Inicio
Manifestaciones dancísticas tomarán a Bailadores Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
jueves, 09 de octubre de 2008
   Con el objetivo de mantener las manifestaciones dancísticas tradicionales venezolanas, proyectarlas y difundirlas, el Instituto Municipal de Cultura del municipio Rivas Dávila (Imucu), está copatrocinando un taller de reactivación, formación y  difusión de estas manifestaciones culturales

Con motivo de efectuarse el IV Programa de Formación y Actualización Docente para los profesionales de la educación del Valle del Mocotíes, Zea y Guaraque, además del inicio de las actividades del centro de activación para la danza en el municipio Rivas Dávila, se realizará del 8 al 12 de octubre, un taller de danzas en el Instituto Municipal de la Cultura en Bailadores (Imucu).

La información suministrada por Néstor Abad Sánchez, director del organismo. Señaló que el objetivo es promover, facilitar y difundir las manifestaciones tradicionales características y representativas a nivel local y nacional, con la finalidad de crear espacios de intercambio entre gerentes culturales, comunidad, bailarines, maestros, coreógrafos, cultores de las diferentes manifestaciones culturales dancísticas que se realizan a nivel local y nacional, con la finalidad de fortalecer nuestro sentido de pertenencia y nuestra identidad nacional.

Destacó, que ésta es parte de la propuesta de la facilitadora del taller Yadira Ardila, quien presentó un proyecto para acercarse más a la realidad de Bailadores para lo cual propone  realizar el taller. La incorporación de las experiencias adquiridas en procesos anteriores, lo que determinará la necesidad de realizar trabajos de campo, consultas orales, elaboración de folletos informativos, montajes escénicos sobre las manifestaciones estudiadas, preparación de facilitadores multiplicadores de la información, la producción de pequeñas obras coreográficas con la participación de todos y cada uno de los actores involucrados en el proceso en su totalidad, dentro del  marco de la interrelación de la comunidad con el hecho tradicional.

Agregó, que el contenido histórico de este taller, tiene el compromiso de ofrecer al participante (interpretes-espectador), un beneficio que se apunta sobre las páginas de la identidad nacional. Vale decir que el concepto del mismo, hará énfasis en la historia de la danza, unida a los procesos históricos del país, partiendo del movimiento antiguo hasta la visión moderna de las diversas modalidades dancísticas que conforman nuestras tradiciones.

La facilitadora del taller será Yadira Ardila González, profesora con una amplia trayectoria en su faceta como investigadora de las danzas y bailes étnicos folklóricos, tradicionales y populares venezolanos. Entre varias actividades organizadas, destaca, la producción general del evento internacional denominado "Rostros, voces y estampas de Los Andes" II edición año 2006.

Acotó Néstor Abad Sánchez, que este taller es auspiciado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Secretaría Nacional de Danza y la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Nuestra tradición

Sólo 25 podrán ser los participantes de este extraordinario curso a realizarse en Bailadores del 8 al 12 de octubre, con una duración de 40 horas. Allí los participantes podrán seleccionar manifestaciones tradicionales para su aprendizaje y difusión como: baile de tambor grande o mina, estado Miranda; San Benito del Jabón, estado Lara; Mare Mare Kariña, estado Anzoátegui; joropo sabanero, estado Apure; culebra de Ipure, estado Monagas; diablos danzantes de Yare, estado Miranda; diablos de Tinaquillo, estado Cojedes; Cruz de Mayo, estados orientales (Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta);tambor coriano, estado Falcón; calipso, estado Bolívar entre muchos más. Así como también propone para el estudio de la danza en Bailadores,  su reactivación, aprendizaje y difusión, el pato bombeao, el baile de la carretilla.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana