DLA - Agencia | 3/04/2017 | 9:22 am
¿Cuántos años faltan para el cambio?
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 61 por Yulliam Moncada.-

La Villa de San Cristóbal ha cambiado, ha crecido, y se convirtió en ciudad, pero el número de sus habitantes también aumentó, así como sus exigencias y anhelos, de allí que el cambio se haga inminente

A casi 500 años de fundación, la capital del estado Táchira pareciera estar a la deriva en la búsqueda de un futuro sin fundamentos en el presente. La necesidad de un cambio se percibe en el ambiente, pero ¿cuánto tiempo más habrá qué esperar para que esto ocurra, de dónde debe venir y hacia dónde nos debe conducir?

Han pasado 456 años desde aquel Jueves Santo,  31 de marzo del año 1561, cuando Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, junto a 35 personas entre soldados y vecinos de Pamplona, fundó San Cristóbal.

Reseñas históricas aseguran que La Villa se instauró como estación intermedia en el camino entre Pamplona (fundada en 1549) y Mérida (Fundada en 1558). Trasladarse de un lugar a otro tomaba tiempo y era necesario hacer una parada en algún punto intermedio.

La actual plaza Juan Maldonado fue el lugar señalado por el fundador para la Iglesia, El Cabildo y La Cárcel Real. Trazar caminos y establecer asentamientos fue difícil como consecuencia del aislamiento geográfico, la pobreza de sus vecinos y los constantes ataques de los indígenas.

El crecimiento de la ciudad ha estado marcado por el letargo, y se evidencia en el número de habitantes. Para 1628 la ciudad contaba con 100 pobladores, para mitad del siglo XVIII unos 400 y cuando Bolívar visitó San Cristóbal en 1813 y 1820, tenía entre 1500 a 2000 habitantes. La mayoría de las casas eran ranchos de paja y solo un tercio de las residencias eran de teja.

Para 1810 San Cristóbal pertenecía a la provincia de Maracaibo, pero el 28 de octubre de ese año el cabildo declaró su independencia y se anexó en la provincia de Mérida. Para 1856 el Congreso Nacional creó una nueva provincia con el nombre de Táchira conformada por San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita. La capital fue San Cristóbal y desde 1856, tiene el título de ciudad. Al proclamarse la Constitución Federal en 1864 la provincia de Táchira se llamó estado Táchira y la capital siguió siendo San Cristóbal.

La gentileza de sus habitantes ha hecho que se le conozca como “La ciudad de la Cordialidad”. Laboriosidad y nobleza han sido características destacables en sus pobladores a lo largo de la historia, aun con el devenir del tiempo y los cambios que ha sufrido la sociedad. Y aunque muchos, quizá la mayoría, se siente orgulloso de vivir en terruño andino y mantener costumbres y tradiciones, el deseo de transformación para la ciudad no cesa, en particular cuando se acerca su aniversario y las revisiones y comparaciones son parte de la norma.

Encaminada a sus 500 años de creación, San Cristóbal sigue siendo una ciudad de paso obligado para quienes desean llegar a Colombia. En Táchira, se ubica la denominada “Frontera más viva de América Latina”, y aunque el paso internacional permanece cerrado desde hace unos 18 meses, el interés no ha disminuido. Sin embargo, las circunstancias parecen cada vez más adversas y las potencialidades tienden a disolverse sin ser aprovechadas.