DLA - Agencia | 13/03/2017 | 1:28 pm
La travesía de practicar deportes en Venezuela
Publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 58 por Angélica Castro.-

Béisbol, natación, ciclismo y patinaje, son unas de las actividades deportivas más costosas del país. En estas disciplinas fácilmente se pueden gastar 15 salarios mínimos en compra de artículos y su mantenimiento. Si a los hijos se les exige disciplina y constancia, a los padres no menos en su tarea de animarlos

Los precios suben al ritmo de una inflación que obliga a sobrevivir entre la desmedida y amarga certeza de que “el dinero no alcanza o el artículo subió porque sí”. Entonces la pregunta crucial es, ¿cuánto le cuesta a un padre venezolano mantener a un hijo dentro de una disciplina deportiva?

Antonio Ramírez, padre de un adolescente que desde hace años practica ciclismo en el velódromo J.J. Mora, expresó que al comienzo de los entrenamientos su hijo tuvo que empezar con un tipo de bicicleta muy económica, siendo la protección del casco uno de los implementos necesarios para un principiante, y a medida que va adquiriendo experiencia y mayor compromiso se deben mejorar las condiciones, “en mi caso que trabajo como funcionario público, es un gasto tremendo que debo hacer porque con un sueldo de 180.000 bolívares debo pagar no solo mantenimiento e implementos de mi hijo en el deporte, también debo preocuparme por el pago de alquiler y mi carga familiar”.

Ramírez acotó que el precio de los repuestos están en 9500 Bs., los cauchos más económicos están valorados en Bs.35 mil; un casco en Bs. 40 mil, “lo mínimo se convierte en un lujo en el actual estilo de vida que estamos viviendo muchos de los venezolanos”.

Para la disciplina del patinaje, la situación no es distinta; actualmente es considerada una de las más costosas, ya que para los padres de un principiante el monto de inversión para empezar es de 515.500 bolívares. Rosalba Pastrana, madre de la pequeña Paula, quien practica hace año y medio esta disciplina, relató que el costo de los protectores es de Bs. 60 mil; un casco está en un valor aproximado de 160 mil Bs., y lo más costoso que consiguió en el Táchira fueron los patines, los mismos le salieron en 298 mil Bs. “A esto debe sumársele la inscripción que está en 4500 mil Bs., más 4000 mil Bs. de mensualidad. Aparte, cuando estos muchachos salen a competir, todos los gastos corren por cuenta de los padres, eso incluye transporte, hospedaje, comida e inscripción del equipo y del atleta como profesional, gastando así un aproximado de 1.615.000 Bs. por atleta”.

La situación actual del deporte tachirense implica que si un atleta no está becado por algún club o por el estado, tiene que pagar un entrenador por los primeros tres meses del año; además de colaborar con parte del sueldo de los entrenadores que forman la nómina del Instituto del Deporte Tachirense  -IDT-.

Opinan los atletas. Los deportistas tachirenses también muestran su preocupación ante la falta de control en los precios de artículos que necesitan para realizar estas disciplinas dentro del estado.

Israel, un experimentado atleta de natación, expresó que “para los deportistas profesionales es aun más difícil adquirir el equipo de entrenamiento completo, que consiste en un traje de baño, el cual cuenta con unos precios muy variables porque depende del modelo y pueden ir de 18.000 a 90.000 bolívares; los lentes se consiguen entre 30 hasta 120 mil bolívares; un gorro de silicón, entre 20 a 60 mil bolívares; tabla, de 45 mil bolívares en adelante; paletas, 25 mil bolívares; chapaletas, 75 mil bolívares, pullboy, en 20 mil bolívares; y el snorkel frontal está en 120 mil o más”.

Uno de los deportes más populares de la tierra venezolana es el béisbol, y aunque no existe una entrega total a esta disciplina por parte de la población tachirense, muchos padres esperan que sus hijos se conviertan en grandes ligas y coloquen en alto el nombre del estado andino; pero ahora eso se ha convertido en una travesía en todo el esplendor de la palabra, con los costos por las nubes. Tener un hijo en entrenamientos de béisbol puede costarle a un padre hasta 8.95 salarios.

El pequeño Luis Alfredo, desde hace algunos años ha entrenado béisbol, deporte en el cual sus padres lo enfocaron desde muy niño. A pesar de la situación y los altos costos, sigue entrenando en la localidad de Cordero y espera continuar con sus entrenamientos. “Luis Alfredo es uno de los mejores en su equipo, y a pesar del sacrificio que debemos realizar para mantenerlo en béisbol, esperamos que siga creciendo como deportista al lado de sus amigos”, expresaron sus padres, quienes aseguran que cada vez se vuelve más cuesta arriba practicar algún deporte en la entidad.

Precios en tiendas deportivas. Según declaraciones de dueños que prefirieron el anonimato, los costos siguen subiendo de una forma desmedida, haciendo que el margen de ganancia sea tan bajo que a muchos ha obligado a reducir su personal.

Las tiendas que están ubicadas en la capital del estado tienen poca variedad en los artículos deportivos; algunas presentan más marcas que otras y por consiguiente los precios llegan a ser superiores.

El béisbol, más de 15 salarios base en inversión. Los implementos para esta disciplina son unos de los más caros; esto depende de la marca, tamaño, talla y hasta de la posición en la que se juega. Vestir a un niño con todos los artículos necesarios requiere hacer una inversión por lo menos de 150 mil bolívares; esto adquiriendo las marcas más “económicas” del mercado.

Natación, disciplina que no se queda atrás en costos. Para comprar los trajes de baño se necesitan entre 32 a 90 mil bolívares. En el año 2016 se consideraba una de las disciplinas “más económicas”; pero en los últimos meses esto ha cambiado de manera radical, ya que para practicar este deporte se debe invertir al menos 3.3 sueldos mínimos.

Ciclismo, deporte con velocidad no solo en las rutas. La velocidad en el aumento de los costos de este deporte también ha afectado a los futuros ruteros, quienes deben escalar muchos desafíos para adquirir una bicicleta que se aproxima al valor de 115 mil bolívares, además de los otros artículos que son necesarios.

El patinaje en la zona estratosférica. Con el valor de un par de patines profesionales puede salir corriendo de la pista, el costo de los mismos toca los 800 mil bolívares y en la actualidad solo se consiguen en la frontera con Colombia, según declaraciones de entrenadores y atletas.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions