Inicio
Senifa no tiene presupuesto de alimentación para multihogares Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
martes, 03 de marzo de 2009
Los Simoncitos Comunitarios y Familiares que integran el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia -Senifa- no cuentan con el presupuesto de alimentación destinado para el primer trimestre del año, razón por la cual las madres integrales han tenido que pedir una cuota fija a los padres y representantes, quienes en algunos casos han dejado de llevar a sus pequeños a los multihogares

Los Simoncitos familiares y comunitarios que integran la dirección del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia -Senifa- no cuentan aún con el presupuesto de alimentación que va dirigido a los pequeños que integran dichos multihogares, situación que preocupa a los padres y representantes de los niños, que se han visto en la obligación de dar un aporte semanal para cubrir los gastos de la alimentación de sus pequeños.

"Nosotros solicitamos la transferencia de lo que es la parte de la alimentación para tres meses referentes a enero, febrero y marzo, para los Simoncitos familiares y comunitarios, de las ONG y de las asociaciones civiles que fueron asumidas por la coordinación regional. Hasta la fecha las madres integrales sólo han recibido las transferencias del mes de enero, en lo que se refiere al cuido que es una retribución que ellas reciben por la atención de los niños". Indicó la coordinadora Regional del Senifa, Jeannette Martínez.

Dos modalidades

El Senifa trabaja con dos modalidades de acuerdo al Simoncito. Si es Simoncito Comunitario se trabaja con una matrícula de 20 a 30 niños y si es Simoncito Familiar se atienden en una casa de familia a 11 niños. Los Simoncitos Comunitarios generalmente le compran los alimentos a un proveedor, solicitan el crédito y una vez que llega la transferencia se les cancela y continúan; sin embargo, ante la falta de presupuesto algunos proveedores ya no quisieron seguir trabajando con el Senifa, razón por la cual las madres integrales tuvieron que pedir una colaboración a través de listas de mercado en las que los representantes se dividen los productos, o se fija una cuota que luego será devuelta.

"Este es un problema a nivel nacional, en el primer trimestre siempre se retarda un poco la asignación del presupuesto, el año pasado la transferencia llegó a mediados del mes de febrero, que abarcaba todos los meses que no se habían cancelado, y pues este año aún la estamos esperando". Señaló Martínez.

Hermetismo

Dentro de las instalaciones del Senifa se maneja un total hermetismo en cuanto a la información de la entrega de recursos. Al parecer hay órdenes del nivel central de no dar ningún tipo de información en cuanto a las razones por las cuales no hay recursos alimenticios, lo que ha provocado un clima de desesperación en los padres que no cuentan con los recursos suficientes para cancelar una cuota fija.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana