Inicio
Conmemoraron el 195 aniversario del Paso de Bolívar por Los Andes Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
martes, 20 de mayo de 2008
   Entre los actos destacaron un extraordinario desfile de premilitar en el cual participaron más de 3 mil estudiantes, honores rendidos al Padre de la Patria, sesión solemne de la alcaldía y Concejo Municipal de Rivas Dávila y la escenificación del Paso de Bolívar

Dice la historia que La Campaña Admirable fue una acción militar que se enmarcó dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, compuestas en aquel entonces por las provincias Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

Estos éxitos, junto a los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Mérida, entre otras cosas, se distinguió por la participación activa de esta región en la gesta independentista, cuando en 1813 le brindó respaldo a Simón Bolívar al momento de cruzar Los Andes durante la ruta de la Campaña Admirable.

La conmemoración

Todo un conjunto de personas se abocaron a la organización de esta conmemoración que en Bailadores tiene aproximadamente 15 años recordándose, tal y como lo manifestó el alcalde del municipio, Carlos Andrés Pérez Medina.

Bailadores permitió que Simón Bolívar pernoctara esa noche del 19 de mayo en casa de la Familia Belandria, "y fue Bailadores el primer pueblo en Venezuela que le dio el nombre de Libertador, nombre que fue reafirmado en Mérida y confirmado en Caracas".

Con esta celebración, los bailadorenses pretenden mantener vivo ese pensamiento de El Libertador, así como mantener la tradición histórica de los pueblos, "Un pueblo cuando pierde la memoria histórica ha perdido la mitad de su existencia, de modo que hay que mantener vivo, estar insistiendo en la gente lo que significa el paso memorable de un hombre que dio todo por este país y al que le debemos la independencia y la libertad que tenemos", dijo el alcalde Pérez.

Un desfile de altura

Unos 3 mil estudiantes pertenecientes a una treintena de instituciones educativas de la zona Panamericana, de los Pueblos del Sur, del Páramo, del área Metropolitana y del Valle del Mocotíes, participaron del desfile de premilitar realizado en la avenida Bolívar de Bailadores, bajo los compases de la marcha militar de la Banda José María Méndez del Liceo Félix Román Duque de Tovar.

Mauri Ramírez, docente del Liceo Bolivariano Gerónimo Maldonado, fue la encargada de organizar el desfile de premilitar con el apoyo de la alcaldía de Rivas Dávila, la Casa de la Cultura de Bailadores y los jóvenes del liceo del Gerónimo Maldonado, quienes desde hace unos dos meses trabajaron fuertemente en la organización del desfile. Posterior al desfile se hizo un pequeño acto en la Plaza Bolívar para honrar al padre de la Patria.

La soberanía y la Libertad se pelean

El orador de orden en la Sesión Solemne fue el doctor Álvaro Acedo, Juez Ejecutor de Mérida para los municipios Padre Noguera y Rivas Dávila, quien manifestó su satisfacción por la escogencia en tan significativo acto.

Hizo una retrospección de la Campaña Admirable que marcó una página muy importante en la historia de Bailadores, de Mérida y por ende de Venezuela, la cual fue referencia de los países suramericanos.

Al hacer una comparación con la situación actual del país, declaró: "Venezuela en el campo internacional está librando diferentes batallas, estamos librando batallas por la integración de los pueblos, estamos librando batallas para liberarnos de las cadenas que aún pueden atarnos a países del extranjero, estamos en esa lucha permanente por esa integración. La soberanía y la Libertad no se ganan. La soberanía y la Libertad se pelean", apuntó.

Como invitada especial de los actos conmemorativos del Paso de Bolívar, estuvo presente Natalia McCarthy, asesora de Turismo del Viceministerio de Comercialización y Financiamiento del Minep, quien indicó: "Creemos que esa escenificación que se hace aquí en Bailadores es bien importante porque es real, es una vivencia que, desde la misma participación del pueblo es desarrollo endógeno y que realmente la comunidad se involucra en la participación protagónica de su espacio y con un sentido histórico, elevando nuestros valores culturales e históricos que nos permiten ganar muchos espacios en Venezuela".

Ruta Turística, Histórica y Recreativa

Por otra parte, Natalia McCarthy manifestó que su presencia tuvo la finalidad de hacer alianzas con la Casa de la Cultura de Bailadores y otras instituciones, para propiciar una Ruta Turística, Histórica y Recreativa, combinando lo que es el turismo, la historia y la recreación con un sentido de formación de todos los aspectos ideológicos de Simón Bolívar.

El objetivo es darle enseñanza y aprendizaje a través del turismo, pero que sea realmente un conocimiento de mayor envergadura para las personas que puedan visitar Bailadores con motivo de la presentación de estos aspectos históricos-culturales que se proyectan en la población.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana