DLA - Agencia | 3/03/2017 | 1:52 pm
Dominicana, USA, Japón y Venezuela, los favoritos
Publicado en la edición 57º de Los Andes Semanario del Táchira por Luis "El Theacher" Cárdenas.-

Los dominicanos son los actuales defensores del título alcanzado en la pasada edición y con el camión de leña que tiene en su line up, además del pitcheo, es candidato A1 para coronarse nuevamente en esta competición

El Clásico Mundial de Béisbol está casi a la vuelta de la esquina, tras cuatro años desde su última edición y las dieciséis selecciones participantes tienen conformadas sus plantillas de la mejor manera para participar en esta competencia; pero solo un grupo menor tiene posibilidades reales de ser protagonistas y quedarse con el cetro soñado.

República Dominicana, el actual campeón defensor, por obvias razones y por contar con una nómina poderosa en cada una de sus líneas sigue siendo el gran favorito de todos para quedarse con el cetro, pero hay por lo menos tres novenas más que cuentan con el potencial suficiente para frenarlos; entre ellos, el doble campeón Japón, Estados Unidos y por supuesto, Venezuela.

Los dominicanos meten miedo, encabezados por el que fuera el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol 2013, Robinson Canó, y con una alineación de jugadores “Big Leaguers” de primer nivel buscarán repetir lo alcanzado hace cuatro años, aunque parece bastante complicado. 

Y es que una marca de 8-0 en esta clase de eventos tan cortos y con equipos de gran nivel puede ser muy complicado de emular; pero con el potencial que tiene tanto a la ofensiva, como en el pitcheo intentará hacerlo. En primera instancia deberá afrontar un enemigo muy peligroso, puesto que es uno de los favoritos –al igual que ellos- por el título, como es el caso de Estados Unidos, al que enfrentará en la segunda fecha. Canadá y Colombia en el papel no lucen como rivales peligrosos para dejarlos por fuera, pero no pueden fiarse.

Posible Line Up: CF Starling Marte, SS Manny Machado, 2B Robinson Canó, 3B Adrián Beltré, DH Nelson Cruz, RF José Bautista, 1B Hanley Ramírez, C Welington Castillo y LF Gregory Polanco.

Estados Unidos es el segundo favorito para conseguir el cetro –el primero en su vitrina en caso de alcanzarlo- y para lograr al menos su primera clasificación a una final tras tres justas sin obtenerlo. Para ello tuvieron que armar un roster mucho más sólido, con peloteros consolidados. Su roster estaría armado así: 2B Ian Kinsler, DH Daniel Murphy, 1B Paul Goldschmidt, 3B Nolan Arenado, RF Giancarlo Stanton, C Buster Posey, LF Christian Yelich, CF Adam Jones y SS Brandon Crawford. El punto débil de los norteamericanos es el pitcheo abridor, que los condenó anteriormente.

Venezuela aparece en el pódium de favoritos, contando con una camada de peloteros que espera dejar atrás las grandes decepciones sufridas en el pasado. Con una línea ofensiva poderosa, encabezada por Miguel Cabrera y un pitcheo respetable, con Félix Hernández como As abridor, la Vinotinto espera superar el tercer lugar obtenido en el 2009.

Su Line Up estaría conformado así: LF Odubel Herrera, 2B José Altuve, 1B Miguel Cabrera, RF Carlos González, 3B Martín Prado, DH Víctor Martínez, CF Ender Inciarte, C Salvador Pérez y SS Alcides Escobar; con Hernández como principal carta entre los lanzadores y Francisco Rodríguez esperando cerrar los partidos. Primera gran experiencia de un histórico como Omar Vizquel como manager y en un grupo bastante duro, teniendo a Italia, Puerto Rico y el anfitrión México como rivales.

El cuarto y último candidato a ojos cerrados para optar al título es el bicampeón Japón. Ganador de las ediciones 2006 y 2009, los nipones tienen ese ribete de favoritos, pese a perder a su mejor lanzador (Shohei Otani) que le puede limitar sus posibilidades, por tener además las bajas de Yu Darvish, Masahiro Tanaka, Kenta Maeda y Hisashi Iwakuma. Al menos en primera ronda no tendría problemas en su grupo con Cuba, Australia, China.

Puerto Rico y Corea del Sur quieren sorprender

Un escalón más abajo, pero con las mismas ganas y deseos de triunfar viene un cuarteto importante que quiere quitarles el manjar de la boca del Clásico Mundial de Béisbol a los principales favoritos. Puerto Rico, Corea del Sur, México y Cuba en ese orden son rivales a tener en cuenta, quienes pueden dar la gran sorpresa y para algunos no sería tan descabellado.

Los puertorriqueños ya saben lo que es sorprender, tras obtener el subcampeonato en la pasada edición. Y para colmo ahora lucen con una alineación más potente para aspirar en grande. Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez lucen sólidos. La rotación es quizás su punto débil, siendo esta zona la que deberán mejorar si de verdad quieren ser contendientes a la altura. Para colmo el grupo luce muy complicado, teniendo a los favoritos venezolanos y a los mexicanos como principales rivales, sin olvidarse que los italianos pueden darles un golpe inesperado.

Los coreanos ya saben lo que es estar en el pódium en par de oportunidades, tras ser terceros en el 2006 y subcampeones en el 2009. Decepcionaron en el 2013 y por eso ahora esperan volver a dar batalla. En su plantilla solo cuentan con un jugador grandeliga, como es el caso del relevista de los Cardenales, Seung Hwan Oh. Pareciera no tener problemas para avanzar a la segunda fase, al tener como rivales a China Taipei, Holanda e Israel.

México llega con un hándicap importante, jugar en casa. Debería ser un punto a favor para afrontar a toleterías como la de Venezuela y Puerto Rico, pero tal vez no sea suficiente. Con Adrián González llevando la batuta, la principal virtud de los manitos es el pitcheo, donde cuentan con una rotación que incluye a los Big Leaguers Jaime García, Yovani Gallardo, Sergio Romo, Óliver Pérez, Joakim Soria y Vidal Nuño.

Por su parte, Cuba siempre va a ser un contendiente a tener en cuenta; pero hay que ver si con tantos jugadores que se han exiliado de la Isla aún les queda talento para pelear al nivel de los grandes roster con los que cuentan los principales favoritos.

¿Animadores o rellenos?

El Clásico Mundial tendrá a ocho novenas que buscarán con sus limitaciones –comparadas con los poderosos seleccionados presentes- ser animadores, algunos de ellos y otros simples rellenos que con el simple hecho de estar ahí presentes se dan por satisfechos.

Holanda llega con el punto favorable de lo alcanzado en el 2013, cuando fueron cuartos y lograron vencer a Cuba en par de ocasiones. Con una plantilla compuesta en su mayoría por jugadores de Curaçao y Aruba esperan al menos avanzar de ronda.

China Taipei es otro de los que espera llegar por lo menos a la segunda ronda y en el papel parece jugarse ese cupo con los holandeses, teniendo en cuenta que Corea del Sur debería avanzar sin problemas. Canadá apela a la suya, con algunos ligamayoristas, otros jugadores de las menores y algunos ya en el ocaso de su carrera. El ex ganador del Cy Young, Eric Gagne, es uno de esos claros ejemplos de sus exleyendas.

Colombia quiere ser el “gallo tapado” de la competencia. En su primer clásico, los neogranadinos buscan un poco de gloria en esta disciplina que no es precisamente su principal deporte, pero tomando en cuenta que deben afrontar a Estados Unidos y República Dominicana sus opciones son casi nulas.

Italia, con jugadores norteamericanos en su roster y el venezolano Francisco Cervelli, quiere animar, pero tal vez no le alcance. Luego Israel, Australia y China se muestran como los rivales que no tienen ningún chance, pero si pueden le hacen daño a los que se lleguen a relajar con ellos.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions