DLA - Agencia | 12/06/2017 | 10:03 am
Dicom impactó negativamente en casas de cambio de frontera
Por Rosalinda Hernández.-

Lo que parecía una  panacea ante la inminente pérdida del valor del bolívar frente al peso se convierte en un punto negativo luego de la implementación del Dicom. Lo anterior, aunado a la suspensión de las remesas internacionales acrecentará el mercado paralelo de divisas

El pasado mes de enero cuando el Gobierno Nacional anunció la instalación de casas de cambio en la frontera de los estados Táchira y Zulia con Colombia, se dijo que las transacciones efectuadas a través del único organismo autorizado por el Estado venezolana para realizar la compra de pesos (Italcambio) vendrían a solucionar el problema de vulnerabilidad del bolívar frente al peso.

Voceros gubernamentales entre los que se cuenta el mandatario tachirense José Gregorio Vielma Mora, aseguraron que el mecanismo cambiario se aplicaría en defensa del pueblo a fin de poder adquirir productos y servicios en Colombia con un valor real de tasa de cambio muy por encima del que manejan “las mafias cambiarias” de la frontera.

Para el economista y docente de la Universidad Católica del Táchira Aldo Contreras  el nuevo Dicom traerá una señal negativa a las casas de cambio Ital cambio que funcionan en los estados de frontera colobo-venezolana.

El especialista precisó que los venezolanos acaban de enfrentarse apenas unas semanas atrás con una macro devaluación porque se pasa  de una tasa Simadi de 725 bolívares por dólar, a 2.161  bolívares por dólar, precio de la última subasta, lo que significa una devaluación superior al 200%”.

El valor de 4 pesos por bolívar fue el valor con el que inicialmente se abrieron operaciones en Ital Cambio, transcurridos dos meses la tasa de cambio bolívar peso en casas de cambio del gobierno en frontera  pasó a 2,72 pesos por bolívar. Hace dos semanas se ubicó en 2,2 pesos por cada bolívar. Y una vez se aplicó el tipo de cambio Dicom, la tasa de cambio en Italcambio quedó entre 1 y 1,1 pesos por bolívar, explicó el experto.

A pesar de estar la tasa cambio de Italcambio  casi por encima del valor establecido en el mercado paralelo (oscila entre 0.46 y 0.53 centavos de peso por bolívar), igualmente ahora los venezolanos tendrán que pagar más bolívares para recibir la misma cantidad de pesos que estaban recibiendo semanas atrás al realizar las transacciones en dicho organismo.

Detrás de una devaluación como la que sucedió con el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), siempre habrá una depreciación del tipo de cambio y pérdida del poder adquisitivo, es decir se van a entregar más bolívares para comprar la misma cantidad de pesos, acotó el economista.

“Las casas de cambio fronterizas utilizaban anteriormente un cambio que era aproximadamente dos veces a lo cotizado por Simadi (1.200 a 1.300 bolívares por dólar) pero cuando el cambio Dicom cierra a más  de 2.000 bolívares por dólar se empieza a ver la afectación de impacto directo en el poder adquisitivo de quienes cruzan la frontera para comprar alimentos, medicinas, repuestos, insumos y equipos que escasean en el país”.

Eliminan remesas en divisas

Desde el pasado martes 23 de mayo están suspendidas las operaciones de compra y venta de divisas en las casas de cambio en el país. Esto sucede como consecuencia de la entrada en vigencia del Convenio Cambiario Nº 38 (Dicom) que eliminó los artículos 2 y 9 del Convenio Cambiario Número 33, relacionados a las condiciones para la venta de divisas al menudeo.

Al  eliminarse las remesas deja de entrar un ingreso importante para la república que era reconocido a la tasa Simadi de 722 bolívares por dólar y ahora a 2.161 bolívares por cada dólar, precio adjudicado en la última subasta, explicó Contreras.

“Esto no permite que exista el ingreso de divisas en el país que lo está necesitando e impide a los coterráneos venezolanos poder enviar remesas para sus familiares en el extranjero,  lo que se convierte en una especie de aislamiento”.

Recordó el especialista que en países como Cuba, que han aplicado políticas cambiarias han obtenido de las remesas internacionales un flujo importante de divisas para la nación.

“Prácticamente todas las divisas que se han movido durante más de 40 años en Cuba, provenía de las remesas que aproximadamente un 80% de los estadounidenses enviaba a los cubanos. Seguramente con el transcurrir del tiempo Venezuela   se dará cuenta del error cometido en el nuevo Convenio Cambiario Nº38 y en la última providencia. La acción imposibilita la entrada de divisas al país”, dijo el especialista.

Mayores restricciones para las importaciones y la no llegada de divisas al país son parte de las consecuencias nefasta que traerá la referida disposición. Acción que va obligar a los venezolanos a adquirirlas en un mercado negro a un costo tres veces mayor al precio del mercado oficial.

“Si el venezolano no consigue en el país la opción de enviarle a sus familiares en el extranjero las divisas, la situación fomentaría el uso de las casas de cambio colombianas que sí las vende. Aunque sea a un precio más alto del tipo de cambio oficial”.

Si el estado venezolano ha decidido no recibir las divisas que desde el extranjero le llegan a los venezolanos, las personas cruzarán la frontera para comprarlas allá´, perdiéndose de este lado un importante flujo de divisas que aumentará lo que ya venía ganando  Colombia.

“Se está favoreciendo el flujo de capitales de Colombia y restringiendo el de Venezuela”.

Una de las  causas de la devaluación o caída del bolívar es que la expectativa del DICOM ha resultado negativa, señaló el economista Aldo Contreras.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions