Inicio
Biblioteca de temas y autores tachirenses Imprimir E-Mail
escrito por José Espinel   
miércoles, 26 de marzo de 2008
Con atenta dedicatoria de Ildefonso Méndez Salcedo y Rafael Ojeda Camperos, respectivamente coordinador ejecutivo y miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Recibí sendos ejemplares de las últimas entregas, la 181. Intitulada Ramón  j. Velásquez y la 183, Paginas de Historia Civil y Eclesiástica de Venezuela,  de Monseñor Raúl Méndez  Moncada.

La primera, editada por acuerdos de las directivas de la BAT, está integrada por artículos sobre la  personalidad y la obra de Ramón J. Velásquez escritos  por treinta y un autores pertenecientes a diversas instituciones del quehacer histórico, académico, literario, periodístico y  político de nuestro país.  Esta obra viene a sumarse a las publicadas por el  Congreso de la República en 1988 y por la Universidad  de Los Andes Táchira en 2003, que muy  merecidamente se han ocupado de este extraordinario venezolano cuya vida y obra abarcan buena parte del siglo pasado  y lo que va del presente. En la editada por el Congreso  se incluye un artículo nuestro cuyo párrafo final me permito reproducir pues a más de veinte años de su  entrega certifica su vigencia como lo prueba la continuidad de la BAT. Creación de Ramón J. y dice así: "Raymon Aron fue reconocido como una de las inteligencias más brillantes de Europa. Una vez un periodista lo emplazó a que se definiera formulándole la siguiente pregunta: "Profesor Aron, en resumidas cuentas, cuál  es su profesión? Es Ud. Sociólogo, politólogo, filósofo, periodista o literato? Sin inmutarse el  interrogado respondió sencillamente:" Soy educador",  definiendo así su característica esencial, el rasgo  fundamental de su responsabilidad, de su vocación y misión a favor de la humanidad. En circunstancias  semejantes, si a Ramón J. Velásquez se le preguntara: " En resumidas cuentas, cuál es su profesión? Es Ud. Historiador, periodista, conferencista, político o escritor? Podría contestar tranquila y ciertamente: "Soy educador". Porque desde la cátedra universitaria, el libro, el periódico, la tribuna, el  parlamento, el cargo ejecutivo o la simple conversación amistosa, se ha propuesto con su palabra y con su ejemplo, ser un educador para la convivencia, para el  honesto servicio público, para la recta vida ciudadana, para el mejor conocimiento del país y su perfeccionamiento democrático".

En sus 385 páginas el libro de Monseñor Méndez Moncada  se ocupa acertamiento de héroes nacionales y de pueblos, efemérides y personajes tachirenses reglares y  religiosos. No solamente agradecemos este envió sino que francamente celebramos estas continuadas demostraciones de la inquietud tachirense por el conocimiento y reconocimiento  de meritorias figuras regionales y  nacionales, acciones siempre encomiables pero hoy de  importancia fundamental por los insanos ataques que continuamente están sufriendo los elementos fundamentales de nuestra valiosa identidad nacional. 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana