Inicio
INJ realza Ruta de la Campaña Admirable Imprimir E-Mail
escrito por Ramón José Camacaro/DLA Trujillo   
jueves, 05 de junio de 2008
El Instituto Nacional de la Juventud llevará a cabo una programación conmemorativa de la acción militar emprendida por el Brigadier Simón Bolívar para liberar a Venezuela del terco yugo español.

Conocemos con el nombre de "Campaña Admirable" una acción militar emprendida por el Brigadier Simón Bolívar, partiendo desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1.813 en procura de liberar a Venezuela del terco yugo español, tras la pérdida de la Primera República; contaba el futuro Libertador de nuestra patria para ese entonces con una fuerza de 800 hombres organizados en 2 columnas o divisiones; la de vanguardia al mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas.

Luego de batallas y venciendo los obstáculos presentados el 6 de agosto de 1.813, el pequeño ejército comandando por el Brigadier Bolívar entra triunfalmente a Caracas, tras el día 4 del mismo mes haber aceptado la capitulación propuesta por el gobierno español, culminando así la Campaña Admirable, con lo cual comenzaba la gloria para el llamado Sol de América y las prácticas de la solidaridad y del internacionalismo entre nuestros pueblos.

Programación

Ante un nuevo aniversario de este extraordinario acontecimiento histórico, el Instituto Nacional de la Juventud hizo la presentación de la programación conmemorativa de la Campaña Admirable. Las actividades específicas comenzaron este miércoles 04 del presente mes con el acto central de la Batalla de Ponemesa en Betijoque; para el próximo viernes 13 será el recibimiento de la delegación proveniente del estado Mérida por parte del INJ en la casa de Carmania, Valera. El domingo 15 de junio la Proclama de Guerra a Muerte, cuyo acto central será en la avenida Independencia, de la ciudad capital del estado Trujillo; miércoles 18, acto protocolar en la tierra de la amable libertad, Carache, alusivo a la Batalla de Agua de Obispo y martes 02 de julio acto central en Boconó, alusivo a la Batalla de Niquitao.

Es de acotar que hay actividades durante el presente mes con el festival Barrio Adentro: gimnasia rítmica, simultáneas de ajedrez, encuentros deportivos, conversatorios con autoridades nacionales y regionales sobre la importancia de la Campaña Admirable en la consecución de la rotura de las cadenas que nos ataban al imperio español.

Hablan los organizadores

1  Rebeca Moreno Guerrero, integrante del equipo de protocolo de la Alcaldía de Valera: "estamos trabajando para resaltar la llegada de Bolívar a la Casa Histórica de Carmania, donde lo acogió el padre Rosario para dar los últimos toques a su decreto de guerra, mejor conocido como el Decreto de guerra a muerte".

2 Jesús Colmenares, promotor: "dentro de las actividades centrales está programado el recibimiento el día 13 de los corrientes de 600 compañeros que vienen del estado Mérida, entregando la campaña. Otro acto principal es el que llevaremos a cabo el día domingo 15, por la Proclama de Guerra a Muerte a realizarse en el municipio Trujillo con una serie de actividades complementarias".

3 María Graciela Padrón, docente UBV: "Es importante, tanto para el INJ como para nuestra Universidad, realizar las actividades en función a la Ruta de la Campaña Admirable; sabemos que esta salió en 1.813 desde Cúcuta y llevó una ruta por los estados andinos para liberar a Venezuela del yugo español. En el estado Trujillo se dan los hechos más importantes en la historia militar del Libertador".

La palabra de Bolívar

En cuanto a la Campaña Admirable, el Padre de la Patria en el año de 1.813 señaló: "La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte; perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla". Simón Bolívar

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache