Inicio
Venezuela se adapta a las Normas Internacionales de Contabilidad Imprimir E-Mail
escrito por Hebert Morillo Carrizo/DLA Trujillo   
sábado, 20 de junio de 2009
El evento cuenta con una nutrida programación, la cual tiene por objetivo dar a conocer las principales implicaciones y cambios que conlleva la adopción de estándares internacionales, su impacto en la información financiera, la responsabilidad gerencial, la adhesión del sector público, los cambios en el sistema y procedimientos de auditorías frente a este proceso de adopción

Tal y como estaba previsto, este viernes se llevó a cabo el primer ciclo de ponencias del "I Congreso de Estándares Internacionales", evento organizado por la nueva directiva del Colegio de Contadores Públicos del estado Trujillo (Ccpt), quienes prepararon una interesante programación con el objetivo de dar a conocer las principales implicaciones y cambios que conlleva la adopción de estándares internacionales, su impacto en la información financiera, la responsabilidad gerencial, la adhesión del sector público, los cambios en el sistema y procedimientos de auditorías frente a este proceso de adopción.

El acto se realizó en el auditorio del Colegio Salesiano. Al lugar asistieron estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública y carreras afines, quienes durante gran parte del día escucharon los distintos tópicos que expusieron reconocidos expertos del área contable.

Por su parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar las dudas e incluso aportar información en el respectivo ciclo de preguntas y respuestas que se organizó luego de cada una de las cuatro ponencias efectuadas en el día de ayer.

Programación

Edgar Ruiz comenzó su ponencia señalando que en el país por costumbre se han tomado en cuenta los principios venezolanos y no se han tomado en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), lo que ha traído como consecuencia que los informes de auditoría nacional en ocasiones no califiquen en el extranjero por no poseer adaptarse a las NIC.

"En un mundo tan globalizado es extremadamente importante que nosotros generemos confianza a nivel mundial" acotó Ruiz dejando claro que la introducción a las Normas Internacionales obliga estar a la par con la contemporaneidad, generando así prestigio en el exterior.

Transición

Ana María Romano se encargó de discernir sobre "IFRS para Pymes", durante su intervención dejó claro que las cooperativas, así como las pequeñas y medianas empresas, son responsables de generar una significativa fuente de empleos y una considerable cantidad de productos y servicios en el país.

Pero este tipo de organizaciones productivas requieren adaptarse a las normativas internacionales vigentes actualmente, pues gran parte de las Pymes aún se manejan bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Por tal razón Romano definió el año 2009 como un período de transición para este tipo de organizaciones productivas, siendo el profesional de la contaduría quien debe asumir el reto de este trayecto. "La Federación de Contadores Públicos de Venezuela nos exige que para el primero de enero de 2.010 las Pymes estén ajustadas a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)", puntualizó.

La ponente citó específicamente la normativa BA-Ven NIF 01, que viene a regir a las Pymes en Venezuela, en ese proceso -añadió- se cuenta con una debida comisión en NIC. Especificó que en la región existen 15 personas preparadas en el área, quienes se encargarán de adaptarse a las medidas estandarizadas en el ámbito mundial.

Auditorías externas

Al caer la tarde, tocó el turno a Alexis Colmenares, quien habló sobre "Normas Internacionales de Auditoría de Control de Calidad" y de inmediato sentenció que para los auditores externos es vital mantener la ética, para así contar con un nivel de credibilidad acorde a las exigencias profesionales.

No obstante Colmenares se muestra consciente en que la calidad del control de auditoría externa en Venezuela es baja, debido a la falta de información existente en el ramo, es por ello que sugiere la creación de un organismo que se encargue de regular las distintas firmas auditoras de la nación, también propone la impartición de diversos cursos, jornadas y talleres que aporten más detalles acerca del tema.

Sector Público

Norelys Ponce se encargó de exponer el "Estudio de las NIC en la Administración Pública", al respecto comentó que en el sector público no se puede hablar de adopción, sino de adaptación, pues es un proceso del cual ya hay conocimiento, pero que apenas se está iniciando.

Ponce reconoció que hay ciertas limitaciones para aplicar las NIC en los organismos públicos, pero que están dispuestos a concretar las acciones necesarias en el plazo vigente, ya que para el 2010 se estará trabajando bajo los estándares internacionales.

Invitación

Finalmente, Sandy Briceño, presidenta del Ccpt, invitó a los asistentes para el día de hoy a que acudan al segundo y último ciclo de ponencias, el cual se estará efectuando en el auditorio del Instituto Médico Valera, a partir de las 8:30 a.m.

Hoy

Sábado 20

8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Conferencia: Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el sector público

Ponente: Lcdo. Fernando Salinas

10:00 a.m. a 10:30 a.m.

Refrigerio

10:30 a.m. a 11:30 a.m.

Conferencia: Aspectos relevantes de las NICS

Ponente: Lcdo. Jhonnatan Ávila

12:00 m.

Almuerzo libre

2:30 p.m. a 3:30 p.m.

Conferencia: Implicaciones Tributarias de la adopción de las NIIF y NICS en Venezuela

Ponente: Lcdo. Manuel Olivieri

3:30 p.m. a 4:00 p.m.

Refrigerio

4:00 p.m. a 4:45 p.m.

Conferencia: Enfoque del Código de Ética IFAC

Ponentes: Lcda. Paula Reynel

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana