Inicio
Miembros de banda “Los Toyoteros” robaron camioneta del Gobernador Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
jueves, 07 de abril de 2011
El comisario Jotny Márquez Parra, director estadal del referido cuerpo detectivesco, manifestó que los diversos organismos de seguridad están realizando operaciones para recuperar éste y otros vehículos robados en las últimas horas y que se ejecutan operaciones especiales

Un gran operativo se está desarrollando a nivel regional por parte de los diversos organismos de seguridad, para tratar de recuperar la camioneta Toyota 4Runner asignada al gobernador del estado Táchira, doctor César Pérez Vivas, y capturar a los dos sujetos que participaron directamente en el robo.

Voceros policiales responsabilizaron de este hecho, cometido mediante el uso de armas de fuego, a integrantes de la banda denominada "Los Toyoteros", que desde la ciudad de Cúcuta están operando en diversas poblaciones del Táchira y que se dedican a robar por encargo vehículos de esta marca, utilizando para ello el método del secuestro breve y la retención de la víctima, hasta que el vehículo es llevado a un lugar considerado como seguro.

Buscada

El comisario Jotny Márquez, director estadal del Cicpc, fue abordado por los periodistas en relación al caso y dijo que se está trabajando a tiempo completo en base no sólo a este robo en particular, sino por el resto de los casos ocurridos en los últimos días, tanto en San Cristóbal como en otras localidades del interior del estado.

Dijo que en las operaciones están tomando parte efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con puntos de control desplegados en el eje fronterizo, conjuntamente con el Batallón 211 del Ejército, acantonado en la localidad de Rubio; funcionarios del Cicpc y otros organismos de seguridad en un trabajo coordinado para dar respuesta inmediata sobre los diferentes casos que se están trabajando.

Expresó el Director de la Policía Científica en la región, que se tiene información de primera mano en relación al robo de la camioneta asignada al Primer Mandatario regional y se sabe que son integrantes de la denominada banda "Los Toyoteros", organizada, constituida y que opera desde la ciudad de Cúcuta. Tenemos prueba de eso y contamos con información que ha permitido sólo al Cicpc, apresar a más de diez integrantes capturados en flagrancia en caminos verdes y puntos de control de Peracal, Ureña y Rubio, acotó el comisario Márquez Parra.

Toman rehenes

Dijo luego que estos delincuentes ubican y siguen a la persona que van a robar, las someten mediante el uso de armas de fuego y se las llevan a un sitio determinado, donde las mantienen en cautiverio para dar tiempo a sus cómplices de pasar el carro a Colombia. Por supuesto, para el momento no se tiene conocimiento del robo porque el propietario está retenido y sólo puede denunciar horas después, cuando es liberado por lo general en una zona aislada de San Cristóbal y el carro está ya a varios kilómetros de distancia, u oculto en un lugar de "enfriamiento".

Dijo más adelante que de momento la banda está dedicada al robo específicamente de rústicos de la marca Toyota, ya que en territorio colombiano se está pagando fuertes sumas de dinero. En ese país resulta difícil adquirir un carro de este tipo por el alto costo y por ese motivo se ha incrementado el robo y traslado a Colombia de los referidos vehículos, acotó más adelante.

Grabado en video

La camioneta Toyota 4Runner, color beige, está identificada con la placa AA234PS. Se trata de un carro que está asignado al Gobernador del estado Táchira y fue robada en horas de la mañana del pasado martes de un taller mecánico ubicado en la avenida Ferrero Tamayo de Pueblo Nuevo, a donde fue trasladada para los servicios de alineación y balanceo.

El robo fue cometido por dos hombres armados, cuyos rostros quedaron en el video de seguridad, donde se observa el momento en que el hecho fue cometido.

Blindada

Se comenta en medios policiales que para el momento en que el vehículo de uso oficial fue robado, los delincuentes no tenían ni la menor idea que se trataba de la camioneta asignada al Gobernador estadal y que se trata de un carro blindado, que por cuestiones de seguridad cuenta con características especiales.

Ahora el automotor está solicitado a nivel nacional y se ha convertido en un "fardo muy pesado" para los ladrones, ya que el saber de quién es el carro y las características del mismo, reduce las posibilidades de encontrar un comprador en el mercado negro. Así mismo se cree que el automóvil aún no ha sido sacado de la zona, por lo que se ha reforzado su búsqueda.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana