DLA - Agencia | 3/04/2017 | 8:47 am
“San Cristóbal debe renunciar a ser una pequeña ciudad”
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 61 por Mariana Duque.-

Cuatro dirigentes políticos  presentan propuestas para recuperar a San Cristóbal del abandono en el que se encuentra al cumplir 456 años. Todos coinciden en que la capital tachirense debe dejar de ser una pequeña ciudad para darle paso a la modernidad, con planificación y uso eficiente de los recursos

Son 456 años viendo crecer sus propios espacios, nacer y morir a sus hijos, y recibiendo a muchos que han decidido cambiar de tierra. San Cristóbal, la capital del estado Táchira está de cumpleaños, y aunque no muestre su mejor rostro, ni luzca como para acudir a una fiesta, la ocasión es propicia para expresarle buenos deseos, y entre ellos está su recuperación.

Propuestas y slogans van y vienen en medio de una crisis que ha golpeado a la “Ciudad de la Cordialidad”. Calles sin asfaltado, vías colapsadas, parques sin recreación, poco alumbrado público y problemas con la recolección de basura, son parte de los problemas que se han heredado entre una y otra gestión municipal.

Muchos quieren ser alcaldes de la capital tachirense y aseguran tener los mejores planes para recuperarla, aunque el Consejo Nacional Electoral –CNE- no tenga fecha ni para las elecciones de gobernadores y diputados a los diversos Consejos Legislativos del país, que debieron ser en el año 2016.

El Semanario de Los Andes realizó cuatro encuestas en su página web www.diariodelosandes.com, a través de las cuales midió la preferencia de quienes participaron, con el fin de conocer cómo recuperarán los seleccionados a San Cristóbal en áreas determinadas.

A la pregunta: ¿Por quién votaría a la Alcaldía de San Cristóbal?, la opción en la primera encuesta fue: Patricia Gutiérrez (VP), Luis Osorio (Psuv), Wladimir Vivas (UNT) y Gerardo Rincón (Copei), quedando: Wladimir Vivas 32%, Patricia Gutiérrez 29%, Gerardo Rincón 28% y Luis Osorio 11%, con 168 votos en total.

En la segunda encuesta: Gustavo Delgado (Copei), Luis Useche (VP), Luis Hernández (Psuv) y Jesús Salcedo (Prove), quedando: Luis Useche con 59%, Gustavo Delgado 26%, Jesús Salcedo 9% y Luis Hernández 6%, para un total de 135 votos.

La tercera encuesta la ganó: Santiago Contreras con 41%, seguido de Eduardo Delgado (PJ) con 25%, Óscar Álvarez (Psuv) 23% y Alexis Vivas (VP) 11%, para una participación de 679 personas. Mientras que la última encuesta fue una medición entre los tres candidatos conocidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): Luis Hernández, Óscar Álvarez y Luis Osorio, resultando Luis Hernández con 55%, Óscar Álvarez 41% y Luis Osorio 4%, con una participación de 323 personas.

El “Semanario de Los Andes” entrevistó a los primeros de cada encuesta, quienes presentaron sus propuestas para recuperar a la capital tachirense en áreas específicas, coincidiendo en que ya es hora de que San Cristóbal renuncie a ser la pequeña ciudad, para darle paso a la modernidad y al desarrollo. Creen que con mayor planificación y un mejor uso de los recursos provenientes de la recaudación, se puede convertir en una metrópolis, y no quedar como la ciudad del año 1995, en la que consideran está estancada.

“La basura debe pasar a ser un negocio”

Instalar una planta de reciclaje en San Cristóbal que permita aprovechar los desechos que generan sus habitantes, propone Santiago Contreras, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y actual dirigente de Acción Democrática, para acabar con los problemas existentes al respecto.

Considera que la basura debe dejar de ser un problema para ser un negocio, para lo que se requiere modernizar, como es el caso de Cúcuta, cambiando los vertederos por plantas de reciclaje, aprovechando la basura y así generar riquezas no solo a San Cristóbal, sino a los municipios metropolitanos.

Paralelo a la instalación de la planta, propone educar a los ciudadanos para la clasificación de la misma, en la separación del plástico, metales, desechos orgánicos, papel y cartón, lo que hace que para la empresa prestadora del servicio sea más fácil la recolección. En lo que se refiere a la disposición, explica que se realiza en unos huecos inmensos. “Por un lado caen los desechos orgánicos, que serán convertidos en abonos mediante un proceso de fermentación; luego hay unos grandes imanes que clasifican los metales, y mediante unas correas a mano, se separa el vidrio, el cartón”.   

De unas 200 mil toneladas de basura que se producen en San Cristóbal, cree que se aprovecharán unas 40 mil. “Soy fiel creyente del reciclaje, más en este momento que la gente tiene un elevado grado de conciencia en cuanto a la necesidad de reciclar, porque los zapatos se mandan a remontar, los pantalones a la costurera, porque la gente no está dispuesta a sacrificar lo que tiene, sino tratando de sacarle el máximo provecho”.

Destaca que con una planta recicladora de basura se puede generar empleo, y mediante un sistema de recaudación moderno y eficiente, pagar y prestar un servicio de calidad. “Tiene que hacerse una empresa mixta o privada, que en lugar de quitar le provea recursos al municipio con el problema de la basura. Aquí hay una gran vocación industrial y seguramente muchos querrán invertir en el aprovechamiento de los desechos”.

“Políticas públicas integrales inciden en la seguridad”

Generando políticas integrales en materia de iluminación, infraestructura, vialidad, recolección de basura, recuperación de espacios públicos, cultura y dotación a los funcionarios, considera el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- y presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira –Corpotáchira-, Luis Hernández, se puede mejorar la seguridad de la ciudad de San Cristóbal.

A su parecer, todo es parte de un punto y círculo integral, y lamenta que en los últimos 18 años no se hayan ejercido políticas públicas que permitan el avance de la capital tachirense. “Tenemos una ciudad que todavía cabalga en el año 1995. Estamos muy por debajo del nivel de cualquier ciudad del país. Está en el último o penúltimo lugar”, dice.

Aunque no se reconoce como candidato a la Alcaldía, pues se declara obediente a las decisiones de su tolda, ve muchas fallas en la administración municipal. Cree que cumpliendo con los lineamientos del Plan de la Patria, la Misión A toda Vida Venezuela y con las zonas de paz, la Policía Municipal puede hacer mucho por sus ciudadanos, siempre y cuando cuente con una directiva que esté formada para esas funciones, y que sea escuchada por el Alcalde en cuanto a lo que requieren.

La dotación de insumos, el pago eficiente a los funcionarios, su entrenamiento, capacitación y monitoreo, deben ir de la mano según su apreciación, además de establecer compromisos a corto y mediano plazo, que sean honrados, para que los ciudadanos puedan tener confianza en sus funcionarios.

“Se debe dar solución indistintamente del color o de su inclinación política. Creo que más del 80% de la ciudadanía dice que no se han resuelto los problemas… Hay que recuperar San Cristóbal con un plan de acción a corto y mediano plazo, la ciudad no aguanta más”, expresa, al tiempo que indica que con una recaudación eficiente se obtienen los recursos para ello.

Dentro de su área de trabajo, que es Corpotáchira, presentará para el mes de octubre del año en curso, un plan de rescate de políticas públicas para San Cristóbal, una especie de manual para recuperar la ciudad sin límite de tiempo y con visión de modernidad.

“Se requiere una alianza con Corpoelec”

Establecer una alianza de cooperación con Corpoelec, para mantener en buen funcionamiento los postes que brindan electricidad a San Cristóbal, y a partir de allí trabajar en la sustitución de bombillos, es la propuesta del coordinador regional de Un Nuevo Tiempo –UNT- y concejal capitalino, Wladimir Vivas, para acabar con la oscuridad en las calles de la ciudad.

“A pesar de que el concepto que tiene la gente es que la Alcaldía es la responsable del suministro de alumbrado público en la ciudad, lo cierto es que el responsable de la instalación de nuevos postes de alumbrado público, de la instalación de transformadores o de líneas de voltaje, es Corpoelec. El municipio al administrar la ciudad, tiene la competencia de hacerle el mantenimiento”, expresa.

Destaca que es necesario cambiar los bombillos de alto voltaje, por unos menos agresivos para la visibilidad del ciudadano, que no contamine y que permita ahorrar recursos para iluminar toda la ciudad.

Reconoce que el alumbrado público debe resolverse de manera inmediata, porque su deficiencia ampara a la delincuencia, además de que no permite mejorar el ornato. “Hay una mala aplicación de las luminarias, porque deben tener unas pantallas de inclinación que hagan que la luz no se difumine hacia donde no debe, y que así no se desperdicie la vida útil del bombillo”.

Para evitar el robo del cableado de los postes por parte del hampa común, propone que en las principales calles, plazas y avenidas, se sustituyan los bombillos que se alimentan de electricidad por cable, por fotoceldas que se alimenten de energía solar y funcionen como en las grandes ciudades del mundo.

Vivas se apoyará de las denuncias de los vecinos para conocer las áreas puntuales donde no hay iluminación, y así garantizar que calles de barrios, avenidas, plazas, parques y urbanizaciones no estén en oscuridad. Los recursos saldrán de la recaudación o presupuesto de la Alcaldía, pues está seguro que con una buena planificación se puede cumplir este objetivo.

“San Cristóbal debe renunciar al concepto de pequeña ciudad, para darle paso a un proyecto político de desarrollo en servicios públicos”, expresa.

“Se requiere cooperación para mejorar la vialidad”

Un reordenamiento del diseño de la movilidad vehicular, así como la entrega de cemento y asfalto por parte del Ejecutivo nacional y regional para recuperar el estado de las principales calles, es lo que propone el dirigente de Voluntad Popular y director General de la Alcaldía de San Cristóbal, Luis Useche.

Aunque no aspira ser alcalde, sino Gobernador del Táchira, tiene propuestas para organizar la ciudad. Reconoce la ausencia de estacionamientos como el principal problema, por lo que cree debe haber una inversión en ello. “Si desarrollamos una política de ocupación de espacios ociosos para que la gente se pueda estacionar, estaríamos descongestionando en buena medida las calles”.

Hacer restricciones de circulación de vehículos a determinadas áreas, como el centro de la ciudad, evitaría a su juicio el colapso. Propone un mayor aprovechamiento del par vial, con la creación de una ruta vehicular masiva interna, dentro de él. “Si nosotros tuviéramos un sistema de transporte interconectado, de tal manera que el transporte masivo lleve a una persona sin pagar nada adicional, la gente podría hacer una especie de trasbordo, más o menos como funciona en ciudades grandes el sistema del metro interno, lo que disminuye el ingreso de vehículos”.

Reacondicionar aceras para mejorar la movilidad peatonal, es otra de sus ideas, para lo que se requiere el acceso al cemento por parte del Gobierno nacional y regional, lo que también aplica al asfalto, para acabar con los huecos.

Cree en la instalación de ciclovías para reducir el embotellamiento vehicular y mejorar la calidad de vida de la población, además de replantear las rutas de transporte y hacer cumplir un programa de paradas. Useche considera que puede aplicarse un día de parada en sectores determinados, y regular las ventas ambulantes, para evitar que estas impidan el libre tránsito.

“La movilidad y el mantenimiento de las vías en San Cristóbal, solo serán posibles si hay una actuación de corresponsabilidad. Los niveles públicos del Gobierno nacional, estadal y municipal cooperando, los empresarios y los vecinos unidos, tanto en la solución como en la conservación de las vías”, afirma.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions