Inicio
El estado Trujillo se fortalece con jornadas de formación docente Imprimir E-Mail
escrito por Magally Hernández Graterol   
lunes, 21 de enero de 2008
En varios estados del país como Anzoátegui, Portuguesa, Barinas y Trujillo se dio inicio a la primera Jornada Estadal de Formación Docente en Diseño Curricular que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el objetivo de establecer mesas de trabajos para revisar aspectos relacionados con el nuevo Currículo Nacional Bolivariano.
La información fue suministrada por la representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Lic. Celeste Beitia de la Dirección General de Educación Inicial perteneciente al equipo de Formación Permanente, quien realizó una visita importante al estado Trujillo en función de supervisión de estas interesantes jornadas que se llevan a cabo en diferentes municipios, siendo Valera una de las sedes.

Trujillo: Primer estado con mayor referencia

Trujillo tiene una bonita y gran referencia, ya que es uno de los primeros estados en asumir el reto con mayor compromiso y disciplina, porque vienen trabajando desde el año pasado, y apenas este año se realizan en otros estados, es importante recordar a todos los docentes de aulas, directores, subdirectores etc., que el compromiso es de todos, debemos aprender a convivir,  participar y sobre todo trabajar en equipo, por eso las mesas de trabajo. "La misión de estas jornadas es formar facilitadores con amplios conocimientos del nuevo currículo para que sirvan de agentes multiplicadores a sus otros colegas docentes en sus respectivas instituciones educativas, tanto a nivel regional como nacional", dijo Beitia.

Expresó que el balance de estas jornadas ha sido bastante positivo puesto que la convocatoria fue exitosa, se estima que los resultados sirvan de herramienta para la consolidación del sistema educativo orientado a alcanzar un nuevo modelo educativo.

De interés para el educador y estudiantes

Explicó la Lic. Celeste Beitia que este es un currículo que tiene un contenido dirigido al educador y al estudiante. En el año 2000 se realizaron diferentes congresos donde se revisaron los currículos, lo que queremos que tanto el maestro como el estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos, es preparar a los nuevos republicanos y las nuevas republicanas para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida.

Opinan docentes participantes

Maryoli Villarreal. Los docentes estamos asumiendo el compromiso que tenemos no sólo con nosotros mismos, sino con los niños, niñas, adolescentes y sobre todo con el país. Esperamos aprender y compartir a través de las mesas de trabajo de este nuevo currículo escolar.

Evelin Balza dijo, lo que quiere el Ministerio con la planificación de estas jornadas es que haya una secuencia y estrechemos mejor los lazos con los diferentes subsistemas en el sistema educativo, para preparar mejor a los niñas, niños y adolescentes y me parece extraordinario el material que nos entregaron porque es fácil de estudiar y analizar.

Yamina Vergara. Me parece bien, debemos leer bien el material, esperamos finalizar esta jornada de formación con éxito aquí en Valera y en todo el estado Trujillo.

Yudely Lernes. Esta jornada dirigida a los docentes, me parece interesante primero porque nos permite a los docentes compartir experiencias, además nos da la oportunidad de conocer toda la información de los nuevos lineamientos en materia de educación que el Ministerio del Poder Popular para la Educación adelanta para todos los docentes, se nos hizo entrega de un excelente material bibliográfico para estudiar, todo ese conocimiento que luego bajaremos para los demás colegas en nuestras instituciones educativas, la jornada se está llevando a cabo amenamente y de mucha participación en todas las mesa de trabajo.

Yarida Luque de la Escuela Bolivariana Rosa García, facilitadora esta jornada, señaló que le parece muy novedoso y sustancioso, con nuevos paradigmas, algunos cambios que se plasman en el proyecto que sólo busca humanizar los espacios educativos de los subsistemas de educación inicial, primaria y secundaria como continuo humano. El material que nos entregaron me parece fenomenal, los valores siempre han existido, sólo que no lo aplicamos y lo que el Ministerio quiere es que en las escuelas y liceos retomemos esos valores.

Carmen Pichardo vengo de ser facilitadora en el Liceo Bolivariano de Motatán "Humberto Anselmi Pizanni". Estas jornadas estadales de formación docente de diseño curricular es la continuación del trabajo arduo que ha emprendido el MPPE conjuntamente con la Zona Educativa, Dirección de Educación y la Coordinación del Consejo Municipal para la Educación del Municipio Valera en los nuevos lineamientos del sistema educativo. Todos aquellos docentes que participamos en el convenio Cuba-Venezuela sabemos del gran compromiso que tenemos con el país, es por eso que Trujillo ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y ante los demás estados como lo dijo la Lic. Celeste Beitia. siempre hemos quedado muy bien, y eso para el líder del proceso presidente Hugo Chávez siempre ha sido motivo de alegría, que Trujillo las veces que le ha tocado asumir los retos, responde incondicionalmente y con éxito.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana