Inicio
La Gallinaza generó pánico en Zorca Pie de Cuesta y otros sectores Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
lunes, 12 de octubre de 2009
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se sintieron en algunas zonas del estado Táchira en la noche del sábado, en Zorca Pie de Cuesta del municipio Independencia, la quebrada La Gallinaza se desbordó de su cauce llevando a su paso lodo, piedras, árboles y todo lo que consiguió, hasta dos vehículos y enseres domésticos, inundando las viviendas del sector con una altura considerable de más de un metro

Momentos de angustia y desesperación vivieron los vecinos de Zorca Pie de Cuesta en el municipio Independencia, por la inclemencia de la naturaleza, en esta oportunidad la quebrada La Gallinaza se desbordó de su cauce normal, sobrepasando el muro de embaulamiento de dicha quebrada, encima del cual rebozó el agua que desde la parte alta de la montaña, arrastró todo lo que a su paso consiguió.

Afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, pero sí graves daños materiales en las viviendas, puentes de la zona, en la vialidad, así como el registro de personas que fueron llevadas de urgencia a los centros de salud producto de la crisis de nervios ante el panorama que allí se vivió pasadas las ocho de la noche del sábado.

Fue impresionante observar la gran cantidad de piedras que fueron arrastradas por las aguas enfurecidas de dicha quebrada, así como los daños a las viviendas, y justo en el recorrido realizado por el equipo de DLA, se logró en primer término la opinión del alcalde del municipio Independencia, Onésimo Duarte.

"Las fuertes lluvias duraron cuarenta y cinco minutos y fueron suficientes para dejar un panorama bien lamentable, aunque gracias a Dios no hay víctimas humanas.

En Pie de Cuesta tenemos 30 familias damnificadas, estamos aplicando el censo en este momento y ha sido difícil el poder lograr limpiar el cauce de la quebrada, hay casas que aún contienen metro y medio de lodo con pérdida total de todos los enseres.

Estamos esperando las cuadrillas del IVT y de Corpointa, y por instrucciones del Gobernador comenzarán los trabajos de remoción de piedras y escombros para dar de nuevo el cauce a la quebrada La Gallinaza, en un trabajo que durará varios días. Se registraron dos vehículos que fueron arrastrados por la crecida, en uno de ellos iban dos jóvenes que milagrosamente lograron salvarse".

Presencia oficial

Una vez conocida la noticia, uno de los primeros en llegar al sitio del desastre, además de los efectivos de Protección Civil, Bomberos y grupos especializados, fue el diputado Gustavo Delgado: " Es una situación delicada, estamos aquí para cooperar, nuevamente ocurre una situación producto de la inclemencia de la naturaleza, hay familias que perdieron todo y debe el Consejo Legislativo del Táchira abocarse a la atención inmediata de los afectados por este desastre natural, solicitando el apoyo del Ministerio del Ambiente con maquinaria pesada para mover el alud de piedras."

Por su parte, el director del IVT, Carlos Díaz, comentó sobre el aporte de este organismo del Ejecutivo regional ante esta nueva emergencia: "Estamos en el lugar desde que se nos fue notificada la situación y estamos aportando equipos que tenemos trabajando cerca en la vía El Mirador-Rubio, y por dos días tomaremos estas máquinas y volteos para limpiar la quebrada, así mismo seguiremos prestos a atender la situación que aquí se vive".

Hablan los afectados

Los vecinos vivieron la noche más larga de sus vidas y pensaron en morir, pues era incontrolable la situación que allí se vivía, pero la fe en Dios logró vencer los miedos y temores, pudiendo sobrevivir al desastre natural.

Carmen Rosa Ruiz, vecina de la zona, con sesenta años, expresó; "Hay muchas casas afectadas y pensamos que moriríamos, pero logramos salir de la casa donde habitamos ocho adultos y cuatro niños.

Perdimos todos los enseres y electrodomésticos, toda la parte del solar y de la casa se la llevó el agua, quedamos en la calle, tuvimos que dormir en un carro cuando bajó la crecida.

Yo le pido al gobernador Pérez Vivas y al alcalde Duarte que nos ayuden y logren conseguirnos una casa digna, no regalada, pues poco a poco se puede ir cancelando, que se acuerden de nosotros".

Ayuda urgente

María Useche, afectada ante la situación, comenta: "Necesito ayuda urgente para recuperar en parte los daños de mi casa y todo lo que en ella tenía, es muy triste lo que estamos pasando mi esposo, mi hijo y yo".

José Eladio Useche, director de Protección Civil en Independencia, expresó: "Fue un aproximado de tres toneladas de piedras en metros cúbicos lo que arrastró La Gallinaza, y la prioridad en el lugar es recuperar el cauce de la quebrada así como la asistencia a los damnificados que están a la intemperie".




 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache