Inicio
Los adolescentes marcan sus propias tendencias y modas al elegir los estrenos en navidad Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
sábado, 06 de diciembre de 2008
El mercado adolescente es considerado por los comerciantes como el más difícil a la hora de elegir qué quiere comprar en navidad. Los adolescentes son considerados como los más indecisos, cambiantes, pero por sobre todo los mayores seguidores de las marcas y los entes claves a la hora de crear tendencias y adoptar nuevas modas

La moda de los adolescentes se ha convertido en el tema predilecto de las conversaciones entre padres, adultos y hasta los mismos jóvenes. Ahora no sólo se usa lo que se ve en las vitrinas, como los vestidos cortos, los pantalones a la cintura, las faldas plisadas y los conocidos bota tubo; sino que los adolescentes se han preocupado por crear sus propias modas y por identificarse con algún grupo social determinado que los hace diferentes en cuanto a formas de vestir se refiere.

Al hacer un recorrido por algunos centros comerciales y comerciantes informales de la ciudad, se pudo conocer el tipo de ropa que los jóvenes sancristobalenses buscan al momento de comprar los estrenos para las festividades navideñas; y cómo son catalogados de acuerdo a su forma de vestir: fashion, casuales, deportivos, emos y góticos.

Son conocidos como "fashion", las adolescentes y los adolescentes que se caracterizan por estar siempre a la moda, quienes están pendientes de las últimas tendencias, los colores más usados y los accesorios que se deben usar con cada prenda de vestir. La joven fashion busca para sus estrenos: vestidos cortos, pantalones corte alto, blusas de seda o transparentes, zapatos redondos o de punta, y colores metálicos como el morado, el plateado y el dorado.

Por su parte, el joven "fashion" es aquél que usa las últimas tendencias en cuanto a camisas, chaquetas y pantalones. Son aquellos considerados como jóvenes clásicos, que a pesar de ampliar la gama de colores en sus prendas de vestir, mantienen un estilo constante, a pesar de cualquier pequeña variación.

Los considerados "emos" y "góticos" se caracterizan por usar zapatos de goma, pantalones bota tubo, franelas cortas, oscuras, cadenas largas amarradas a los bolsillos, etc. Mientras que los deportivos buscan chaquetas, pantalones deportivos y por supuesto zapatos de goma.

Los precios en la ropa de los adolescentes no varían mucho en comparación con la de los adultos, más bien varían de acuerdo al estilo que éstos deseen llevar, y por sobre todas las cosas dependiendo de las marcas que busquen. La mayoría de los adolescentes buscan primero las marcas antes que las modas; si el pantalón, la camisa y los zapatos no son de marca, prefieren no estrenar nada.

Para un adolescente que busque ropa de marca los precios de un estreno que incluya sólo camisa y pantalón puede estar entre los 400 y 800 Bs.F, sin sumarle el calzado, mientras que para las jóvenes varía dependiendo de si adquieren vestidos o conjuntos de blusa y pantalón. Si son vestidos los precios pueden estar entre los 400 y 1.000 Bs.F, y si son conjuntos puede variar de 400 a 800 Bs.F.

¿Buscando rebajas?

Por lo general la ropa de marca reconocida sale mucho más costosa que la que no la tiene, pero los adolescentes son los principales seguidores de un nombre a la hora de vestirse. Los precios pueden variar dependiendo si la ropa es o no de marca y del lugar donde se decida comprar; hay quienes prefieren las tiendas de los centros comerciales porque consideran que tienen mejor calidad, porque encuentran las marcas que buscan, o porque simplemente es un lugar "fashion"; mientras que otros comparan precios entre los comerciantes informales, los buhoneros o tiendas que ofrecen grandes rebajas, para así poder comprar lo que buscan y necesitan.

Buscando los precios más económicos, se puede encontrar un estreno de blue jean y blusa para dama, entre los 150 y 300 Bs.F, y un vestido a partir de 80 Bs.F. Y para caballero, pueden oscilar entre los 250 a 350 Bs. F.

En cuanto a estrenos, ¿cuál es la moda esta navidad?

Vestidos cortos

"Para esta navidad la moda está muy variada, pero los vestidos cortos son los que van a la cabecera; se usan mucho los colores tierra, el morado y los estampados. También se mantienen los pantalones bota tubo, a la cintura; y en cuanto a calzado los bajitos siguen llamando la atención, aunque por supuesto con un vestido lo ideal sería usar zapato alto", dijo Karelín Mejías.

Ropa tropical

"Considero que en este momento se está usando la ropa tropical, es decir, la ropa ancha como de los años 60, hay muchas batolas anchas, blusas largas, vestidos bombachos con cintas en la cintura. Los zapatos grandes de plataforma han vuelto a salir al mercado y por supuesto los pantalones tubito, a la cintura o también a la cadera, eso varía según el gusto", señaló Marli Pérez.

Vestidos

Para Dairi Márquez, la moda para las próximas festividades decembrinas está representada por los vestidos cortos y anchos: "eso es lo que se ve en las vitrinas y en la televisión, los vestidos anchos, de colores tropicales o metálicos, como el morado, dorado, plateado, los naranjas, amarillos y los estampados, en una sola prenda de vestir vemos todos estos colores".

"Colores claros"

"Los pantalones bota tubo, las franelas cortas de colores claros como el verde, el azul; también se ven mucho las chemise de color morado y amarillo, aunque claro, eso depende de los gustos. En lo que se refiere a calzado, se están usando mucho los zapatos de punta de todos lo colores, han salido zapatos para hombre, blancos, azules, hasta rosados, y por supuesto lo que por lo general se busca más, el negro, el marrón y los zapatos deportivos". Luis Sánchez

"Pantalones bota tubo"

Alejandro Suárez asegura no conocer a perfección cuál es la moda para los hombres en diciembre, pero considera que los pantalones bota tubo siguen estando a la cabecera de la moda, tanto para hombres como para mujeres. También se están usando mucho los pantalones a rayas o a cuadros. "Por lo general a mí me interesa comprar pantalones y calzado, y pienso comprar algunos pantalones de cuadros y rayas, y zapatos casuales".

Colores oscuros

"No sé exactamente qué esté a la moda, pero en las fiestas navideñas me gusta vestirme con colores oscuros, pantalones de vestir y camisas manga larga. Creo que estas festividades familiares son propicias para celebrarlas con elegancia, y para un caballero lo más elegante es lo que conocemos como ropa de vestir, que es pantalón, camisa manga larga y zapatos casuales", dijo Misael Chacón.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana