DLA Columnas | 25/06/2017 | 1:00 am
Lo militar y lo político en el mundo actual

Por: Ernesto Rodríguez

Cuando se revisa la historia resulta muy evidente que ha sido una serie de confrontaciones bélicas en las cuales, por lo general, ha triunfado el grupo mejor armado, o que tenía más hombres armados, o que tenía alguna innovación tecnológica en su armamento. Por supuesto, la convicción y la mística en la lucha también han sido muy importantes como lo evidencian las luchas victoriosas para no dejarse dominar que los antiguos griegos, aunque eran minoría, libraron contra los persas que eran mayoría.

El líder chino Mao Tse-Tung (1893-1976), ha sido considerado un gran estratega militar incluso por expertos de países occidentales, y el 6 de noviembre de 1938 en su escrito ‘Problemas de la Guerra y la Estrategia’ dice: “el poder nace del fusil”. En su caso esa aseveración era muy acertada porque dirigía un ejército guerrillero y obviamente lo militar era muy importante.

También podemos recordar una anécdota del legendario guerrillero argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967). La familia del Che Guevara era antiperonista y en Córdoba había una ‘Alianza Libertadora Nacionalista’ peronista cuyo eslogan era: “Haga patria: mate a un estudiante”. Los estudiantes universitarios tuvieron enfrentamientos sangrientos con esa alianza y Alberto Granado, amigo del Che Guevara, fue detenido. El hermano menor Tomás Granado y el Che Guevara lo visitaron en la cárcel y cuando Alberto Granado les dijo que incitaran a los estudiantes de secundaria para manifestarse, el Che Guevara respondió: “Ni hablar, yo sólo salgo a la calle si me dan un revólver” (1). El Che Guevara no era ningún cobarde y por el contrario ha sido reconocida su valentía para luchar por sus convicciones. Pero era realista y comprendía que para enfrentarse con grupos armados lo lógico es estar armado. El caso del líder hindú Mahatma Gandhi (1869-1948) y su ‘resistencia pacífica’ y su ‘desobediencia civil’ para lograr la independencia de la India respecto al gobierno británico fue un caso muy particular que no representa la tendencia general de la historia.

No obstante, en el mundo actual hay una situación que no había en siglos pasados. En diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ y actualmente hay importantes organismos que velan por los derechos humanos, y todos los países del planeta están interconectados desde el punto de vista de la comunicación, de tal manera que cualquier atrocidad cometida por un régimen de gobierno en alguna parte del mundo, de manera inmediata es conocida en todo el planeta. Eso significa que el ‘factor de las armas de fuego’ ya no es tan decisorio para ganar una batalla política como lo era hace siglos. En nuestro país la población ya está luchando por su supervivencia: No hay medicamentos esenciales, hay escasez de comida y el costo de la vida aumenta cada día. La población desarmada ha sido muy reprimida por las fuerzas armadas del régimen y por grupos paramilitares armados. Escribo el 19 de junio de 2017 y en nuestro país ya son más de 75 ciudadanos muertos en las protestas. Es decir, nuestra población paga un precio terrible en términos de sacrificios y represión, pero el régimen también paga su precio en términos de su imagen internacional y la presión de la comunidad internacional y los organismos de los derechos humanos. Asimismo, esa represión causa fracturas internas en el régimen de gobierno porque surgen miembros del oficialismo que rechazan esa represión contra una población inerme.

En fin, actualmente lo militar ya no es tan decisorio, aunque sigue siendo muy importante… En el mundo actual, la violación de los derechos humanos y la lucha por la democracia cada vez adquieren más importancia. Por eso, lo ideal sería que en nuestro país se logren acuerdos y haya un desenlace pacífico y democrático. NOTA: (1) Pags. 61-62 en Pierre Kalfon (1997) ‘Che. Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo’. Plaza &Janés. España.

[email protected]

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions