Inicio
Platos típicos rompen la dieta del visitante Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
viernes, 04 de septiembre de 2009
Hay que destacar que en este lugar los pobladores se esmeran por preparar los platos propios del lugar, para poder ofrecer al comensal lo mejor de su repertorio, con sabor exquisito y atención especial que hace de ese terruño un sitio agradable y atrayente, pues allí la gente pone de manifiesto las buenas costumbres y la cordialidad del tachirense. Sin igual sabor, obligan a romper la dieta

La gastronomía típica peribequense está marcada por la tradición andina. Allí se encuentra desde pastelitos hasta pisca andina, pasando por bebidas artesanales y dulces típicos, con sin igual sabor y calidad, que invitan al visitante a degustar una y otra vez todos los platos del lugar.

La infaltable pisca andina ya es costumbre en cualquier rincón de los andes tachirenses, por lo tanto en Peribeca no podía faltar; y desde hace ya siete años, Melania Pérez de Merchán impuso su sabor preparando cada mañana con papa, leche, huevos, cilantro, cebollín y "el secreto de la familia" una exquisita pisca, la cual acompaña al servir con arepitas de trigo para que baste probarla una vez para querer comerlas siempre.

Los pastelitos andinos hechos con harina de trigo, rellenos de carne con arroz o queso con bocadillo, son los más tradicionales. Josefa Vázquez y Rosa Gisela Dolande de Vázquez los hacen desde hace más de 16 años, convirtiéndolos en tradición obligatoria para los visitantes; además venden los pastelitos de yuca y las cotidianas morcillas, y también expenden la popular chicha de maíz junto al acostumbrado masato hecho con piña y arroz fermentado, el cual es la principal bebida típica tachirense.

Las cachapas a base de mazorca de maíz molido, leche y azúcar son usanza en un pueblo que ha celebrado en varias oportunidades su feria del maíz por ser una tierra donde se cultiva con esmero este grano. En este sentido, Carlos Mora fue el hombre indicado desde hace 10 años para que acostumbrara el paladar del visitante y de los pobladores a tan delicioso plato típico, como lo es la cachapa andina. De queso con jamón o de cochino frito, los 365 días del año vende sus cachapas con la finalidad de mantener la costumbre.

Más platos...

Otro plato típico de la zona es la carne en vara, que aunque es tradición llanera, se ha convertido desde hace 12 años en el más solicitado a la hora del almuerzo; y don Pablo Romani es el especialista en este asunto, quien prepara cada fin de semana grandes cantidades, y con adherirle ajo y sal además de alguna fórmula de salsa preparada que no nos quiso revelar, logra obtener una carne en vara gustosa y sabrosa.

Los lugareños preparan entre otras comidas típicas el habitual hervido de gallina y de res junto al popular mondongo, que al almorzar no pasa desapercibido porque es muy solicitado, y las personas más destacadas en esa comida son Angélica de Velazco y Noris de Ramírez. Sin embargo cada quien le coloca un sabor diferente y especial que marca la diferencia y siempre pone al cliente a escoger, de acuerdo con sus gustos.

Bebidas espirituosas

Hay bebidas propias del lugar que preparan los aldeanos; las más destacadas son: el ponche crema, "el calentao", el viagra líquida, leche e' burra, la piñita o morita. Todas éstas llevan licor o "miche blanco", como lo llaman en el campo, lo que hace que la bebida quede más fuerte y guste al que la toma. El calentao es de costumbre tachirense y se prepara en las montañas andinas para contrarrestar el frío que hace en esos lugares; en Peribeca el pionero fue José Reyes Solano desde hace 15 años, lo que le ha dado una gran experiencia; hoy día prepara más de 20 tipos de bebidas típicas diferentes propias del lugar, que ponen al visitante a escoger.

En definitiva, el turismo tachirense lo siguen manteniendo los habitantes de cada pueblo del estado, pues son ellos quienes le dan ese estímulo principal tanto en atenciones como en gastronomía. Por ello le invitamos a que no deje de visitar los pueblos turísticos del Táchira, como Peribeca. (J.R)

Y lo dulce...

Los dulces típicos son otro aliciente del poblado. El más propio y exclusivo de la comarca es el "dulce de coco tostado", preparado por "el flaco Oscar", que tiene su mini empresa y lo ha popularizado desde hace 10 años. Otros manjares que prepara allí la gente son el dulce de lechosa, el arroz con leche, la torta tres leches, o la de auyama, que junto a las fresas con crema dan por terminada -por el momento- la lista de platos típicos del lugar.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache