Inicio
INTTT atiende diariamente 80 personas para expedición de licencias electrónicas Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Contreras/DLA Táchira   
miércoles, 10 de septiembre de 2008
     El INTTT inició la expedición del formato electrónico de licencias de conducir desde hace 15 días, trámite para el cual atienden diariamente a 80 personas de acuerdo con el terminal del número de su cédula: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0

Desde hace 15 días el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) Táchira inició la expedición del formato electrónico de licencias de conducir, el cual aportará elementos de seguridad que las hacen menos vulnerables a ser falsificadas. En ese sentido, el instituto atiende diariamente a 80 personas para realizar el referido trámite, 40 para renovación y 40 para expedición por primera vez.

La información la suministró Héctor Herrera, director del INTTT Táchira, quien señaló que el proceso se lleva a cabo de acuerdo con el terminal del número de cédula: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. La gestión se lleva a cabo por orden de llegada; los usuarios se anotan en una lista, organizan la cola y a partir de las 8:30 los funcionarios comienzan la tramitación.

Educación vial

Explicó Herrera que para la expedición por primera vez, los usuarios deben pasar primero por una charla donde funcionarios del INTTT les dictan todo lo relacionado a educación vial. "El taller dura 3 horas y media, y en él se dan a conocer las señales de tránsito y la ley, además de hacer énfasis en respetar al peatón y los rayados peatonales".

Posteriormente presentan el examen teórico y luego el examen práctico. "Hay muchas personas que no saben nada sobre la ley ni las señales. Aquí les damos toda esa información y cómo desempeñarse en las vías públicas. Si quieren presentar ese día presentan, y si no estudian un poco más y luego vienen a presentar. Hay muchas personas que no saben nada, porque en las escuelas se ha perdido mucho el impartir esos conocimientos".

Sin embargo, dijo que el instituto está dictando charlas a escuelas e instituciones para enseñar todo lo referente a seguridad vial debido a que casi 70% de los usuarios desconocen la ley y casi 80% desconocen la mecánica del vehículo.

Vehículo a llevar

Agregó el director del INTTT Táchira que es indispensable que las personas sepan que si van a sacar una licencia de 5º grado deben llevar un camión 750, si van a sacar una licencia de 4º grado un camión 350 y sí sucesivamente. Para la licencia de motocicleta deben llevar una moto de acuerdo a la edad y a los cilindrajes.

Erradicadas gestorías

De igual manera, Herrera hizo un llamado a las personas para que no ofrezcan dinero a los funcionarios. "Aquí tenemos las puertas abiertas, sólo deben venir a hacer sus trámites y tener paciencia porque viene demasiada gente y hay pocos funcionarios. Todo se puede hacer legalmente". Aseguró que han logrado erradicar en 98% las gestorías, es decir, la tramitación ilegal.

Otros trámites

Con respecto al registro de vehículos, comentó que desde octubre del año 2007 empezaron este proceso entregando el título de una vez. "La gente ha sido muy consecuente, hacemos casi 300 registros al día. Saben que deben venir el día que les corresponde por el terminal de la cédula y esperar un poco porque es un trámite muy delicado".

Escuela del transportista

Acotó Herrera que a través de la nueva Ley de Transporte Terrestre estiman implementar la escuela del transportista público a fin de hacer cumplir a estos profesionales con las exigencias de la ley y hacerlos más humanistas en la prestación del servicio.

A tener paciencia...

Héctor Herrera exhortó a los usuarios a tener paciencia cuando vayan a tramitar algún documento ante el instituto: "Nosotros somos funcionarios públicos, no somos animales para que la gente venga a pelear y gritarnos. Nosotros nos abocamos a la atención de todas las personas que vienen. Tratamos de darle respuesta al usuario, pero solicitamos un poco de respeto hacia nosotros". En tal sentido, dijo que para comodidad del usuario han remodelado la oficina, colocaron sillas, mesas y computadoras afuera para que la gente sepa si registra o no en el sistema y no pierda el tiempo.

Unos criticaron, otros asintieron

Diversas opiniones entre los usuarios

Posiciones encontradas arrojó el sondeo de opinión efectuado a usuarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre sobre el servicio que presta este organismo para expedir licencias y registros, entre otros documentos. Algunos se mostraron a favor, y otros en contra.

Buen servicio

Omar Tiria:

"La prestación del servicio es buena. Estoy esperando que lleguen desde Caracas los documentos de propiedad de mi vehículo. Pienso que el instituto ha mejorado mucho su operatividad en pro del usuario, para que los trámites se realicen de manera más organizada. Hay que venir con calma y tener paciencia".

Ser considerados

Marina Rojas:

"Estoy aquí desde las cuatro de la mañana para renovar mi licencia y son las 10:30 y todavía no me han atendido. Deben tener consideración de los ciudadanos, porque uno saca tiempo de donde no tiene para venir. Creo que hace falta más personal para hacer más diligente cada una de las gestiones que se realizan".

Desorganización

José Torres: "Hace falta personal y más organización, quizás una oficina de información y funcionarios con tacto, no que se dirijan a los usuarios con gritos. Vengo de Rubio y a esta hora (10:30) sólo han pasado dos grupos, porque empezaron tarde. Entonces que tomen las medidas correctivas para mejorar el servicio".

Paciencia y calma

Víctor Albornoz: "Me parece que el procedimiento es bueno, aunque hay que hacer la cola y esperar. Para acá no se pude venir con afanes, pero como siempre hay gente que no le gusta hacer cola, se molesta y amarga a los demás. Les aconsejo que tengan paciencia cuando vengan a tramitar algún documento ante el INTTT".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache