DLA - Agencia | 6/03/2017 | 12:17 pm
Síndrome “candidaturitis” sin fecha electoral
Publicado en Los Andes Semanario edición 57 por Mariana Duque.-

La incertidumbre sobre si los partidos políticos logran legitimarse en el CNE no ha sido un impedimento para que aumenten las candidaturas a la Gobernación, sobre todo en la oposición

No se han legitimado los partidos políticos, ni el Consejo Nacional Electoral –CNE- ha llamado a elecciones; pero la carrera por la Gobernación del Táchira, los curules del Consejo Legislativo Estadal –CLE- y la Alcaldía de San Cristóbal, está en marcha, tanto en el Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, como en las toldas que integran la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-.

A esto se le suman las inhabilitaciones políticas. Hay quienes están aceitando su maquinaria, recorriendo el estado y haciéndose propaganda y publicidad, sin tener el finiquito del ente rector electoral que demuestre que todos sus derechos políticos están habilitados para elegir y ser electos.

“Hay más inhabilitados que candidatos a aspirantes”, dijo un integrante de la MUD, a quien le preocupa que todos se sumergieron desde hace al menos un año en una carrera por el poder, olvidando que la oposición puede quedarse sin partidos políticos y por lo tanto no tener con qué postular.

Daniel Ceballos, Virginia Vivas, César Pérez Vivas, Abelardo Díaz y Miguel Ángel Rodríguez, estarían en la lista de los ya inhabilitados, con procesos abiertos o en espera de que les notifiquen su habilitación. A ellos se les sumarían unos 7 más con procesos administrativos en curso en la Contraloría del estado.

Las primarias serán el mecanismo para resolver el candidato de la MUD a la Gobernación, de acuerdo a decisión tomada por la coalición de partidos en una reunión celebrada a principios de mes; sin embargo, los curules del CLE no correrán con la misma suerte y serán distribuidos de acuerdo al nivel de votación de cada tolda durante el último proceso electoral.

Bajo ese esquema le correspondería de a un diputado a Acción Democrática, a Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Proyecto Venezuela, Causa R y al Movimiento Progresista de Venezuela. El proceso de selección de listas no está definido y las suplencias tampoco.

LOS ASPIRANTES

Todos quieren “rescatar” la Gobernación. La lista más gruesa la tiene Copei, partido que aun cuando no integra la MUD, podrá contarse en primarias para seleccionar un candidato. Fernando Andrade, alcalde de Michelena, ha dejado claro que va con todo. Vallas gigantescas y propagandas con su nombre en varios medios de comunicación se hacen ver y escuchar.

De la tolda verde también aspira la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, quien a pesar de haber dicho que su partido la excluyó, ha recorrido ya todo el estado en busca de votos. Asegura estar habilitada aunque el CNE no lo tiene así en su página web. A ella se le suma Ricardo Hernández, alcalde del municipio Cárdenas; el dirigente “Cheo” Goncalves, y aunque no se deja de mencionar a César Pérez Vivas, el exgobernador está inhabilitado.

Por Primero Justicia la carrera la emprendió Abelardo Díaz cuando aún era de Copei; pero su inhabilitación por 10 años y 6 meses se lo prohíbe. Los justicieros apuestan por el diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens, por tener trascendencia nacional y apoyo total de Henrique Capriles. Otras toldas critican el hecho de que no sea del Táchira y que a tan solo 14 meses de haber sido electo por la zona sur, ya quiera gobernar la entidad.

Voluntad Popular es una de las toldas con más candidatos. El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, encabeza la lista a pesar de estar en prisión; le sigue su esposa, Patricia Gutiérrez, quien sería la alternativa en caso de que él quede inhabilitado; y los acompaña en la aspiración el exrector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet-, José Vicente Sánchez Frank, y la diputada al parlamento nacional, Sonia Medina. No se queda atrás la legisladora Gaby Arellano, a quien estarían “vendiendo” en Caracas como una de las figuras más queridas en la entidad.

Por Acción Democrática la candidatura la encabeza su secretario regional y actual diputado del CLE, Miguel Reyes. También quieren llegar el exsecretario de Gobierno de Pérez Vivas, José Luis Hernández; el exalcalde de Capacho Nuevo, Onésimo Duarte; el abogado Henry Flores, y la periodista Haydee Useche.

El sector gremial no ha quedado por fuera del conteo, pues el partido Puente anunció a principios de año su apoyo del presidente de la Cámara Automotriz, Freddy Sandoval; mientras que el periodista y exdiputado a la AN, Miguel Ángel Rodríguez, parece haberse anotado también en la contienda.

RENUNCIAR AL CARGO

Quien quiera ser candidato a la Gobernación, a una alcaldía, concejo municipal o al ente legislador regional, debería renunciar al cargo que ostente para el momento de la campaña, sin opción a regreso, según solicitan se establezca en el nuevo reglamento de la MUD.


Por San Cristóbal

Todos quieren gobernar San Cristóbal, empezando por el partido Voluntad Popular que quisiera quedarse administrando el municipio. A Patricia Gutiérrez de Ceballos no solo se menciona para la Gobernación; sino también como posibilidad para la reelección en la municipalidad. Otras fichas de la tolda naranja son el secretario de gobierno de la Alcaldía,  Luis Useche y el presidente del Concejo Municipal capitalino, Alexis Vivas.

Por Un Nuevo Tiempo –UNT-, su coordinador y también concejal Wladimir Vivas entrará en el conteo por la administración regional; por Proyecto Venezuela, Jesús Salcedo; en Copei la aspiración del diputado del parlamento regional, Gustavo Delgado, sigue; mientras que por Primero Justicia es el edil Eduardo Delgado quien continúa en la lucha. Se le suma el coordinador de Vente Venezuela, Jesús Báez.  

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira –Corpotáchira-, Luis Hernández, sería el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- a la Alcaldía de la capital tachirense. A otro que se le ha visto recorriendo los barrios ha sido al presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira –Corpointa-, Óscar Álvarez. Unos dicen que su intención es ser diputado regional.

Para el CLE también se han mencionado al coordinador de Avanzada Progresista, Gustavo Rangel; al dirigente de Primero Justicia, Gustavo Gandica; la concejal Yosmar González y el presidente del Colegio de Profesores, Javier Tarazona. MD

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions