DLA - Agencia | 11/04/2017 | 3:20 pm
#ValidaciónDePartidos Copei y Proyecto Venezuela, Se niegan a morir
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 62 por Mariana Duque.-

Entre los partidos que participaron en la validación y no consiguieron la meta, están Copei y Proyecto Venezuela. La tolda verde va a “reparación”; mientras que Prove tiene varios escenarios planteados. Ambos se niegan a morir, pues quieren seguir luchando desde sus trincheras por mantener la democracia

Aunque el Consejo Nacional Electoral –CNE- no ha dado la última palabra sobre el proceso de validación de partidos políticos, la mayor sorpresa la ha generado el partido socialcristiano Copei, quien a pesar de haber celebrado en enero su 71 aniversario, no logró validarse en los 12 estados que exigía el ente rector electoral.

Ir a reparación los días 21 y 22 de mayo, es su esperanza para seguir funcionando a nivel nacional; mientras tanto, haber validado en los estados Táchira y Falcón les permite mantenerse en pie, y en el peor de los casos, seguir funcionando como una organización política regional.

Para Proyecto Venezuela es un poco más difícil. No alcanzaron llegar ni a una parte mínima de la meta de validación y anunciaron su retiro antes de culminado el proceso, por lo que no van a reparar y le exigen al CNE un día para validar; al igual que ocurrió con otras toldas que no tuvieron que compartir máquinas, ni horarios. Ambas toldas tienen la esperanza de mantenerse con vida en la política venezolana, se niegan a morir.

“SALVAMOS A COPEI”.- La validación en los estados Táchira y Falcón salvó a Copei de “su extinción jurídica”, según lo manifestado por su presidente encargado, Wilfrido Tovar, quien precisó que ganaron el derecho a ir a reparación los días 20 y 21 de mayo. Destaca que de no haber participado, hubieran desaparecido del mapa político venezolano. 

Destaca que la desmovilización de su militancia tuvo varias razones; entre ellas, que les correspondió la validación con un partido histórico como Acción Democrática y con Proyecto Venezuela, por lo que solicitaron al CNE la instalación de nuevas máquinas o que los sustituyeran en otro grupo. Como el partido Opina anunció que no participaría, la tolda verde pidió que los ubicaran el 8 y 9 de abril, pero aunque la dirección de partidos políticos, coordinada por factores de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, les aseguró que se había aprobado el cambio de fecha, en realidad nunca fue cambiada.

“Se nos dijo que validaríamos, cuando inclusive nos habían negado las credenciales de nuestros testigos. Fuimos al CNE acompañados de los representantes de Acción Democrática y Proyecto Venezuela, y solamente entregaron las credenciales de ellos; mientras que las nuestras no, alegando que no aparecíamos en el proceso del 25 y del 26”.

Otra de las razones que influyeron en la baja movilización, fue el conflicto interno que enfrenta el partido; a su juicio superable, lo que influyó en que no se lograran validar 12 estados para seguir siendo una tolda nacional.

Hubo estados en los que a Copei le hicieron falta mil validantes, en otros 500 y unos más tienen que empezar de cero porque no alcanzaron ni uno; aunque Tovar está convencido que lograrán superar con “buena nota” la reparación.

Considera que sobre la Comisión Ad Hoc nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- se han tejido comentarios razonables y teorías fantasmales, pues aclara que el Gobierno no tiene metidas sus manos. Explica que se trata de una sentencia que resuelve un problema ordinario de un partido, la cual debe ser acatada. “Satanizar a Copei porque aplicó la sentencia del TSJ no tiene sentido, porque aunque el Tribunal está contaminado ideológicamente, se tienen que acatar sus sentencias. Qué es peor ¿haber acatado la sentencia que pone orden en un tema interno de un partido, o haber acatado la sentencia que desincorpora a los diputados del Amazonas?”, se pregunta. 

Lamenta que la vieja directiva de la MUD los expulsara, y que les haya arrebatado la posibilidad de tener parlamentarios en el proceso electoral a la Asamblea Nacional.

“AL SOL NO LO TAPA UN DEDO”-. Proyecto Venezuela también se mantiene dando la pelea. Su dirigente regional, Jesús Salcedo, asegura que al partido del sol no lo taparán con un dedo. Para evitarlo, introdujeron un recurso de reconsideración ante el CNE solicitando un día para su validación en igualdad de condiciones con otros partidos.

De no lograr respuesta positiva a su petición, Prove plantea volverse a inscribir como partido. “Volvemos a hacer todo el papeleo normal. Tenemos una tarjeta regional que se llama Proyecto Carabobo, que la podemos llevar a tarjeta nacional. Hay muchos caminos. El sol no se tapa con el dedo del Gobierno”, agrega, al recordar que hasta la fecha en realidad no hay ninguna organización validada, ni invalidada.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions