Inicio
Atribuyen a paramilitares triple asesinato en La Fría Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
viernes, 08 de febrero de 2008
El hecho ocurrió en horas de la noche del miércoles en la residencia del funcionario policial, en el barrio Las Américas de La Fría, donde se hicieron presentes dos hombres fuertemente armados, que luego se fueron hasta la localidad de Boca de Grita, en la frontera con Colombia, a celebrar

Tres jóvenes, entre quienes se encuentra un subinspector de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP), fueron ultimados a tiros, presuntamente en una acción realizada por paramilitares, en suceso ocurrido en horas de la noche del pasado miércoles en la localidad de La  Fria, según el informe de  voceros policiales que asumieron las investigaciones sobre el suceso.

El triple crimen ha generado una amplia movilización por parte de los diversos organismos policiales, que a las pocas horas ya habían logrado la identificación de uno de los presuntos responsables, que lograron escapar a territorio colombiano, luego de celebrar entre música y licor lo ocurrido.



Las víctimas

De acuerdo a la información suministrada por el comisario José Daniel Hernández, director regional del Cuerpo de Ingestaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las víctimas quedaron identificadas como Luis Alfonso Mendoza Ribas, venezolano de 24 años de edad, con residencia en la vereda 7 del barrio Las Américas de  La  Fria, subinspector de la DISIP, adscrito ala Brigada Territorial de San Cristobal y destacado en comision de servicio en el Aeropùerto de la Fria

Las otras personas fallecidas son Víctor Manuel Castillo Castillo, venezolano de 25 años de edad, natural de Maracaibo, estado Zulia, estudiante, residenciado en la Urbanización Jáuregui y quien hacía los trámites para su ingreso a la DISIP, y Jonathan Daniel Contreras González, venezolano de 23 años de edad, quien se desempeñaba como cajero en una agencia bancaria de  La Fria, con recidencia en el barrio  Las  Americas y quien falleció en el lugar de los hechos a causa de  varios impactos de bala.

Atacados por paramilitares

Según lo expresado por el jefe policial, los hechos ocurrieron pasadas las ocho y media de la noche del pasado miércoles, cuando dos hombres armados que se desplazaban a bordo de una motocicleta se presentaron en la vivienda del funcionario policial, donde se encontraban los dos amigos y otras personas.

"¿Quién es Luis Mendoza?", preguntó uno de los sujetos, palabras a las cuales le salió al paso el detective indicando que se trataba de El. Y de inmediato, sin mediar más palabras se produce la andanada de disparos. Tanto el funcionario como sus dos amigos recibieron numerosos impactos de bala, en tanto que las otras personas que se encontraban en la casa, incluyendo mujeres con niños, lograron escapar con vida. Los dos supuestos sicarios escaparon y fue entonces cuando familiares y amigos ingresaron a la vivienda para conocer lo que había ocurrido.

Luis Alfonso Mendoza Ribas y Víctor Manuel Castillo aún estaban con vida, de manera que los trasladaron de inmediato al Centro de Atención Inmediata, donde se produce el fallecimiento de ambos, pese a las atenciones facultativas. Con el traslado de los heridos colaboró un funcionario de la Policía Científica que llegó al sitio. Por otra parte se dijo que Jonathan Daniel murió en el lugar de los acontecimientos a causa de varios disparos que recibió a nivel de la espalda.

Movilización policial

La información sobre el crimen de los tres hombres corrió como reguero de pólvora por la población.

"En el barrio Las Américas mataron a un DISIP y a dos más que le acompañaban", era la información que corría de boca en boca y pocos minutos después, el lugar estaba abarrotado por funcionarios de los diversos organismos de seguridad.

De San Cristóbal partieron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas bajo el comando del mismo comisario Daniel Hernández, así como funcionarios de la DISIP al mando del comisario David Yánez, jefe de la unidad regional. En la población se coordinó una acción inmediata para detener a los responsables, que se supo, pertenecían a grupos paramilitares que operan en localidades tanto de La Fría como de Coloncito, La Grita y San Juan de Colón, cometiendo extorsiones y otros delitos en perjuicio de la población.

Una celebración

El jefe del CICPC dijo que se logró ubicar a cuatro personas que resultaron claves para las primeras investigaciones y esto logró la identificación de uno de los dos sujetos que tomaron parte el triple crimen, establecer la participación de los paramilitares y saber que para celebrar la muerte del detective de la DISIP, estos se reunieron en un sector de la población de Río Grita, a escasos cinco minutos de la frontera con Colombia.

Cuando se supo de la fiesta que tenían, se preparó una comisión conformada por efectivos del CICPC, DISIP, policía del estado Táchira, Guardia Nacional y del Teatro de Operaciones que se trasladaron a la zona para tratar de ubicarlos, pero cuando las comisiones llegaron, ya los sospechosos habían cruzado a territorio colombiano. Se sabe que entre diez y quince hombres, fuertemente armados, tomaron parte en la celebración.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache