Inicio
Fundasa y Unefm se unen para dictar curso de locución Imprimir E-Mail
escrito por ESPECIAL DLA   
lunes, 30 de abril de 2007
La Fundación Comunitaria Sueños y Alegría (Fundasa) en alianza estratégica con la Universidad Experimental Francisco de Miranda del estado Falcón (Unefm), realizó el primer curso de locución en la ciudad de Valera, en el cual los participantes, en los próximos días, obtendrán el certificado de locución comercial avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ).

REBECA VILORIA

GRÁFICAS: FRANCISCO VERGARA

El pasado sábado en las instalaciones del Hotel Albergue Turístico de la ciudad de Valera, finalizó el primer curso de Locución y Producción de Radio, auspiciado por la Fundación Comunitaria Sueños y Alegría (Fundasa) en alianza estratégica con la Universidad Experimental Francisco de Miranda del estado Falcón (Unefm), allí 17 profesionales atendieron el llamado de la fundación para capacitarse y prepararse, para el ejercicio de la locución propiamente dicha.

Uno de los encargados de facilitar las herramientas del curso fue el licenciado Willy Nelson, quien es facilitador de la Unefm y de la Universidad del Zulia (LUZ), además es director de la emisora Unión estéreo 92.1 FM, ubicada en la ciudad de Maracaibo. Así mismo, Nelson se encargó de suministrar la información y las herramientas necesarias para preparar a los participantes como profesionales de la radio y la televisión.

Certificado avalado

Según este famoso locutor venezolano, la importancia de este curso radica en el certificado del mismo, ya que en Venezuela las únicas universidades que tienen la potestad de expedir certificados de locución refrendados por el Ministerio de Educación Superior son la UCV, LUZ y la Unefm.

"La importancia de este curso es que los certificados son entregados por tres universidades en el país... son los únicos certificados que te acreditan para realizar locución comercial", expresó Nelson.

También destacó que este tipo de curso tan importante y poco común en la región "puede repetirse", y aún más con la apertura de la carrera de Comunicación Social en la ilustre Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo.

"Cada uno de los participantes ha sido vocero de lo aprendido aquí, debido a que tienen las herramientas conceptuales y la idea es obtener mucha más excelencia... hay una altísima responsabilidad de trascender en la radio... hay una intención de buscar que sus programas sean relevantes", apuntó el facilitador.

Inicios

Por su parte Rafael Briceño, presidente de Fundasa y coordinador del curso en la zona andina por parte de la Unefm, informó a DLA que esta actividad es una iniciativa que tiene como objetivo principal "capacitar a los profesionales universitarios para el ejercicio de la locución, a los fines de elevar el nivel académico de esta actividad profesional".

Asimismo comentó el propósito de esta iniciativa, la cual era cursada solamente en la ciudad de Caracas, Maracaibo y Falcón, afirmando que "comenzamos dando cursos de Producción Nacional Independiente en el año 2005 y actualmente tenemos 265 productores a nivel nacional, hemos trabajado en Mérida, Los Teques, Boconó, San Cristóbal, Carora y Quíbor, y ahora en la ciudad de Valera, donde nos sentimos muy complacidos por la receptividad de los trujillanos".

"En este primer curso son 17 participantes los que tendrán una gran responsabilidad en los medios radioeléctricos, y para ello se están formando lingüística, comunicacional y técnicamente con el propósito de mejorar el futuro de cada uno como locutor", señaló Briceño.

Interesante aprendizaje

Este curso persigue elevar el nivel profesional del locutor, con el soporte básico que proporciona la formación universitaria. Su estructura académica está basada en la decisión del Ministerio de Educación de generar cambio cualitativo académico en la formación del profesional de la locución.

En consecuencia, el curso universitario de locución de la Unefm es un proyecto de extensión universitaria, aprobado por el Ministerio de Educación el 01-12-1999, con el fin de facultar a la institución, a través del Área de Extensión y Producción, para la organización y desarrollo de cursos de locución, y la expedición de certificados de locutor (refrendados por el Ministerio de Educación Superior).

Próximo curso

El curso de locución tiene una duración de 100 horas académicas, dictándose sólo los viernes y sábados, por aproximadamente tres meses; los requisitos mínimos para participar en la actividad son, fotocopia de la cédula de identidad del participante ampliada a 200%, fotocopia del título universitario y el resumen curricular.

Para los interesados en convertirse en locutores profesionales garantizados, el próximo curso se iniciará a finales del mes de mayo; las inscripciones ya están abiertas en el Centro Comercial Concordia, piso tres, oficina 25, y en horario de oficina. Cabe destacar, que el referido curso está dirigido a profesionales y técnicos universitarios a nivel regional y nacional, con un alto deseo de incursionar en el mundo de la locución radial y/o televisiva.

 

Impresiones de los participantes

Hilda Uzcátegui:

"Esta es una oportunidad para que, todos aquellos que ejercen de manera ilegal, tengan herramientas necesarias para crear una radio de altura y de calidad, ya que a través de este medio somos forjadores de conducta, porque formamos a la sociedad que nos escucha".

Ismael Abreu:

"Gracias a la Universidad Francisco de Miranda por darnos la oportunidad de tener en Valera la opción de participar en este curso. Queremos ser profesionales del micrófono, y para ello hay que especializarse y formarse. El principio fundamental de la comunicación es la convivencia".

Federico Rivero:

"Soy de Carache y siempre me ha interesado mucho la locución, es por ello que me estoy formando, preparando e instruyendo para hacer buena radio... porque la radio tiene el objetivo de informar y este curso es una oportunidad para crecer de manera responsable y técnica".

María Gabriela Coronado:

"Ser locutor es un gran compromiso, el cual debemos asumirlo con ética y respeto. La universidad se ha preocupado por darnos conocimientos en esta área, además vigila y supervisa constantemente lo que cada uno de los participantes realiza".

Fabricio Moreno:

"Estoy realmente emocionado y de verdad me siento satisfecho con esta oportunidad que nos brinda a los trujillanos la Universidad Francisco de Miranda; siendo esto un aporte para que podamos formarnos como locutores y de esta manera contribuir con el desarrollo del estado".

Merles Andara:

"Estoy muy satisfecha con la realización de este primer curso de locución facilitado por la universidad, ya que cuenta con profesores de mucha competencia, está bien estructurado y además está adecuado a la necesidad de profesionales competentes, para la radio y la televisión del estado Trujillo".

Guzmán Muchacho:

"La forma tradicional de hacer locución es una herramienta necesaria que nos sirve de experiencia, pero en este curso obtuvimos los requerimientos necesarios para llegar a ser locutores de alta calidad y trascendencia, con el fin de producir y emitir trabajos basados en los valores de los venezolanos".

Yusmely Caldera:

"Ser locutora es una ilusión que tengo desde niña, y tengo la idea de realizar un programa basado en el amor a Cristo, y Fundasa me está dando hoy esa oportunidad. Con los conocimientos adquiridos en el curso sé que llegaremos a ser excelentes locutores".

Juan Carlos Araujo:

"Me siento muy contento por ser integrante de este curso, aquí hemos adquirido muchos conocimientos, orientación y las herramientas necesarias para ser excelentes locutores. Quisiera hacer un programa de salud, para fomentar y orientar a los trujillanos sobre las diversas cuestiones que envuelven este tema".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana