Inicio
Escuela de La Playa fue subsede de la Final Mérida y sus Raíces Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
martes, 05 de mayo de 2009
La Escuela Bolivariana Flor de Maldonado, fue elegida como subsede del Zonal en el marco del III Encuentro de Mérida y su Raíces para la escogencia de sus representantes en los renglones de afiche, artesanía, investigación folklórica y la ejecución de instrumentos, para el evento de Cantaclaro

La Escuela Bolivariana Flor de Maldonado, ubicada en La Playa del municipio Rivas Dávila, es una de las cuatro en el estado Mérida, que pertenece a la Red de Escuelas de la Unesco y fue seleccionada como subsede para representar tres, de los cuatro renglones que se disputaron en el distrito escolar número 4, para el III Encuentro de Mérida y sus Raíces.

Diana Morales, coordinadora cultural del Distrito Escolar número 4, agradeció el apoyo incondicional de todo el personal del plantel, el cual fue decorado estupendamente para tan importante ocasión, como lo es, el III Encuentro Mérida y sus Raíces, que recibió a todos los seleccionados de los demás distritos escolares de la Zona Educativa, así como a sus autoridades del estado.

En esta oportunidad, se disputaron cuatro renglones, a saber: afiche, artesanía, que correspondió a la elaboración de instrumentos musicales artesanales o tradicionales, la investigación folklórica, que es un renglón destinado a los profesores, quienes indagan alguna muestra de la comunidad para ser expuesta y la ejecución de instrumento, tradicional o folklórico del estado, que en esta oportunidad será del violín.

De estos, la Escuela Bolivariana Flor de Maldonado ganó tres de los cuatro renglones, afiche, elaboración de instrumentos e investigación folklórica. La ejecución del instrumento (violín) le correspondió a una representante de la escuela Félix Manuel Luces de la comunidad de Las Tapias del municipio Rivas Dávila.

El próximo miércoles estarán en la Hacienda El Pilar en Ejido, para escoger los representantes en los renglones solista, masculino y femenino; declamación, masculino y femenino; Narrador oral y contrapunteo, para de esta manera, culminar el zonal el 14 de mayo en la escuela Tomás Zerpa de la Zona del Páramo (Mucuchíes) para evaluar Danza Tradicional o Folklórica, Joropo y Teatro Folklórico.

Los escogidos representarán al estado en el evento Cantaclaro, que se llevará a efecto en Valle de la Pascua en el estado Guárico.

Actividades complementarias

Varias fueron las actividades que se realizaron de manera complementaria al encuentro, como lo fue la exposición de piezas en arcilla, cuya elaboración fue realizada por parte de un miembro del personal obrero y que impartió esos conocimientos a la comunidad en general. También hubo una muestra de manualidades, exposición del Proyecto Bambú "Para una mejor Vida" de manera conjunta con el Centro de Ciencias, exposición de un Taller que se dictó a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, pintura y trabajos en madera, títeres y una propuesta de juguetes con materiales de desecho.

Los participantes

El trabajo de investigación del profesor Jefry Ramírez, está basado en los Vasallos como Patrimonio Cultural del estado Mérida, sobre todo los Vasallos de Nuestra Señora de la Candelaria y de Nuestra Señora de Regla, con miras a dar a conocer esta tradición a nivel nacional. De la misma manera fue seleccionado en el renglón afiche, para participar en el Festival Nacional "Tinaja de Oro" en el marco de Mérida y sus Raíces, pero este evento es para el personal docente, administrativo y obrero.

También fue seleccionado el profesor Jesús Aguilar, para representar al estado Mérida en el renglón Contrapunteo.

Kendra Escalante, estudiante del 5to "A" en la escuela Flor de Maldonado, fue la niña que pintó el afiche seleccionado en el distrito escolar número 4 para este encuentro, en el que destacó El Pico Bolívar, nuestras hermosas montañas, el Río Mocotíes que distribuye las notas musicales de los participantes en este renglón, y por supuesto, toda la belleza del estado.

Diego José Méndez Molina, participó en el renglón Instrumento Musical Folklórico. Estudia 6to grado en la escuela Flor de Maldonado y presentó un instrumento que está en desuso, llamado "El Chineco". El instrumento es de origen africano, el cual se usaba en las grandes ceremonias para espantar los espíritus malignos. Llegó a Venezuela con los españoles, quienes a su vez, trajeron a los africanos y unieron sus culturas con los indígenas venezolanos.

Los seleccionados

Al momento de redactar esta información, en horas de la tarde, pudimos conocer que la niña Yolibeth Belandria, de la escuela Félix Manuel Luces de Las Tapias, Bailadores, representará al estado Mérida en el renglón Ejecución de Instrumento (Violín). El profesor Jefry Ramírez de la Escuela Bolivariana Flor de Maldonado, representará al estado Mérida en el renglón de Investigación, con el trabajo sobre Los Vasallos de La Candelaria y Nuestra Señora de Regla. En Artesanía, el estudiante Diego José Méndez Molina, de la escuela Flor de Maldonado, ganó con la pieza "El Chineco".

Docentes orientadores

En artesanía los docentes orientadores fueron Tony Molina, director de la Filarmónica de Zea; Dalia de Ramírez, del Centro Cultural Elbano Méndez Osuna y Jean Pierre Lecourvec. En Ejecución de Instrumentos estuvieron los docentes, Tony Molina director de la Filarmónica de Zea, Pedro Peña director de la Banda Municipal de Tovar y Leonardo Molina, presidente de la Unión de Folkloristas. En el renglón Trabajo de Investigación, estuvieron Eduardo Rondón de la E.B. Ezequiel Arellano, Héctor López jefe Cultura de la Zona Educativa y Rafael Prado coordinador Extensión ULA. En el renglón Afiche, los orientadores fueron José Luis Guerrero, artista plástico; Darwin García, docente en Pintura y Dibujo en la escuela Noemí Higuera y el artista plástico Martín Morales.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana