Inicio
Sistema de salud se activó ante alerta epidemiológica nacional Imprimir E-Mail
escrito por Valedy Pimentel/DLA Mérida   
miércoles, 29 de abril de 2009
La enfermedad mutó volviéndose más fuerte y contagiosa. No se transmite al consumir carne de cochino y son menos vulnerables quienes hayan recibido la vacuna antigripal, dijeron los especialistas.

Cumpliendo con las instrucciones del ministro del Poder Popular Para la Salud (MPPPS), Jesús Mantilla y siguiendo las indicaciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, los directores de hospitales, consejo directivo de epidemiólogos, directores de establecimientos de salud regional y nacional, Pabellón Militar, Cruz Roja, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), coordinadores de los diferentes programas de salud, y los coordinadores de la Misión Barrio Adentro venezolana y cubana, se reunieron ayer, en las instalaciones de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), máximo ente rector de la salud regional, para informar las medidas y acciones a tomar en virtud de la alerta epidemiológica mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, debido a la presencia de brotes epidémicos de fiebre porcina en algunos países del mundo.

En este sentido Nelly Molina, presidenta de Corposalud, informó las estrategias preventivas que se aplicarán en el estado Mérida para garantizar la salud del colectivo regional. Entre las medidas definidas, indicó que se creó el Comité de Vigilancia, Prevención, Control y Manejo de Influencia Pandémica Porcina en todos los niveles.

El Sistema Regional de Salud asumirá todos los lineamentos y recomendaciones emanadas del MPPPS y de la Coordinación Nacional de Epidemiología. Explicó que se designó al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) como hospital centinela del estado; se elaboró un plan de contingencia para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red ambulatoria, hospitalaria y unidades epidemiológicas, a objeto de dar respuesta a la alerta nacional.

Así mismo, dijo que creará unidades de aislamiento para casos sospechosos según criterio clínico; se creará unidades de atención respiratoria en todos los centros de atención de salud y se reforzarán medidas de control epidemiológico en aeropuertos del estado; específicamente el aeropuerto Pablo Pérez Alfonso de El Vigía.

Advertidas instituciones

Estas estrategias involucran a los alcaldes y a las fuerzas vivas de los 23 municipios del estado, quienes deberán respetar y aplicar las medidas preventivas; así como reforzar la vigilancia epidemiológica en los animales silvestres, aves y cochinos a través del Instituto de Sanidad Animal.

Cabe destacar que a partir de hoy se activan todos los mecanismos de coordinación institucional e intersectorial, prevista en los artículos 5 y 11 de la Ley de la Salud vigente. En este sentido se dará inicio a una campaña educativa y de difusión informativa sobre la gripe porcina, bajo la vocería de las autoridades regionales de salud.

"Estas medidas son susceptibles a ser adaptadas a la dinámica y comportamiento de la gripe porcina, que en el ámbito mundial ha presentado brotes en países como México, Estados Unidos y Colombia. Es por ello que nos declaramos en sesión permanente para el control, la vigilancia epidemiológica, toma de correctivos y pautas pertinentes, según los lineamiento del Ministerio del Poder Popular Para la Salud", aseguró Molina.

Suspendidos actos públicos

Por decisión unánime de las autoridades de salud se suspendieron todos los actos públicos por cuanto conllevan a aglomeraciones humanas las cuales, según la situación pandémica, son consideradas de alto riesgo. "Esto lo hacemos basados en el artículo 83 y 84 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y cumpliendo con la Ley de Salud vigente", dijo Molina. La directora de Corposalud señaló que empresarios y coordinadores de eventos como la Corrida de Toros, el concierto de Vicente Fernández y hasta la manifestación convocada para hoy por la ULA, deberá tomar medidas responsables, ya que de lo contrario actuarán las autoridades del estado.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana