Inicio
Alcaldía Francisco Javier Pulgar retoma Ambulatorio Urbano III. Imprimir E-Mail
escrito por Jaime Romero/DLA Mérida   
domingo, 25 de enero de 2009
Autoridades del gobierno bolivariano, liderado por Luís Ruda, decidieron tomar las instalaciones del centro asistencial local, así como una ambulancia que estaba destinada para ese recinto hospitalario, luego de y una ambulancia denunciar la entrega en comodato a la gobernación del Zulia, días antes de la transmisión de mando

A pesar que la edificación aun está en construcción, funcionarios de la alcaldía bolivariana de Francisco Javier Pulgar decidieron asumir el control del Ambulatorio Urbano tipo III, ubicado en el sector Las Rurales, parroquia Simón Rodríguez de este municipio, así como una ambulancia que está asignada al referido centro asistencial de características locales.

La decisión se tomó una vez concluida una asamblea comunitaria promovida por el gobierno municipal y encabezada por el director general de la alcaldía, Jairo Bracho, quien denunció la presunta entrega, en condición de comodato, del ambulatorio y la unidad de atención inmediata, a la gobernación del estado Zulia, días previos a la transmisión de mando del ex alcalde Freddy Gómez al actual administrador de la ciudad, Luis Antonio Ruda.

"Tanto el ambulatorio como la ambulancia son de la alcaldía, es responsabilidad del gobierno municipal administrar ambos bienes porque se estaba ejecutando la obra con recursos logrados por la alcaldía y no la gobernación, sin importar que el ejecutivo regional haya apoyado su construcción, lo cierto es que debe estar bajo la responsabilidad del equipo municipal que asumió las riendas de la alcaldía de Francisco Javier Pulgar" afirmó Jairo Bracho.

El pueblo tiene la razón...

Una vez terminó la asamblea realizada en el gimnasio de Pueblo Nuevo, los asistentes se trasladaron hasta el lugar donde se encuentra el ambulatorio a fin de asumir las riendas del mismo, mientras que en plena avenida principal de la población de Pueblo Nuevo los funcionarios municipales procedieron a remolcar la ambulancia y trasladarla al garaje de la policía municipal, donde permanecerá hasta que definan la función que cumplirá en el centro asistencial.

Al sitio de la acción arribó el ex alcalde, Freddy Gómez, quien argumentó las razones por la que decidió transferir, tanto el ambulatorio como la ambulancia, al ejecutivo regional, señalando que parte de los recursos y gestiones efectuadas para lograr esta obra las obtuvo gracias al respaldo y apoyo del anterior gobernador.

Sin embargo, el director general de la alcaldía Jairo Bracho, destacó que la referida construcción está destinada a la administración local, por consiguiente tomaron la determinación de asumir esta responsabilidad, así como la unidad médica que permanecía en manos de funcionarios regionales.

Ilegal procedimiento...

La síndica procuradora del municipio Francisco Javier Pulgar, Aura Chacín, informó que el procedimiento efectuado por la anterior administración, a cargo del ex alcalde Freddy Gómez, de entregar en comodato el ambulatorio y la ambulancia a la gobernación del estado Zulia, es totalmente ilegal.

Indicó que la constitución del 99, contempla que las obras gestionadas y ejecutadas por las alcaldías, aunque tengan el respaldo de otras dependencias regionales y nacionales, corresponde su administración a los gobiernos municipales.

"No existe ningún tipo de argumento jurídico que pueda avalar esta tramitación, razón suficiente para que el alcalde y su equipo de gobierno decidieron tomar el control del ambulatorio y la ambulancia" afirmó Aura Chacín.

"La salud es para todos".

Para los funcionarios de la Alcaldía Bolivariana de Francisco Javier Pulgar, lo verdaderamente importante es que la atención médica es para todos los habitantes de esta jurisdicción perteneciente al estado Zulia. Cuando la atención es responsabilidad del gobierno local es mucho más práctico aplicar medidas que beneficien a las mayorías, así como la implementación de operativos y programas que atiendan a las clases populares de la localidad, por eso tomaron el control del ambulatorio y la ambulancia en Pueblo Nuevo.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana