Inicio
Aguitur muestra los colores, formas y paisajes del Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
jueves, 23 de abril de 2009
Actualmente Aguitur está conformada por 36 guías turísticos, quienes emplean todo su esfuerzo en dar a conocer las riquezas que tiene el estado Táchira, sus costumbres, valores culturales, paisajes y patrimonios históricos, que han quedado en el olvido por la falta de proyección e interés turístico

Hace aproximadamente dos años nació la Asociación de Guías e Intérpretes de Turismo -Aguitur-, con el objetivo principal de formar personal turístico que diera a conocer las riquezas que contienen los recursos naturales dentro del estado Táchira, bajo la premisa de que el "Táchira hace lo que el Táchira quiere".

La Asociación fue creada por su actual presidente, Jimmy Torrealba, quien después de haber vivido durante varios años en la Gran Sabana acompañado de los indios Pemones, llegó a tierras tachirenses con el gran sueño de crear en este estado andino una asociación que formara guías turísticos que fortalecieran el turismo que estaba muy abandonado en la región.

Según el guía Mayor de Aguitur, Ángel Nieto, dicha asociación se encarga de manejar la bolsa de trabajo de quienes forman parte de la misma, a través de la capacitación y formación de guías y personal que está relacionado con actividades turísticas, como lo son: prestadores de servicio, encargados del área de hotelerías, restaurantes, transportes y todo lo que tenga que ver directamente con el turismo.

"Lo que nos hace diferentes a los demás guías, es que somos guías interpretes de turismo, ya que nosotros no solamente llevamos a una persona a un sitio específico, sino que le mostramos la historia y la mística que tienen los elementos, siendo nuestras herramientas los recursos naturales y los recursos históricos culturales, convirtiéndose en el valor agregado que le damos a las personas a la hora de hacer nuestro trabajo. Ser guía no es sólo una labor, es un compromiso", aseguró.

Filosofía

Actualmente Aguitur está formado por 36 guías turísticos, quienes manejan una filosofía ecolturista, la cual está fusionada por tres ramas: la ecología, la cultura y el turismo. En cuanto a la ecología buscan la conservación de los recursos naturales, sensibilizando a los turistas; a través de la cultura buscan rescatar los valores propios del estado que se han ido perdiendo, y finalmente por medio de la fusión de la ecología y la cultura buscan hacer un turismo sustentable.

En este sentido Jesús Acevedo, guía turístico, manifestó que ellos son quienes muestran a las personas propias y ajenas lo que los tachirenses son realmente, como por ejemplo el uso de la ruana, un sombrero y unas alpargatas propias de las raíces regionales. "Cuando recibimos un grupo de personas de otro lugar, lo primero que les mostramos son nuestras ruanas y alpargatas, rescatando por medio de esto las valores perdidos dentro de una comunidad".

Formación

Quien desee formar parte de Aguitur debe ser Técnico Superior en Turismo o tener alguna especialización turística, pero por sobre todas las cosas debe tener un gran interés por proyectar los buenos elementos que tiene la región.

Ángel Nieto manifestó que una vez ingresados al proceso de formación, los guías turísticos son formados por medio de dos módulos: básico y práctico. A través del primero el guía va adquiriendo los conocimientos necesarios en cuanto a los patrimonios culturales y naturales, y en el segundo asumen ya la responsabilidad de informar a grupos de turistas en cuanto a la reseña histórica de algún lugar en específico.

Una vez culminado este periodo, los guías tienen la oportunidad de especializarse en el área que sea de su mayor agrado. Actualmente Aguitur tiene dos ofertas de especialización, que son de Tour Líder: la cual se encarga de formar profesionales que ofrezcan paquetes de viaje, sobre todo para que los turistas se interesen por visitar el Táchira; y Ecoguia, a través del cual los guías realizan proyectos en algún patrimonio cultural o histórico de la región.

Financiamiento

Quienes forman parte de la Asociación de Guías e Intérpretes de Turismo, se autogestionan, pues ellos no tienen ayuda económica directa de algún ente privado o del estado. Sin embargo, en varias oportunidades han recibido donaciones de algunos patrocinadores como: Banfoandes, Montaña Encantada, Lotería del Táchira, entre otros.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana