Inicio
Falla geológica afecta autopista entre Lobatera y San Pedro del Río Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
sábado, 07 de febrero de 2009
Desplazamiento de masas desde La Panamericana hasta el río Lobatera origina el deslazamiento o falla geológica que afecta un tramo de la autopista San Cristóbal-La Fría, y ante lo cual técnicos especializados del Ministerio del poder popular para la Infraestructura evalúan el impacto de estos deslazamientos del terreno sobre la arteria vial nacional

Técnicos del Ministerio del poder popular para la Infraestructura realizan mediciones en falla geológica presente entre Lobatera y San Pedro del Río.

El director regional del Minfra, Cosme Villamizar Báez, informó que al parecer esta falla es producida por desplazamiento de masas desde La Panamericana hasta el río Lobatera.

Esta falla pudiera estar afectando al kilómetro treinta y uno, ubicado en el tramo III de autopista San Cristóbal - La Fría, el cual fue construido en la década de los ochenta y rehabilitado en el 2008 por el Instituto de Vialidad del Táchira.

Los estudios han determinado que esta falla tiene una longitud de aproximadamente ciento ochenta metros y se espera estimar los volúmenes de material que se encuentran en movimiento.

Adelantó Villamizar que con estos datos se podrá realizar el proyecto para dar solución a esta problemática, el cual será enviado al nivel central del Minfra donde se tomarán las decisiones en cuanto a inversión y ejecución.

Por otra parte, explicó que también enviarán al nivel central del Minfra, cómputos métricos de la necesidad de la colocación de la malla de protección de roca, en el subtramo 4-A, ubicado entre el Cajón San Pedro del Río y el Distribuidor Colón; tramo ejecutado igualmente por el IVT.

Expuso que estos trabajos de medición se efectúan específicamente en los taludes este y oeste de la autopista y que esta malla no se produce en el país, por lo que se debe concretar información sobre la existencia y costos precisos de la misma.

Malla protectora

La malla protectora de la que se habla, y que con urgencia debe ser colocada para frenar los taludes, es la misma que fue solicitada en la inspección judicial realizada el 18 de diciembre por el tribunal ejecutor de medidas de los municipios Ayacucho, Michelena y Lobatera de la circunscripción judicial del estado Táchira, por cuanto en el informe presentado dieron constancia que se observan dos taludes sin malla protectora, uno de ochenta metros de altura por 300 metros de largo, y el otro de 150 metros con 80 de altura, cubiertos de piedra totalmente, sin malla protectora, lo que causa la caída de piedras de diversos tamaños sobre la autopista, generando un riesgo para la gran cantidad de usuarios de esta vía nacional.

Esta inspección judicial fue solicitada precisamente por los continuos accidentes registrados, ante lo cual Ramón Buitrago, defensor de los derechos humanos, solicitó a dicho tribunal la inspección, que arrojó el resultado de una vía que no cuenta con las condiciones mínimas de transitabilidad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache