DLA - Agencia | 12/06/2017 | 8:34 am
¿Qué pasa con el gas doméstico?
Por Rosalinda Hernández.-

Más de 7.000 personas se lanzan a las calles del Táchira diariamente para exigir la venta de gas. Desde finales de 2016 la escasez del insumo ha hecho mella en los hogares, obligándolos a cocinar con leña

Las barricadas, los plantones, el contrabando de gas hacia el vecino país o fallas en la distribución son parte de las excusas presentadas por las autoridades regionales y representantes de Pdvsa-Gas para tratar de calmar a centenares de tachirenses que cansados de esperar respuestas, cierran vías para llamar la atención de quienes tienen en sus manos la solución del problema.

Las protestas por falta de gas doméstico son cada vez más frecuentes en la entidad tachirense. A principios de este año el promedio era de tres al día; mientras en la última semana se contabilizan entre 7 y 10. Más de 8 mil tachirenses se han movilizado con cilindros a cuestas para cerrar vías aledañas a sus hogares y manifestar su descontento ante la ausencia de uno de los principales  elementos requeridos para la elaboración de alimentos.

Los municipios Libertador, Fernández Feo, Panamericano, San Cristóbal, Ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña, Guásimos, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Cárdenas y Junín han sido los más perjudicados por la ausencia del gas y son precisamente los lugares donde se ha presentado el mayor número de cierre de vías, exigiendo la presencia de representantes de Pdvsa-Gas.

Las vías que conducen desde San Cristóbal a la frontera son donde mayormente se presentan las movilizaciones de vecinos en rechazo a la deficiencia en el suministro del servicio.

El municipio Junín y los sectores de Los Cacaos, Agua Blanca de Capacho, Palotal y Tienditas en el municipio Bolívar y Pedro María Ureña colapsaron el paso vehicular y generaron grandes colas a lo largo de dos días hacia la zona fronteriza del estado.

Sin embargo, Rubio es la población más afectada, al punto de haber convocado un paro cívico el pasado 7 de junio, entre otras cosas, debido a “la exagerada” escasez de gas que  aseguran, ha llevado a sus habitantes a permanecer meses sin recibir el servicio en sus hogares; situación que ha movilizado a más de 5.000 personas de diversos sectores del municipio fronterizo a salir a la calle con los cilindros vacíos.

En San Cristóbal la ausencia de gas doméstico ha afectado a un importante número de habitantes, sobre todo a quienes viven en condominios residenciales y utilizan el gas-granel, lo que mantiene sin el suministro las zonas de Santa Teresa, barrio Las Flores, avenida Rotaria, Pueblo Nuevo, entre otros.

Causas aparentes.- “Hace cuatro meses que no tenemos gas en el conjunto residencial. Nos hemos cansado de llamar a la gente de Pdvsa y ha sido infructuoso establecer un contacto porque los teléfonos nunca los responde. Hemos ido hasta las oficinas y nos dicen que estamos en lista de espera, que hay que tener paciencia…No sé qué más se puede tener luego de estos 120 días sin gas en las casas”, fue el testimonio ofrecido por un habitante del sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El Gobernador del Táchira y autoridades de Pdvsa Gas en la entidad han argumentado que serían las trancas de vías y barricadas que se han generado en los últimos meses las responsables de que el gas no llegue a la región y menos a los hogares tachirenses.

“Durante el plantón (15 de mayo) de la derecha se dejaron de percibir 47 gandolas de gas doméstico, que cada una contenía 1000 cilindros de gas, lo que ha afectado a un total de 47 mil familias de esa entidad fronteriza. ¿Eso es lo que quiere la gente con un gobierno criminal que quiere la derecha imponer en Venezuela?”, se preguntaba un mes atrás el mandatario regional.

Pero es conocido que la escasez del producto se viene presentando desde el 2016, intensificándose durante el último trimestre y creando ya protestas en diferentes municipios desde el mes de diciembre del año pasado.

La situación en ese momento fue justificada por el gerente regional de Pdvsa Gas Comunal en Táchira, José Rosario González, como fallas de distribución y las fiestas decembrinas que aumentan el consumo del servicio.

Ante la crisis que apenas se asomaba, González aseguró el pasado mes de febrero que el suministro de gas doméstico se normalizaría en el mes de abril.

“En dos meses se estabiliza la distribución oportuna y regular del producto”, dijo el representante de Pdvsa hace cuatro meses.

El contrabando de gas desde el Táchira hacia Colombia a través de la frontera que continúa cerrada al paso vehicular desde agosto de 2015, fue otra de las razones presentadas por el funcionario para justificar la ausencia de gas.

“El bachaqueo del producto hacia Colombia causa una fuga de 35% del producto hacia el vecino país. Debemos tener presente que los precios de Pdvsa Gas Comunal de una bombona de 10 kilos es de 50 bolívares; la de 18 kilos, 250 bolívares; de 27 kilos, 380 bolívares y la bombona de 43 kilos cuesta 600 bolívares y no se comparan con los de Colombia”, precisó González.

Entregas selectivas.- Desde las dos de la madrugada se inician las largas colas de usuarios en el parque 12 de Febrero del municipio Cárdenas con la expectativa de poder llenar un cilindro.

Hay quienes luego de pasar entre 6 y 8 horas a la intemperie, esperando su turno para surtir la bombona se encuentran con la desagradable noticia de que el suministro se acabó; situación que ha generado fuertes protestas ante la sensación de burla que causa el hecho en las personas que demandan el servicio.

Diana Carrero pasó un mes sin gas en el edificio que habita en las cercanías de la avenida 19 de Abril. Ella tiene dos hijos de tres y cinco años, lo que causó mayor molestia a la familia, “uno se resuelve en la calle con cualquier cosa, se baña con el agua fría; pero ¿cómo hacemos con los niños que hay que preparar una comidita especial y bañarlos con agua tibia?

Los habitantes de las residencias donde vive Diana y su familia, consiguieron “un contacto” que les ayudó a conseguir el llenado de una bombona de gas-granel de las dos que usan en el edificio a cambio de una onerosa “colaboración”.

Las protestas y barricadas con cierre de vías en el Táchira hace aproximadamente dos semanas  fueron neutralizadas y el libre tránsito desde San Cristóbal al centro occidente del país y municipio del interior del estado fue restablecido en su totalidad y las vías permanecen despejadas. Sin embargo, es desde hace tres semanas que se agrava la crisis de escasez de gas en la región.

La demanda de gas se ha incrementado altamente en la región al punto de que el  gobernador José Gregorio Vielma Mora solicitó al presidente de Pdvsa-Gas el envío de al menos 20 gandolas con gas para la entidad.

Dijo Vielma Mora que de concretarse el envío de 20 gandolas con gas durante 8 días continuos, el Táchira resolverá la ausencia del fluido.

“Podemos resolver el problema actual y luego de subsanar la situación, Pdvsa-Gas puede continuar despachando las 15 gandolas que diariamente envían a nuestro estado. El Táchira requiere 15 gandolas con mil cilindros de gas cada una por día; es decir que estamos hablando de 15 mil familias que deben recibir diariamente el fluido y en estos momentos están llegando solo entre 7 y 8 gandolas, con lo que estamos dejando de atender a diario entre 7 mil y 8 mil familias”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions