Inicio
Mueren cuatro personas por accidentes en Autopista San Cristóbal - La Fría Imprimir E-Mail
escrito por Eliana Millán Montiel /DLA Táchira   
sábado, 22 de noviembre de 2008
Ambos accidentes ocurrieron cerca de la zona de San Félix. En el primero de ellos perecieron madre e hija, al ser atropelladas con violencia por un vehículo que desapareció del lugar. El otro fue protagonizado por una camioneta que volcó, tras colisionar con una motocicleta que se incorporaba a la vía, utilizando un ramal carretero no autorizado

Cuatro personas muertas y cinco con lesiones, en su mayoría de consideración, es el saldo dejado por dos accidentes de tránsito ocurridos en horas de la noche del pasado jueves en la autopista San Cristóbal - La Fría, según el informe de las autoridades del tránsito que se encargan ahora de las investigaciones para establecer las causas de los mismos.

Motociclistas

Fue aproximadamente a las seis de la tarde, cuando un jeep modelo Grand Cherokee, color gris, que se desplazaba en sentido La Fría - San Félix, colisionó con una motocicleta marca Jaguar, que salía de una de las veredas que en la zona fueron construidas por los propios lugareños para acortar camino y que son conocidas como los "pasadizos de la muerte".

En el accidente resultaron heridas las seis personas que viajaban en vehículo rústico y el conductor de la motocicleta. Pasadas las horas, dos de los heridos fallecieron a causa de graves lesiones y pese a los esfuerzos de los médicos que los atendieron en el Centro de Atención Inmediata de La Fría, a donde fueron ingresados de urgencia.

Se trata de Paulo Castañeda (65), conductor de la motocicleta, quien había resultado con politraumatismos según el dictamen facultativo y había ingresado al centro asistencial junto a las otras personas que resultaron heridas

De igual manera se informó poco después sobre el deceso de Matilde Dávila, de 38 años, quien sufrió fractura de la base del cráneo y politraumatismos generalizados. La dama murió poco después de ser ingresada al Centro de Atención Inmediata.

Heridos

Las autoridades los identificaron como: Florencio Dávila Torres (42), conductor de la camioneta Grand Cherokee, Andreína Dávila, (19), Ernesto Dávila (13), Alivardo Amorocho (18) y José domingo Moncada de 55 años, todos con residencia en la localidad de San Félix, municipio Ayacucho, a donde se dirigían al momento de ocurrir el fatal accidente.

La mayoría de ellos resultaron con lesiones calificadas como de pronóstico reservado.

El accidente

Según la versión suministrada por algunos testigos, el accidente pudo ocurrir a causa de la falta de alumbrado público, ya que en el sector tan sólo se cuenta con los denominados "ojos de gato".

Al parecer el motociclista, que procedía de la localidad de La Fría, ingreso a la vía en sentido contrario, por uno de los denominados "pasadizos de la muerte", que no son otra cosa que atajos no autorizados construidos de manera ilegal por los usuarios de la vía que pretenden con su uso acortar terreno y no llegar hasta el correspondiente distribuidor. Se presume que la presencia de la motocicleta en la zona no fue advertida por el conductor de la camioneta, y esto provocó el trágico accidente.

A causa del violento impacto, Paulo Castañeda es expedido de su frágil vehículo y lanzado a varios metros de distancia, en tanto que el conductor de la camioneta perdió el control y volcó sobre la vía, para quedar a unos cien metros del lugar del sitio de impacto.

Efectivos del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y tratar de determinar las causas que ocasionaron el accidente.

Se informó que no es el primer accidente que ocurre en la zona a causa de la utilización de estos atajos, que se convierten en vías ilegales de amplio uso y han cobrado un importante número de vidas. Esta situación debe ser analizada por las autoridades competentes para tomar las medidas respectivas y proceder a la eliminación de los "ramales de la muerte", ya que de esta manera, se garantiza mayor seguridad a los usuarios de la autopista San Cristóbal - La Fría.

Otro accidente

Un doble arrollamiento ocurrió en la Autopista, a la altura de San Félix, donde dos personas, madre e hija, perdieron la vida a causa de polifracturas.

Las víctimas son Miriam Mera Mantilla, de 30 años, y una niña de 7 años, de quien las autoridades no suministraron mayores detalles por su condición de menor de edad.

Madre e hija murieron luego de ser atropelladas por un vehículo que se dio a la fuga y del cual las autoridades cuentan con el número de matrícula y otras características que fueron aportadas por testigos presenciales del accidente.

El mismo ocurrió en horas de la noche y al parecer se produjo cuando madre e hija cruzaban la autopista y en un momento dado la niña se le soltó de las manos y quedó en la vía. Esto hizo que la madre regresara a buscarla. Fue en ese momento que apareció el vehículo, y las atropelló violentamente. El conductor desapareció del lugar, dejando a sus víctimas tendidas en el pavimento, expresaron los testigos.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Juan de Colón acudieron al lugar para prestar auxilio a las víctimas, pero no pudieron hacer nada ante la muerte casi instantánea de las dos personas.

Junto a las autoridades del Tránsito efectuaron el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a la morgue para el reconocimiento legal respectivo, en tanto que a través del Registro Automotor Permanente, se intentaba la identificación del vehículo para proceder a la captura de su conductor y presentarlo a la Fiscalía.

La Autopista, una guillotina vial

La Autopista San Cristóbal - La Fría se ha convertido en una guillotina ante la indiferente mirada de las autoridades, que no procuran alumbrado público para los cruces y elevados, donde el peligro es constante.

Otro de los factores que ha convertido el tramo La Fría como uno de los más peligrosos, es la proliferación de los denominados atajos, que no son otra cosa que vías ilegales construidas por los mismos usuarios y que han sido motivo de varios accidentes con pérdida de vidas humanas.

Es oportuno hacer nuevamente el llamado a los usuarios para que tomen las precauciones respectivas y a las autoridades gubernamentales para que revisen y analicen las estadísticas de casos de accidentes con saldos lamentables y adopten los correctivos pertinentes, para detener esta ola de muertes.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana