Inicio
Un total de 3.655 alumnos asignó la OPSU para las universidades del estado Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira   
viernes, 12 de septiembre de 2008
Ya los listados de asignación se pueden observar por la página Web de la OPSU, los cuales suman 3.655

Aunque la coordinadora de la sede de la OPSU en el estado Táchira, Carolina Porras, aseguró no manejar el número exacto de asignados en las diferentes universidades de la región, mediante la página Web www.opsu.gob.ve se calculó que el total de asignados para las universidades del estado es de 3655, sumando las asignaciones de la ULA, UNET, UPEL, UBV y el IUT. Por lo que es necesario que cada uno de los jóvenes que se registraron en el Rusnies, se revisen para conocer su condición.

La coordinadora regional explicó que la sede central ha llamado en varias ocasiones a los organismos a revisarse en la página Web, pues para ello se encuentran el listado de los designados por cada universidad. "Hoy día las universidades se encuentran en inscripciones, otras ya culminaron esa etapa, y en este momento una gran cantidad de estudiantes ya ingresaron a la educación superior, otros están revisando sus nombres en la página Web para conocer si quedaron o no en alguna institución".

Insistió que quienes no salieron designados por la OPSU tuvieron la opción de presentar prueba interna en las universidades para ingresar, recordando que durante el 2008 un 70 por ciento de los ingresos serán por prueba interna y el otro 30 por la OPSU. "Hasta ahora todo se está cumpliendo a cabalidad, no se ha presentado ninguna irregularidad con ninguna universidad y se espera que la situación se mantenga dentro de estos parámetros".

Becas

Asimismo explicó Porras, se están otorgando las becas OPSU, las cuales se dan a través de la oficina del director estudiantil de cada recinto universitario y constan de un dinero mensual, y se ofrecen cada año a los alumnos que tengan un promedio destacado. "Las becas dependen del promedio, hay alumnos con 18 y 19 puntos, y que de verdad merecen ser beneficiados con una beca. En algunas ocasiones el alumno desconoce que ha sido designado para obtener una beca".

Agregó que una vez los alumnos han sido seleccionados para obtener la beca deben cumplir con una serie de requisitos que deberán consignar antes de una determinada fecha, y de cumplirlos contarán con el beneficio.

Lista de cola

Porras señaló que aunada a la lista de asignados, hay una lista de cola, donde se encuentran los alumnos que quedaron designados por esta oficina, pero que de no concretarse una inscripción o de coincidir un nombre de la lista con el de uno ya inscrito, puede optar por ingresar a la universidad. "Ya las universidades enviaron los listados de los alumnos inscritos para darle chance a quienes están en la lista de cola y cuyos nombres aparecen como ya inscritos".

Destacó que hasta ahora las universidades se han desenvuelto con normalidad, el IUT cuenta con todos los ingresos por la OPSU, tiene ya su listado, igual la UNET y la ULA.

Resultados

 

Según el listado de la página, el total de asignados por cada universidad es el siguiente: por la ULA 172 asignados, por la UNET 607 alumnos, por la UPEL 60, la UBV no tuvo seleccionados por el Táchira, y el IUT que maneja todo su nuevo ingreso por la OPSU obtuvo un total de 2.816 ingresos por designación de la OPSU.

El listado está siendo revisado por alumnos interesados en conocer su condición, aún hay que resaltar que hay una gran cantidad de jóvenes que además de haberse inscrito en el Rusnies, presentó prueba interna en algunas instituciones, pues de no quedar por una opción entrarían a la educación superior por otra. Pero actualmente se está intentando dar una mayor inclusión a la población a estas instituciones universitarias con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana