Inicio
Dictan jornada de inducción sobre los PNF a estudiantes del Iutet Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
viernes, 23 de enero de 2009
La Inducción forma parte de la programación contenida de acuerdo al proceso de transformación del Iutet a Universidad Politécnica

Los coordinadores de los Programas Nacionales de Formación (PNF) conjuntamente con los jefes de los Departamentos de Mantenimiento Industrial y Mantenimiento de Equipos Mecánicos, en aras de ofrecer una orientación sobre el pénsum de estudios y metodología de estudio, ofrecieron una Jornada de Inducción a los estudiantes del primer semestre del Iutet que ingresaron en los períodos Especial 2008 y Regular 2008 II, correspondientes a los Trayectos Iniciales de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Mantenimiento de la sede San Luis. La información es suministrada a través de boletín emanado de la oficina de prensa de esa casa de estudios.

Organizadores

Esta jornada estuvo a cargo de los jefes de Departamento y coordinadores de los PNF. En Ingeniería en Mantenimiento, coordinada por la MSc. Beatriz Barrios y MSc. Manuel Hernández, coordinadores del PNF, MSc. Reinaldo Gil, jefe del Departamento de Mantenimiento Industrial y por la Comisión de Transformación del Iutet a Universidad Politécnica la Dra. Bárbara de Fernández y el MSc. Héctor Montilla. El PNF de Ingeniería Mecánica, está coordinado por el jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipos Mecánicos, MSc. Carlos Ferrini conjuntamente con la MSc. María Juárez, quien a su vez forma parte de la Comisión de Transformación del Iutet a Universidad Politécnica.

Descripción

Los estudiantes recibieron información sobre la visión, misión y objetivos de la Universidad Politécnica, el perfil y el contenido programático de cada PNF. Igualmente se explicó cómo será orientado el Eje Central de Formación, el cual tiene como estrategia convertir el Proyecto Socio Integrador en práctica profesional, la investigación y la integración de saberes, con la comunidad.

Las Unidades Curriculares (asignaturas) van a exigir una mayor responsabilidad del docente y del estudiante, el primero debe orientar el contenido y la estrategia metodológica para desarrollar el Proyecto Socio Integrador, el segundo va a cursar las asignaturas siendo un ente participativo en cuanto a la creación del conocimiento, ya que de las horas académicas asignadas el estudiante estará asistido por el profesor y la otra parte de las mismas serán desarrolladas en horas independientes.

La estructura de los PNF está integrado por un Trayecto Inicial donde el estudiante recibe información acerca de la modalidad de estudios de la nueva universidad, participa activamente en el análisis y comprensión de los Proyectos Nacionales y la Nueva Ciudadanía establecida en los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde se analizan temas socio-políticos de gran relevancia nacional. También se refuerzan los conocimientos en las matemáticas.

Al finalizar este Trayecto Inicial se presentan 4 Trayectos con una duración de un año cada uno, conformados por tres tramos de 9 a 12 semanas.

El Trayecto I es común para todos los PNF. Cada PNF es lo que vendría a ser cada carrera. Al terminar este Trayecto I los estudiantes recibirán una certificación como Asistente en Mantenimiento del PNF de Ingeniería en Mantenimiento y/o como Dibujante Mecánico en el PNF de Ingeniería Mecánica.

Finalizado el Segundo Trayecto se otorga el título de TSU en Mantenimiento de Equipos Mecánicos en el PNF de Ingeniería en Mantenimiento y/o TSU en Mecánica en el PNF de Ingeniería Mecánica.

Al culminar el Trayecto 3 y 4 se otorga el título de Ingeniero en Mantenimiento e Ingeniero Mecánico en los PNF correspondientes. Asimismo el egresado puede continuar sus estudios para obtener el grado de Especialista en el área afín.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana