Inicio
Regresaban de Punto Fijo cuando ocurrió el accidente Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
domingo, 12 de abril de 2009
--- La fuerte colisión entre dos camionetas se produjo en las inmediaciones de la Guardia Nacional en Orope, con saldo de cuatro muertos y dos heridos, según las autoridades del tránsito, que iniciaron investigaciones para tratar de establecer los motivos del trágico suceso

Cuatro personas, entre las cuales se encuentran tres miembros de una misma familia, perdieron la vida en un violento choque de vehículos ocurrido en horas de la tarde del Jueves Santo en la carretera que desde La Fría conduce a Puente Zulia, a la altura de Orope, según el informe de las autoridades del tránsito.

Este accidente eleva a siete el numero de personas fallecidas por sucesos viales en el estado Táchira, razón por la cual se está formulando un llamado a los vacacionistas y demas usuarios de la vía, para que hoy, Domingo de Resurrección, cuando se produce el retorno, se haga con toda precaución y las debidas medidas de seguridad.

Las víctimas

El accidente ocurrió a eso de las cuatro de la tarde del pasado jueves, y en el mismo se vio involucrada una familia que regresaba de la ciudad Punto Fijo, a donde fueron con la finalidad de visitar familiares.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: María Cornelia Patiño de Hernández, venezolana de 48 años de edad, con residencia en la avenida Manuel Felipe Rugeles de Cordero; su hija Yeise Yoleima Hernández de Méndez, venezolana de 27 años de edad, y la hija de esta última, Andry Yeilin Méndez Hernández, de apenas 10 meses de nacida.

La cuarta persona muerta respondía al nombre de Franklin del Rosario Prieto Urdaneta, venezolano de 41 años de edad, de quien no se tenían mayores detalles personales y al parecer tenía su residencia en jurisdicción del estado Zulia.

Así mismo resultaron con lesiones de gravedad el esposo y otra hija de Yeise Yoleima Hernández de Méndez.

Choque de frente

Expresaron familiares de las víctimas que desconocen los motivos que provocaron este trágico accidente, protagonizado entre dos camionetas, pero saben que se trató de un fuerte impacto y que los dos carros se encontraron de frente.

Este accidente fue protagonizado por una camioneta Ford Explorer, modelo XLP, color blanco, identificada con las placas SAX-50M, conducida por Meter Andrés Méndez, venezolano de 32 años de edad, quien sufrió heridas, al igual que su hijo, de igual nombre y de 4 años; y una camioneta Hyundai, color dorado, placas FBP-83E, que era guiada por el ahora extinto Franklin del Rosario Prieto Urdaneta.

Voceros del Cuerpo de Vigilancia del Tránsito Terrestre manifestaron a los periodistas de Diario de Los Andes, que el accidente ocurrió a eso de las cuatro de la tarde, a la altura del kilómetro 75 de la carretera que comunica a los estados Táchira y Zulia, concretamente en las inmediaciones de la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana en Orope.

Una vez que las autoridades se enteraron de lo ocurrido, fueron los guardias nacionales los primeros en llegar al lugar para prestar ayuda a las víctimas, la mayoría de ellas con heridas de gravedad, que rápidamente fueron rescatadas y llevadas al Hospital de La Fría, donde recibieron las primeras atenciones y luego fueron remitidas al Hospital Central de San Cristóbal.

Se dijo que dos personas quedaron muertas en el sitio, pero no se precisó de quiénes se trataba. Otras dos fallecieron, luego de haber sido extraídas de los vehículos que quedaron totalmente destrozados, a causa de la violencia del choque.

Viaje de retorno

Integrantes de la familia Hernández que se hicieron presentes en la morgue del Hospital Central a fin de gestionar la entrega de los cadáveres, manifestaron que las víctimas regresaban a su casa en Cordero, luego de haber permanecido por algún tiempo en la localidad de Punto Fijo, en el estado Falcón, y que no se explican cómo pudo ocurrir esta tragedia.

Los padres de Yeise Yoleima manifestaron que el conductor Peter Andrés Méndez y su hijo, permanecen recluidos en el Hospital Central de esta ciudad, bajo estricta vigilancia facultativa. Otra persona comentó que la violencia de la colisión fue tal y el estado de destrucción de los vehículos es tan grave, que difícilmente se puede creer que hayan quedado sobrevivientes, como en efecto los hay.

Se informó en cuanto a otras personas fallecidas en el Táchira por accidentes de tránsito, sobre el deceso de Reinaldo Carrillo, venezolano de 53 años de edad, en el vuelco de un vehículo en la localidad de Rubio, accidente ocurrido también el Jueves Santo.

Los otros decesos también se corresponden con accidentes ocurridos en jurisdicción del municipio Junín, y entre las víctimas figuran Jhonny Antonio Lizarazo Ortiz, venezolano de 37 años, quien se trasladada de Caracas a Delicias con la finalidad de visitar familiares con motivo de la Semana Santa. Y antes de llegar, en el sector conocido como "Peña El Líbano", cerca de El Pabellón, chocó y volcó el vehículo en el cual viajaba.

Asimismo se dijo que había muerto un anciano de nacionalidad colombiana, de 70 años de edad, identificado como Enrique Martínez, de quien no se conocen mayores detalles y quien fue arrollado por un vehículo en el sector La Colina, en Rubio.

Ambas víctimas fueron trasladadas por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Municipio Junín, en unidad de rescate bajo el mando del sargento José Ortega, en coordinación con las autoridades del tránsito.

Investigan causas del accidente

Las causas de la violenta colisión, que dejó el saldo de cuatro personas muertas, aún no han sido determinadas por las autoridades competentes, que se encargan de las investigaciones, a fin de llevar el informe respectivo al Ministerio Público.

El testimonio de los testigos, la versión del conductor sobreviviente, las condiciones del terreno y climatológicas, así como las experticias a los vehículos involucrados, permitirán a los expertos establecer cuáles fueron las razones que privaron para que ocurriese la tragedia.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana