Inicio
Decreto 5770 especifica los contribuyentes formales Imprimir E-Mail
escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida   
jueves, 10 de enero de 2008
El año llegó con cambios a nivel de gerencia en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) región Mérida. El nuevo gerente es José Eleazar Canchica, quien viene de la oficina de San Cristóbal y para iniciar sus actividades convocó una rueda de prensa en el aeropuerto Alberto Carnevali, donde expuso algunos de los trabajos que emprenderá de inmediato.

Contribuyentes Formales

Una de las dudas manejadas por los contribuyentes a escala local es sobre el régimen exoneratorio contenido en el decreto 2133 del 15 de noviembre del 15 de noviembre de 2002. Esta cualidad se renovó en el decreto 5770 de fecha 27 de diciembre de 2007, que además establece quienes gozan de la condición de contribuyente formal.

"Quedan como contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades y operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Asimismo, todos aquellos pagos del IVA por ventas de muebles o prestaciones de servicios efectuadas por empresas, comercios, prestadores de servicios y demás personas, naturales o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen operaciones por un monto igual o inferior a tres mil unidades tributarias (3 mil U.T.) en el año calendario inmediato anterior a la publicación del decreto en Gaceta Oficial. Esa exoneración no es extensible a persona o entidad indicada en el artículo 2 del mismo decreto".

Canchica consideró importante indicar que: Las personas o entidades que inicien operaciones luego de la entrada en vigencia del decreto deberán estimar el monto de sus operaciones para el primer año calendario de actividades.

En segundo lugar, las personas o entidades que superen la base mínima durante el primer año calendario de actividades pasarán a ser contribuyentes ordinarios.

El decreto tendrá una vigencia al día siguiente de su publicación (es decir 28 de diciembre) en la Gaceta Oficial y el beneficio de exoneración será aplicable a las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2009.

Pérdida del beneficio

El alto funcionario explicó que quienes durante un año calendario supere la base mínima prevista en el artículo 1 de este Decreto pasarán a ser contribuyentes ordinarios del IVA a partir del 01 de enero del año inmediato siguiente.

También perderán su condición de contribuyente formal quienes: A) No emitan ni entreguen facturas. B) No lleven libros o registro especiales y no presenten declaraciones.

Los contribuyentes serán beneficiarios de la exoneración en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley de IVA debiendo cumplir con todos los deberes establecidos en la Providencia 1677.

Operativo local

José Canchica indicó que a partir de la presente fecha todo el personal que no tenga la obligación de atender el público en la oficina se incorporará al operativo sobre Reconversión Monetaria en los principales centros comerciales y conglomerados en centros de compras.

Con esa actividad, según aseguró Canchica, se quiere colaborar con el ciudadano común a comprender mejor la reconversión de la moneda y el apoyo a los empresarios en cuanto a la facturación.

"Es importante, apuntó, en este mismo orden, que el empresario cumpla con la normativa específica para la recaudación de impuestos nacionales a saber:

Las planillas de declaración y pago de tributos nacionales y demás documentos presentados en las entidades financieras a partir del 01 de enero de 2008 deben estar expresadas en Bolívares Fuertes (Bs. F.)

En caso que el contribuyente posea una planilla de declaración y pago expresada en Bolívares (Bs) debe dirigirse a la Administración Tributaria a fin de realizar su reimpresión en (Bs.F.) según lo estipulado en el artículo 3 del mencionado Decreto.

Finalmente, Canchica adicionó que la exoneración no es extensible para aquellos que a partir de la entrada en vigencia del Decreto 5770 encuadren en los siguientes supuestos:

Califique en cualquier momento como contribuyente ordinario, incluso en los que haya perdido la exoneración en los términos previstos en el decreto.

No efectúe las cotizaciones correspondientes a la seguridad social de sus empleados.

Venda bienes o preste servicios, distintos a suministros de bebidas y comidas a entes públicos o contribuyentes especiales (personas jurídicas) designados como agentes de retención o percepción de IVA.

Aquellos que reflejen en cuentas bancarias débitos o créditos superiores a las tres mil unidades tributarias.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache