solamente por caprichos”.

6. “Corre peligro la nación, el estado de derecho, la paz y la ciudadanía. Esta sería la muerte del derecho si permitimos que los magistrados se mantengan en la Sala”.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions