Inicio
San Juan de Colón: ciudad dormitorio con aspiraciones de metrópoli urbana Imprimir E-Mail
escrito por Eggly Cuesta Márquez/DLA Táchira   
sábado, 21 de junio de 2008
   El ritmo acelerado de la sociedad colonense, han creando lugares llenos de viviendas, sin diseño urbano, lugares peatonalmente incomunicados con el desarrollo comercial y profesional, situación que ha generado en la Ciudad de las palmeras el ir y venir no sólo de turistas y visitantes sino también el de sus jóvenes habitantes, quienes han optado por explorar más allá de los limites geográficos de su municipio, en busca de mejores oportunidades

San Juan de Colón, capital del municipio Ayacucho, es considerada la tercera ciudad más poblada del estado Táchira, después del área metropolitana de San Cristóbal y la ciudad de Rubio. Mérito que sólo le ha proporcionado además de reconocimiento por sus atractivos turísticos, el ir y venir tanto de turistas y visitantes como de sus propios moradores, que han optado por explorar más allá de los limites geográficos de su municipio, en busca de mejores oportunidades de empleo y estudios superiores.

A pesar de ser una ciudad con historia desde 1831, su capital humano actualmente es muy joven. Con el pasar de los años, no sólo su densidad de población ha aumentado, sino también las aspiraciones y ambiciones de la generación de relevo, la cual busca construir un futuro prospero y competitivo, sacrificando así parte de sus vidas en viajes a otras ciudades en busca de sus sueños o las bases para construirlos. Ha sido esta situación la que ha generado que San Juan de Colón se distinga no sólo como la Ciudad de las Palmeras, sino también como la ciudad dormitorio de la zona norte tachirense.

Ciudad dormitorio

El hablar de una ciudad dormitorio, es adentrarse a un concepto de ciudad aunque urbana con características esencialmente residenciales, ya que sus habitantes -en su mayoría- viajan diariamente, ya sea a trabajar o a estudiar, a otra localidad cercana con más oportunidades laborales y educativas. Una ciudad dormitorio crece originalmente en una zona rural cercana a un área metropolitana; sin embargo, al oír hablar de la ciudad dormitorio, se suele asociar a una ciudad donde sólo se va para dormir, ya que el resto de las actividades se realizan en otra ciudad; no obstante, cabe resaltar que este concepto no depende de las necesidades de uso que le den las personas, sino del concepto urbanístico.

Con el ritmo acelerado que ha tenido la sociedad colonense, se ha creado un lugar lleno de viviendas, pero sin diseño urbano, un lugar peatonalmente incomunicado con el desarrollo comercial y profesional que aspiran y desean sus jóvenes habitantes, y que va más allá de los oficios que el sector terciario promete y ofrece en cuanto a comercio se trata: panadería, supermercado, ferreterías o bloqueras, por nombrar algunos.

Entre madrugadas y viajes

San Juan de Colón, Ciudad de las palmeras y ciudad dormitorio, tres denominaciones y una sola identidad para una población que ha hecho del presente una constante de sacrificios. Los jóvenes colonenses -en su mayoría-, tienen un elemento común: levantarse temprano para ir a trabajar o estudiar en San Cristóbal, o a otra ciudad vecina, sacrifico o estandarte que ondean con determinación cada mañana, sin importar cuán cansados estén de viajes, colas y madrugadas. Para quienes viven entre dos ciudades, San Juan de Colón no representa una ciudad dormitorio sin alma, al contrario, es un hogar que se muestra hospitalaria y con los brazos abiertos. Colón, tan paternal como nunca, decidido a dejar que sus hijos -habitantes- surquen nuevos horizontes y descubran nuevas oportunidades, en otras ciudades, las cuales ofrecen un futuro más prospero y competitivo, a la par del desarrollo tachirense.

No obstante, Colón, en busca de consolidarse como una metrópoli urbana ha iniciado a ampliar su horizonte, apostando a la formación de su capital humano, su gente; para ello ha desplegado más opciones en cuanto a educación superior se trata, dando paso así al desarrollo interno municipal y refrescando a su vez su estructura en aras de consolidarse como uno de los municipios con perspectiva e innovadores.

Una ciudad con historia

Colón, también conocida como la Ciudad de las Palmeras, es una población que data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando recibía el nombre de San Juan de Lobatera, posteriormente fue llamada Los Llanos de San Juan y finalmente San Juan de Colón, nombre que preserva hasta estos días. De la fundación no existen actas, pero mucho antes de 1831 ya existía una aldea levantada con el esfuerzo de gente venida de Lobatera a instalar sobre esta meseta inclinada pequeños fondos para la cría de ganados menores, y la siembra de productos agrícolas.

En 1892, José Dolores Roa siembra un samán en la plaza central mediante acto protocolar como símbolo posterior a la fundación, de allí nace el nombre de Ciudad de las Palmeras, nombre asignado por Juan Guglielmi.

Datos Generales del Municipio Ayacucho

UBICACIÓN: Noroeste del estado Táchira.

LIMITES:

Norte: Municipios García de Hevia y Antonio Rómulo Costa

Este: Municipios Michelena y Seboruco

Sur: Municipios Michelena y Lobatera

Oeste: República de Colombia

CAPITAL: San Juan de Colón

DIVISION POLITICO-TERRITORIAL: Área Capital, dos parroquias: Rivas Berti -San Félix- y San Pedro del Río -San Pedro del Río-.

SUPERFICIE: 484 Km2.

POBLACIÓN: 48.982 habitantes según censo 2001.

RELIEVE: Topografía variada, paisaje de montaña hasta tierras planas que conforman la planicie aluvial del sur del Lago de Maracaibo.

TEMPERATURA: 18 - 28 ºC. (media anual municipio).

PRECIPITACIÓN: 900 a 2000 mm. (media anual municipio).

CLIMA: Según Koppen, Tropical Lluvioso de Selva y tropical (altura) de sabana. Mientras Holdrige lo clasifica como bosque húmedo tropical, premontano y muy húmedo montano bajo.

ALTITUD: Capital del Municipio, 802 m.s.n.m.

COORDENADAS MUNICIPIO:

Latitud Norte: 7º 59´04" y 8º 19´12"

Longitud Oeste: 72º 10´47" y 72º 23´18"

VEGETACIÓN: Predomina Bosque Húmedo Tropical.

HIDROGRAFÍA: Ríos: Guaramito y Lobatera, Quebradas: La Azufre, La

Popa y La Laja

SUELOS: De textura medias a gruesas con afloramiento rocosos localizados, suelos

de mediana y de baja fertilidad. De acuerdo a su capacidad de uso están conformados por suelos IV, V y VII.

ZONAS BIOGEOGRÁFICAS: Según sondeos realizados existe gran variedad de lapas, ardillas, picures, cachicamos, aves como el paujíl, gallina azul y gran variedad de pájaros. Predominio de cayena.

RECURSOS NATURALES: Petroglifos y balnearios, atractivos para el desarrollo turístico de esta zona.

RECURSOS MINERALES:

Yacimientos de carbón, fosfato, caliza, arcilla y arenas silíceas.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Caraota, fríjol, maíz, apio, yuca, tomate, aguacate, cambur, durazno, guanábana, guayaba, lechosa, limón, mandarina, mora, naranja, parchita, piña, plátano, caña de azúcar, café y cacao.

PRODUCCIÓN PECUARIA: Aves, porcinos, bovinos, leche, huevos, queso.

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Mediana industria inferior -establecimientos manufactureros de 21 a 50 personas- y pequeña industria -establecimientos manufactureros de 5 a 20 personas-.  

GENTILICIO: Colonense.

FIESTAS MAYORES: 29 de junio

PATRONO: San Juan Bautista.

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache