Inicio
Sancristobalenses cumplieron día de júbilo no laborable Imprimir E-Mail
escrito por Yulliam R Moncada/DLA Táchira   
martes, 03 de febrero de 2009
Algunos acogieron con beneplácito la noticia, mientras otros la rechazaron; sin embargo la gran mayoría de los sancristobalenses cumplió el decreto de día no laborable establecido para este 2 de febrero con motivo de los 10 años del presidente Chávez en su cargo. Tuvo un gran peso la sanción establecida para aquellos que incumplieran la ley, y la visita de la Guardia Nacional, policía y algunos representantes del Seniat exigiendo el cierre de los locales que permanecían abiertos

A diferencia de otros días feriados, ayer la gran mayoría de los establecimientos comerciales y dependencias públicas cumplieron a cabalidad con el decreto de día no laborable establecido por el Presidente de la República al cumplir una década en el poder. El motivo se debió a otra diferencia con respecto a fechas anteriores: quien decidiera abrir su local debía cancelar una multa al Seniat. Pero no sólo esto, sino que quienes lo hicieron recibieron la visita de representantes de esta dependencia acompañados por efectivos de la Guardia Nacional exigiendo el cierre los establecimientos comerciales.

Por ello ayer las calles de San Cristóbal estuvieron tan solas como un día domingo o feriado. Realmente fue sorprendente encontrarse con una ciudad sumida en el letargo, sobre todo tomando en cuenta que durante los últimos años son muy pocos los establecimientos comerciales que deciden no trabajar durante los días festivos, y menos, cuando se trata de un lunes.

Día muerto

Definitivamente ayer fue un día muerto. Pues no sólo cerraron sus puertas los comercios, también las farmacias, las papelerías y librerías, los restaurantes y ventas de comida rápida, e incluso las pequeñas ventas de pasteles y almuerzos ejecutivos, a quienes visitaron representantes del Seniat y efectivos de la Guardia Nacional, así como de la policía, exigiéndoles su cierre inmediato.

Talleres de mecánica, latonería y pintura, ferreterías, carnicerías, licorerías y hasta centros comerciales en su totalidad debieron bajar sus santamarías. Los supermercados laboraron en horario especial, y hasta los hospitales cumplieron apenas con las emergencias; mientras las entidades bancarias se mantuvieron cerradas.

Apenas unos pocos comercios pudieron abrir sus puertas, entre ellos, el Centro Comercial Sambil, que cumplió con su horario de día feriado establecido: desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche. No obstante se corrió el rumor de que había recibido la visita de representantes del Seniat y funcionarios de la Guardia Nacional, sin embargo esta versión no pudo ser confirmada.

Lo cierto es que a excepción de los buhoneros y algunos vendedores de frutas en semáforos y esquinas de la ciudad, las calles estuvieron completamente solas, y quienes "disfrutaron" de este día no laborable se vieron en la obligación de permanecer en sus casas, quizá viendo televisión, al menos de que hubieran decidido ir al Sambil, porque el resto de la ciudad estuvo muerta.

Júbilo sorpresivo

Para algunos la noticia del día de júbilo no laborable fue toda una sorpresa, y apenas sí se enteraron al llegar a sus puestos de trabajo y encontrarlos cerrados. De esta manera muchos perdieron la madrugada, pues debieron regresarse a sus casas. Así como también muchos estudiantes debieron regresar a sus hogares, porque tampoco hubo clase en ninguna institución educativa. Unos tomaron la noticia con tranquilidad expresando: "Mejor, así descansamos un día más"; mientras otros rechazaron la medida preguntándose: "¿De qué júbilo habla?"

¿Qué opina de la declaración de hoy como día de júbilo no laborable?

"Un día de luto"

No estoy de acuerdo. ¿Cuál día de júbilo? Pienso que mejor debía ser declarado como un día de luto. Desde hace 10 años el Presidente nos está arruinando. Y aunque un día libre no le cae mal a nadie, éste no es justo, porque no hay nada qué celebrar. Por eso no estoy de acuerdo. Esta mañana estaba en el centro de la ciudad y vi cómo los almacenes abrieron pero tuvieron que volver a cerrar para no ser multados por el SENIAT. Todo está cerrado, nadie pudo trabajar, ni estudiar.

Steven Rojas, estudiante

"No se justifica"

La declaración de hoy como día de júbilo no se justifica, no hay nada de qué jubilarse, por eso no se justifica. No hay nada qué celebrar. Pero como el que manda, manda, pues nada qué hacer. Es de suponer que debería mandar el pueblo, pero no es así, el que manda es otro y eso fue lo que él decidió, entonces debemos acogernos a su decisión. Pero no se justifica el júbilo.

Jesús Hernando, sacerdote

"Me parece bien"

Este día de júbilo me parece que está bien, así tenemos un día libre para descansar. Sobre todo hoy lunes, así descansamos luego del fin de semana. Además me parece que hay suficientes motivos para celebrar el día. Unos están de acuerdo y otros no, pero igual tenemos el día libre. Y bueno, tampoco es que todo está cerrado, he visto algunos establecimientos comerciales abiertos.

Pedro Antonio Guerrero, diseñador gráfico

"No me parece"

A mí no me parece que hayan declarado este día como de júbilo, y menos, como no laborable. Cómo es posible que todo esté cerrado hoy, que es lunes, está empezando la semana y uno necesita hacer diligencias. Ando buscando una papelería desde hace rato y no consigo ninguna abierta. Me parece una completa pérdida de tiempo. No hay nada qué celebrar, no sé por qué todo tiene que estar cerrado.

Jhon Villegas, estudiante

"Está bien"

Me parece que esté bien que hoy no se labore, porque claro que hay motivos para celebrar. Casi todo está cerrado. Yo trabajo en una panadería, y aunque llegamos a trabajar esta mañana, tuvimos que cerrar más tarde porque dijeron que si no, nos iba a multar el Seniat. Y así me imagino que ha sido con todos los establecimientos.

Andreina Castillo, empleada de panadería

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana