Inicio
“Sólo Venezuela, Cuba y Bolivia están a favor de Gadafi” Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
lunes, 21 de marzo de 2011
Bautista asegura que no existe ningún malentendido en cuanto a la situación de Libia, y que los únicos que no entienden que el pueblo Libio se cansó de estar reprimido son los representantes del gobierno de Gadafi

Ante la situación que se presenta en Libia con el alza de la oposición y el pueblo Libio en contra del régimen dictatorial de Muamar Gadafi, y las reacciones que esta situación ha generado en diversos países del mundo, incluyendo los que pertenecen a las Naciones Unidas, el doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización; y excandidato al Parlamento Latinoamericano por el Táchira, Alejandro Bautista, hizo un breve análisis sobre la llegada de las tropas extranjeras a este país.

Bautista explicó que la lucha que emprendió el pueblo Libio, es similar a la lucha que llevan los países del medio oriente, quienes aseguró están saturados de vivir en un pueblo sometido a condiciones precarias, por estar al mando de regímenes dictatoriales que sólo se preocupan por perpetuarse en el poder.

El internacionalista indicó que Libia es un país con muy poca población, por sus características desérticas, y que por lo tanto no tienen producción agrícola ni agropecuaria, lo que les obliga a importar todo lo que se consumen. Destacó que tomando en cuenta que lo que se logra importar proviene de manos del Gobierno, la calidad de vida del pueblo Libio es pésima.

"El pueblo Libio simplemente se siente oprimido por cuarenta años de dictadura, y buscan una salida ante una dinastía interminable, porque hoy está Muamar Gadafi, quien no ha querido soltar el poder, y luego continuarán sus hijos, quienes desde ya están haciendo un cogobierno", agregó.

Alejandro Bautista manifestó que por ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Muamar Gadafi, debió acatar la decisión tomada por dicho consejo de que cesaran los ataques en contra del pueblo Libio, para preservar la paz y la vida; pero resaltó que en vez de acatar la decisión, hizo creer que la acataría, y en la práctica, siguió bombardeando al pueblo de Bengasi.

¿Malentendido?

En relación a las declaraciones emitidas el día de ayer por el hijo de Gadafi, Seif al Islam, de que los ataques a Libia son un malentendido de la situación del país; Alejandro Bautista, indicó que el malentendido es del dirigente Muamar Gadafi, y de sus hijos, pues expresó que las tropas extranjeras que incursionaron en Libia, lo hicieron atendiendo las conclusiones del Consejo de Seguridad que acotó son totalmente legales.

"Él no tiene ningún privilegio, y las Naciones Unidas lo que buscan es preservar la paz de los civiles que viven en ese país. Ante el mundo no hay ningún malentendido, todos están claros de lo que sucede en Libia, están claros que de que hay un pueblo que está cansado de vivir en la represión, que buscan que sus derechos sean garantizados", dijo.

Aunque la Liga Árabe está hablando de que no era necesario realizar una intervención de tropas militares a Libia, pues la idea de una intervención de la comunidad internacional era la de salvaguardar la vida de los civiles; Alejandro Bautista explicó que no hubiera sido necesario hacerlo si Gadafi hubiera acatado las recomendaciones que se le hicieron en su momento; pero destacó que como siguió hablando de un baño de sangre, los países miembros se vieron en la obligación de evitar un genocidio, de manos de un dictador.

"Locura"

Al hablar sobre las criticas que ha tenido el presidente venezolano Hugo Chávez, en contra de la supuesta "política guerrerista" de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, por la acción militar en Libia, solicitándoles un cese al fuego inmediato; Bautista destacó que la única locura que se puede ver en este caso es la del presidente Chávez, pues comentó que mientras el mundo entero está de acuerdo en que se tomen acciones para sacar al pueblo Libio de la represión, sólo Venezuela, Cuba y Bolivia, se pronuncian a favor de Muamar Gadafi.

Sin embargo el internacionalista aseguró no sorprenderle esa actitud del Mandatario nacional, puesto que en una oportunidad fue capaz de entregar una réplica de la espada de Bolívar a Gadafi, a parte de hacerle favores al gobierno Libio. "Nada diferente se puede esperar de un gobernante que es amigo de gobiernos terroristas, que están en contra del equilibrio y de la paz mundial", añadió.

Finalmente Alejandro Bautista manifestó que la posición asumida por el presidente Chávez, sólo refleja el seguimiento de un modelo ideológico obsoleto, que él hace figurar como el Socialismo del Siglo XXI, pero que en realidad es la muestra del comunismo en toda su expresión, pues acotó que de lo contrario el Jefe de Estado no estaría a favor de los regímenes de fuerza.

La salida

Alejandro Bautista cree que la salida del conflicto Libio está cerca, pues a pesar de que Muamar Gadafi está convencido de que su pueblo lo ama y que por ello él está en el poder; la verdad es que los paises miembros de la ONU buscarán obtener de todo esto una salida rápida, para evitar llevar al país -Libia- a una guerra civil.

Larga guerra

A pesar de que con la intervención de los países aliados se espera que el líder Libio Muamar Gadafi, decida salir cuanto antes del poder, las declaraciones de Gadafi el día de ayer demostraron lo contrario, pues aseguró que Libia está preparada para mantener una "larga guerra" con las fuerzas aliadas occidentales.

Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que está "armando a todos los libios, destacando que las fuerzas aliadas no podrán afrontar una larga guerra.

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana