DLA - Agencia | 5/06/2017 | 8:38 am
Estudiantes temen más a la crisis que a una bala
Por Ana Alejandra Laya.-

Los estudiantes, aunque están conscientes de que en medio de las manifestaciones la mayoría de las víctimas mortales son jóvenes de 18, 19 y 20 años, que han crecido bajo un único gobierno, sueñan con un país distinto, por eso más que temer a los cuerpos de seguridad y a los grupos armados, su principal miedo “es seguir viviendo lo que hoy estamos viviendo”, indica la dirigente estudiantil de la Unet María Gabriela Rojas

Una nueva generación de jóvenes estudiantes ha tomado las calles para exigir los cambios que, aseguran, permitirán que Venezuela sea mejor; algunos lo hacen escondidos detrás de un escudo, otros enseñando sus rostros y llevando como única protección el tricolor nacional, al que se aferran cuando piden “libertad”. Para ellos los cambios que requiere el país no se darán solo asistiendo a las aulas de clases; sino también protestando unidos y pacíficamente, así lo asegura María Gabriela Rojas, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-.

  • ¿Qué ha pasado con la lucha estudiantil en medio de la situación actual del país?
  • El movimiento estudiantil sigue en la calle al igual que en el 2007, cuando los estudiantes salieron por una lucha social, por el cierre de Rctv. Hoy la situación no es distinta a eso. Hoy vemos un gobierno que ya refleja su dictadura hasta decir ya no más, y que además es un gobierno que reprime, que manda a sus cuerpos de seguridad y grupos armados a asesinar jóvenes, a asesinar al que no piensa como él quiere, al que no hace lo que él quiere, al que no está bajo las órdenes que tienen.

Hoy el movimiento estudiantil se mantiene en esta lucha constante, que no es la lucha de un solo sector, es la de todo un país que está pasando por las mismas situaciones, que no encuentran comida, no hay seguridad. Es una lucha también por las personas que nos reprimen, porque ellos también son venezolanos, tienen familia. Esta lucha no es solo para nosotros, la nueva Venezuela es para ellos también.

  • ¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto ustedes para mejorar la situación del país?
  • Primero lograr la unión entre los venezolanos, no aceptar la Constituyente, ni elecciones regionales. Nos sumamos a las peticiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que son abrir un canal humanitario, elecciones generales, liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional por la que votamos la mayoría de los venezolanos.
  • Aparte de las protestas ¿qué otras acciones realizan para contribuir con el cambio del país?
  • Actualmente nos estamos concentrando y haciendo asambleas de vecinos en cada sector del Táchira, comenzamos por el municipio San Cristóbal donde vamos a los sectores y les comunicamos a la gente cómo nos debemos organizar, les hacemos un llamado a todos los tachirenses a seguir en la calle de manera pacífica, enmarcados en la Constitución.

Hemos comenzado a organizar los sectores, a estar con la gente que muchas veces no puede ir a una marcha; pero, sí podemos nosotros llegar a sus hogares y explicarles el porqué de esta lucha y decirles que cuentan con el movimiento estudiantil. Todas las tardes visitamos los sectores, estuvimos en la Unidad Vecinal, Gran Avenida, Táriba, hemos hecho vigilias en Cárdenas con la juventud del municipio, y todo este tipo de actividades que también suman, actividades por los caídos en Venezuela para que no sean una cifra más, y que al final del día no nos acostumbremos a ver una foto y el nombre de un joven más asesinado por este régimen, por el simple hecho de pensar distinto.

  • Asamblea Constituyente o artículo 350 ¿Qué consideran que es mejor para Venezuela?
  • Artículo 350. Ya vimos que no están las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente, no están los mecanismos para eso, el Gobierno la está haciendo a su medida, para que le favorezca a ellos y mantenerse en el poder. Nosotros no queremos seguir con este sistema, queremos un cambio, y por eso nuestra propuesta es elecciones generales para cambiar al Presidente, a todos. Este gobierno no sirvió, les quedó grande el puesto. El pueblo reaccionó y por eso hacemos un llamado a seguir en las calles amparados en el Artículo 350 de nuestra Constitución.
  • Hay quienes aseguran que los estudiantes se han dejado politizar, ¿eso es cierto?
  • No. Nosotros seguimos con lo que nos caracteriza como movimiento estudiantil, que es la irreverencia, es esa parte noble y de bondad hacia los ciudadanos. No nos hemos dejado politizar; sin embargo trabajamos de la mano de la MUD porque seguimos en organización, trabajamos en conjunto.

No se trata de un partido político, sino de la unión entre los venezolanos. No se está peleando por un color político, una franela o un dirigente, hoy se está peleando es por Venezuela, es momento de la unión y todos somos necesarios, tanto los partidos, como el movimiento estudiantil, los gremios, es importante que cada uno luche desde su espacio por el mismo objetivo que tenemos, que es la libertad de Venezuela, todos sumamos, todos vamos a trabajar en conjunto. Hacemos un llamado a la unión, a que antes de descalificar, de caer en eso que debilita más es a la fuerza opositora; trabajemos en unión, sigamos en actividades y lleguemos al pueblo que necesita que le demos un mensaje claro, de cuál es la línea, la acción y el objetivo.

  • ¿Respaldan todas las acciones convocadas por la oposición o difieren en algunas de ellas?
  • No, todas las actividades son necesarias, y también apoyamos las acciones de los gremios. No es la lucha de un solo sector, es la lucha de todo el pueblo y en este momento no podemos sectorizar porque lo que hacemos es dividir, y en vez de dividir debemos sumar.
  • En qué se diferencia la lucha estudiantil de la política  
  • En la irreverencia, en salir a las calles, en ese sentir como jóvenes. Hoy vemos nuestro futuro más lejos, el poder conformar una familia es cada vez más difícil, por eso salimos con más euforia a las calles, con más energía, con ganas de querer hacer más cosas todos los días.

Pero, no se diferencian mucho porque también los partidos han trabajado del mismo modo y demostrado que hay que seguir en las calles y todo esto nos unifica más y nos lleva a hacer este tipo de propuestas de mantenernos en actividades por la libertad de Venezuela.

  • Hablabas de la generación del 2007 y hoy vemos que muchos de ellos son dirigentes políticos, ¿luchan ustedes por alguna aspiración?
  • De la generación del 2007 muchos son políticos, muchos están fuera del país y a otros también los han asesinado. Los que están aquí siguen dando la lucha, de repente ahora en un escenario o en otra etapa, que es un partido político, no es de juzgar, son avances.

No está mal que más adelante los dirigentes tengan estas aspiraciones, porque de eso se trata la libertad y democracia en Venezuela, que como jóvenes, más adelante podamos cumplir aspiraciones. Se trata de que podamos pensar distinto, que pueda haber diversidad y es de respetar las aspiraciones y decisiones que quiera tomar algún joven, que tenga con qué estar allí y pueda representar a la sociedad. Es la misma gente quien decide, y hay que cumplir etapas hasta llegar a ese punto.

  • Hoy muchos critican que la mayoría de muertes son de jóvenes, mientras a los políticos no les pasa nada, ¿creen ustedes que han contado con el respaldo de este sector y el de la sociedad?
  • Sí, no solo de los políticos, también tenemos el respaldo de la sociedad civil porque en nosotros ven reflejados sus hijos, sus sobrinos, sus familiares y vecinos.

Para nadie es un secreto que los que están matando muchas veces son personas de 18, 19 y 20 años, jóvenes que no han conocido otra cosa sino este gobierno y por eso es que están en la calle, porque quieren un país distinto.

  • ¿Tienen miedo?
  • Eso es una pregunta que hace tiempo era muy difícil de responder; pero ahora es más fácil porque el único miedo que nosotros sentimos es a seguir viviendo lo que estamos viviendo, es el único miedo que nos queda, sabemos que a los cuerpos de seguridad se le van a acabar las balas, los perdigones, las bombas, las metras y cuando se les acabe todo eso y no tengan más nada qué lanzar,  se van a encontrar con un pueblo que decidió cambiar.
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions