Inicio
Dos casos confirmados y controlados de gripe AH1N1 en Táchira y Mérida Imprimir E-Mail
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
martes, 09 de junio de 2009
La información la suministró en rueda de prensa en su despacho el Director de Epidemiología del estado Trujillo, quien confirmó dos casos de gripe AH1N1 en los estados Táchira y Mérida, los cuales ya fueron controlados y los infectados se encuentran en la etapa de observación y evolución al tratamiento

Luis Teguedor, director de Epidemiología en el estado Trujillo, confirmó en rueda de prensa la existencia de dos casos ya controlados de la gripe AH1N1 en los estados Táchira y Mérida.

Teguedor manifestó que nada de esto debe ser motivo de alarma ni preocupación, porque en los estados donde se han presentado se han tomado las medidas pertinentes del caso, y lo más importante es que las personas afectadas siguen las indicaciones hechas desde que comenzó la situación de la gripe, de acudir al médico de inmediato en cuanto presentan los síntomas y eso es muy importante para evitar que los casos no trasciendan y se pueda controlar la situación.

En relación a los casos propiamente señalados, indicó: "En la ciudad de Mérida, en el municipio Alberto Adriani se confirmó un caso de un niño de 9 años, y en el Táchira en la Ciudad de San Cristóbal otro caso de una dama de 50 años, ya controlados. Ante la cercanía entre estos estados, el doctor asevera que en Trujillo están preparados ante cualquier situación, cuentan con los tratamientos utilizados para estos casos: "estamos dotados, pero insistimos, en caso de presentar síntomas la gente debe acudir a los centros de asistencia médica de inmediato, sobre todo en los CDI donde se está brindando toda la atención en estos casos, y así evitar el congestionamiento en los hospitales".

 En cuanto a la entrada de personas de los estados donde se han presentado, dice que no hay medidas restrictivas, así como tampoco las hay por la vía de los aeropuertos, pero sin embargo están alerta y preparados con todo.

En cuanto a cifras generales, el doctor informó que hay 25.288 casos en 73 países, con 139 defunciones, y hay 4 nuevos países que han sido afectados: Islas Canarias, Dominica, Trinidad y Tobago y Unión de Emiratos Árabes, esto según el reporte de este lunes 8 de junio.

Precaución

 Ante los casos presentados, y aun cuando en el estado Trujillo las medidas de seguridad están tomadas, el llamado de la Dirección de epidemiología regional a través de Luis Teguedor, es que la gente siga tomando las precauciones, estornudar con pañuelos o taparse la boca, lavarse las manos con jabón y agua y si es posible desinfectarlas con alcohol, lavar bien los alimentos antes de consumirlos y cocinar, toser con la boca cerrada, y mantener la higiene adecuada en los hogares. Asimismo en caso de presentar cualquier sintomatología acudir de inmediato al médico. Es decir, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre muy alta, secreción nasal, entre otros. Ante la información de que son 12 el total de casos de la gripe AH1N1 confirmados en todo el país, el epidemiólogo Luis Teguedor agregó que "exactamente se confirmaron también nuevos casos en estados como Bolívar y Anzoátegui"

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana