Inicio
El “Cartel de los Soles” Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Táchira   
miércoles, 03 de junio de 2009
El Parlamento regional nunca le hizo un real seguimiento a este caso del cartel, a pesar de que aprobaron insistir en una interpelación del general Gabriel Oviedo

Muchas son las historias que se entretejen contra funcionarios de los Cuerpos de seguridad del Estado que utilizan sus puestos de manera ventajista para cometer ilícitos. Pero especial relevancia cobraron casos como los denunciados por las periodistas Patricia Poleo y Sebastiana Barráez sobre el "Cartel de los Soles", denominado así por la alta jerarquía de los funcionarios castrenses que al parecer lo lideraban.

Entre los meses de agosto y septiembre del 2008 se generó un boom noticioso respecto a este caso, e incluso, como se estaban involucrando militares del Comando Regional Nº 1 de la Guardia Nacional, el Consejo Legislativo Estadal acordó en dicho momento interpelar a Barráez sobre las denuncias que hiciera contra el Cuerpo militar.

En la primera semana del mes de agosto de 2008, la periodista había publicado en su columna "Sebastiana Sin Secretos" que se había robustecido el Cartel de Los Soles, que había quitado a los militares que "agarraban" drogas en la frontera para dejar libre al narcotráfico el corredor que iba supuestamente desde San Antonio, Ureña, Colón, Coloncito, La Tendida, El Vigía, hasta el puerto de La Ceiba, para enviar drogas hacia oriente.

"Funcionarios del CICPC, GN, DISIP, transportan el maléfico producto en camiones. Lo hacen de noche con hombres muy bien armados y a través del río Arauca. Busquen por las cercanías de Elorza y Mantecal. La meten en caletas o compartimientos de vehículos rumbo a oriente y de allí al exterior", reseñaba la periodista en su columna.

A interpelación

A solicitud del entonces diputado José Rosario González, Barráez fue citada a una interpelación en conjunto con el entonces jefe del CORE-1, general Gabriel Oviedo Colmenares, para que dieran a conocer su versión sobre el Cartel de los Soles, una mafia de la droga que supuestamente era manejada por generales del componente de la Guardia Nacional en toda la región fronteriza, especialmente en las jurisdicciones de Táchira y Zulia.

A pesar de que en otras oportunidades Oviedo había acudido a interpelaciones del Consejo sin necesitar permiso alguno -como lo resaltara en su momento el ex diputado Freddy Contreras-, el general se excusó de no poder asistir sin tener un permiso expreso del Ministro de la Defensa.

Por su parte, la periodista Barráez ratificó sus denuncias ante el Cuerpo Legislativo, sobre una reactivación del Cartel de los Soles que involucraría a altos oficiales de la GN y el Ejército, haciendo posible los corredores del narcotráfico desde Colombia, pasando por Táchira, Zulia, Barinas, Falcón hacia oriente y de ahí al Caribe.

Pero la denuncia no se quedó allí. Barráez habló además de supuestos cobros que hacen funcionarios de la GN, en las distintas escalas de rango, para permitir el contrabando de gasolina, narcóticos, alimentos y otros productos por las alcabalas.

Incluso declaró que se estaba faltando a la debida obediencia dentro del Cuerpo militar, pues algunos oficiales no tenían poder sobre sus subordinados, porque algunos subalternos sólo respondían a órdenes de oficiales de alto rango, teniendo potestad incluso de cambiar de puestos a oficiales y suboficiales por el solo hecho de negarse a aportarles "al pote".

A Asamblea

El Parlamento tachirense, presidido en aquel momento por la diputada Ligia Montoya, no sólo apoyó las denuncias de Barráez, sino que aprobó por unanimidad nombrar una comisión especial para acudir a la Asamblea Nacional a solicitar que se investigaran los hechos, y plantear al Ministro de la Defensa la difícil situación del Táchira como zona fronteriza.

Se propuso incluso instalar cámaras escondidas en las alcabalas para verificar el cobro que se hace en las mismas, y varios parlamentarios hicieron denuncias de casos particulares, como las de Celso García, quien aseguró que paramilitares les enviaron comunicación declarando a varios dirigentes del PPT como objetivo militar; y Freddy Contreras, que señalaba que barrios completos en Capacho vivían del contrabando de la gasolina.

Mafia completa

Henry Parra llamó la atención sobre un hecho que es reiterativo en este tipo de casos: el que lamentablemente las denuncias sobre corrupción y tráfico de influencias, en el seno de un Cuerpo militar o cualquier otro ente público, nunca pasan de lo mediático, y no existen investigaciones serias al respecto ni mucho menos penalizaciones.

Sin embargo, como lo destacó igualmente Anaro García, meterse con este tipo de carteles era meterse con toda la Guardia Nacional y ganarse enemigos gratuitos, como supuestamente alguna vez le había señalado un general a quien él le había instado a enfrentar esa mafia.

Lamentablemente según el criterio social, la justicia venezolana tiene su precio, más en un estado donde el poder de las bandas delictivas y los grupos irregulares al margen de la ley, supera el propio poder del Estado venezolano.

Punta del iceberg

El 3 septiembre de 2008, los medios nacionales reseñaron la detención en el Táchira, por parte del Comando Antidrogas, de dos capitanes de la Guardia Nacional -Salas Becerra y Navarro De León- por supuestamente estar inmersos en actividades irregulares de este Cartel del Sol -o de los Soles-. Los funcionarios recientemente habían concluido el curso en la Escuela Superior del Componente, donde supuestamente habían sido captados por el cartel. En su columna Factores de Poder, la periodista Patricia Poleo reiteraba lo involucrados que se encontraban funcionarios de distintos rangos de la Guardia Nacional en estos hechos ilícitos y los modus operandi de un cartel cuyos líderes incluso se daban licencia para conceder viajes de "gracia" a los narcotraficantes para luego denunciarlos y quedar bien ante las altas jerarquías del Componente y de la Oficina Nacional Antidrogas. Incluso posterior a esto, el Estado Mayor del CORE-7 admitía que los carteles El Sol y La Guajira operaban en la zona.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache